Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Presentan Mecatrónicos prototipo de Invernadero Automatizado

El proyecto es una alternativa sustentable para producir cultivos en zonas complicadas, señaló la rectora Sonia Maricela Sánchez Moreno

Por: Mesa de Redacción 13/07/2013 | Actualizada a las 18:48h
La Nota se ha leído 1441 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Victoria desarrollaron el prototipo: “Invernadero Automatizado”, como una alternativa para incrementar la producción de plantas en aquellas zonas donde las condiciones no permiten el cultivo.
 
La rectora de la UPV, Sonia Maricela Sánchez Moreno, mencionó que el modelo fue creado por los alumnos: Aarón Rodrigo Hinojosa González, Marlon Osvaldo González Rodríguez y Erik Heckenaver Barrón, del sexto cuatrimestre de Ingeniería Mecatrónica.
 
Dijo que en el desarrollo del proyecto, los universitarios politécnicos recibieron asesoría de los profesores Adrián López Mayorga y Gonzalo Ceja Medina; el primero de ellos, pidió a los estudiantes la creación del sistema como trabajo final para la materia de “Microcontroladores”.
 
Sánchez Moreno expresó que López Mayorga y los alumnos pensaron en cada detalle sobre los desarrolladores de la automatización del invernadero, al colocar sensores de luz, de humedad y de temperatura, para mantener las condiciones básicas adecuadas con las cuales se pueda controlar el crecimiento de la planta.
 
Explicó que gracias a esos sensores se monitorean lo datos analógicos, que después se envían a un sistema embebido donde se muestran en una pantalla TFT a color. En esas condiciones se puede conocer si el ambiente en que se encuentra el invernadero es propio, toda vez que mediante el monitor es donde se manda el reporte de la temperatura e iluminación, para que en el caso de no estar en óptimas circunstancias se realicen las medidas necesarias a fin de que la producción no se vea afectada.      
 
El modelo a escala controla la temperatura correcta en el invernadero en un rango de 25° centígrados. 
 
Señaló que los alumnos pretenden desarrollar el prototipo a mayor escala para beneficiar a regiones de nuestro país donde se requieren más lugares de cultivo.
 

La rectora de la UPV, Sonia Maricela Sánchez Moreno, mencionó que el modelo fue creado por los alumnos: Aarón Rodrigo Hinojosa González, Marlon Osvaldo González Rodríguez y Erik Heckenaver Barrón, del sexto cuatrimestre de Ingeniería Mecatrónica.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577