Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Buscan una mayor eficiencia en Organismos Operadores de Agua

CEAT, CONAGUA y COCEF unen esfuerzos para buscar un ahorro de energía: Jaime Felipe Cano Pérez director General de la Comisión Estatal del Agua

Por: Mesa de Redacción 12/07/2013 | Actualizada a las 14:35h
La Nota se ha leído 1039 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú se encuentra impulsando, dentro de los Organismos Operadores de Agua de Tamaulipas, el optimizar la operación de sus equipos electromecánicos y los niveles de eficiencia en sus sistemas hidráulicos para obtener ahorros presupuestales en el consumo de energía eléctrica.
 
Este es uno de los conceptos que mayores recursos absorben de las finanzas de los Organismos Operadores de Agua, no solo en el estado, sino en todo el país, dijo Jaime Felipe Cano Pérez, director General de la Comisión Estatal del Agua.
 
En el marco del Taller Fronterizo “Auditoría y eficiencia energética, ahorro y uso eficiente de energía eléctrica en el sector hídrico”, el funcionario estatal resaltó que esta es una estrategia de corresponsabilidad institucional y en una iniciativa de carácter fronterizo, en la cual unen los esfuerzos de la CEAT, CONAGUA y la COCEF para atender las necesidades de capacitación de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento del Estado de Tamaulipas.
 
Refirió que el Taller busca incidir en la mejora de las condiciones en que operan y dan servicio los Organismos Operadores de Agua en el país y particularmente en la frontera del norte de México, los cuáles transitan por problemáticas comunes a todos y que se vinculan estrechamente entre ellos, destacando: una mayor eficiencia operativa, técnica y financiera y en este siglo XXI; contribuir con una visión integral y sustentable de las actividades cotidianas que impactan a las comunidades a las que sirven.
 
Refirió que en base a este esfuerzo, se busca brindar una capacitación enfocada a posibilitar el uso adecuado de la energía y detección de fallas, que afectan el funcionamiento de los equipos lo que influye en bajas eficiencias y se propone aprender a corregirlas; esto coadyuvará a que los Organismos Operadores  obtengan ahorros sustantivos en su operación y consumo de energía eléctrica.
 
En cuanto al servicio de agua potable, dijo que luego de los problemas generados debido a la ausencia de lluvias lo que generó una prolongada sequía, el funcionario estatal resaltó que se está volviendo a la normalidad en varios de los municipios de Tamaulipas.
 
Señalo que debido a algunas lluvias que se han registrado las últimas semanas la capacidad de respuesta de parte de los Organismos Operadores de Agua Potable ha ido mejorando, producto de los escurrimientos naturales y la recarga de los mantos freáticos.
 
Cito por ejemplo la zona sur del estado en donde recordó que hasta antes de las lluvias, el nivel del sistema lagunario era de 12 centímetros y que ahora, este se sitúa en los 19 centímetros lo que asegura un abasto de agua para los habitantes del sur de la entidad.
 
Resaltó que en la capacidad de almacenamiento en este sistema lagunario, también se ha favorecido luego de la realización de obras de taponamiento, sobre todo en El Camalote, en donde el Jefe del Ejecutivo Estatal autorizó una importante inversión que sirve ahora para que el agua no se fugue y sea almacenada.
 

En el marco del Taller Fronterizo “Auditoría y eficiencia energética, ahorro y uso eficiente de energía eléctrica en el sector hídrico”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577