Hoy es Domingo 26 de Octubre del 2014
 

Muchos políticos siguen con el reloj atrasado

Sección: Editoriales / Opinión Económica

Composición Congreso Tamaulipas 2013-2016

Por: Jorge Lera Mejía 10/07/2013 | Actualizada a las 22:09h
La Nota se ha leído 1303 Veces


Una de las elecciones más esperadas en esta reciente elección local del 7 de julio de 2013, fue la de Alcalde de ciudad Victoria, por tratarse de la capital del Estado y estar compitiendo por la alcaldía el jurista, Alejandro Etienne por el PRI, el polémico Gustavo Cárdenas por parte del Movimiento Ciudadano y el eclipsado Arturo Soto por el PAN.
 
La propuesta de campaña de Gustavo, que vendría a “Barrer” a la capital del Estado, nos recordó también aquella frase de su campaña pasada, para gobierno estatal donde acusaba a algunos viejos conocidos tamaulipecos, como los miembros de la “Banda del Concreto y del Asfalto”.
 
Qué razón tenía Gustavo Cárdenas, de señalar a algunos ex políticos como aspirantes de pertenecer a una nueva casta de políticos empresarios, que dejarían temblando a Tamaulipas.
 
En fin después de estas anécdotas que quedarán en los anales de las elecciones locales, se puede afirmar que Gustavo le cumplió al partido de Dante Delgado, ya que le aportó más de 42 mil votos, que hizo que dicho partido subiera en el rating tamaulipeco, y logra bajar la participación del propio PAN, en un desastroso tercer lugar municipal, y no se diga del PRD que cayó a su mínima expresión.
 
Ya Lupe Díaz comenta en su nota de ayer, que a Gustavo se le podría ver como Presidente de ese partido en Tamaulipas, y lograría tomar aire para competir por última ocasión para la gubernatura del estado, veremos y diremos.
 
Por su parte, el presidente del Consejo Municipal Electoral de Victoria, René Osiris Sánchez informó que en la capital de Tamaulipas, el 58 por ciento del padrón de electores, acudió a votar.

Tras realizar el cómputo final de los votos, dijo que los números en actas establecen que en la capital del estado, acudieron a votar 134 mil 67 ciudadanos, de estos los sufragios fueron en su mayoría para el candidato de la coalición “Todos Somos Tamaulipas”, Alejandro Etienne, que recibió 51 mil 464 votos.

En segundo lugar en la contienda con 42 mil 446 votos quedó Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez de Movimiento Ciudadano, y en tercero Arturo Soto Alemán del PAN con 29 mil 889 sufragios.


Mientras que PRD se fue al cuarto lugar con mil 483 sufragios, el PT al quinto con solo mil 87 votos, mientras que fueron dos mil 246 votos para candidatos no registrados, y tres mil 334 votos nulos.

 
Uno de los resultados que darán mucho que hablar de estas recientes elecciones, adicional al resultado donde el PRI perdió 8 municipios, entre ellos los importantes de Matamoros y Nuevo Laredo, es la respuesta obtenida para conformar la fracción del PRI y sus aliados en el nuevo Congreso 2013-2016.
 
Con estos resultados, ahora el PRI tendrá que ir a negociaciones con el PAN en decisiones trascendentales en la próxima legislatura local, porque no contará con la mayoría calificada para impulsar iniciativas.

 
El PRI junto con sus aliados Verde Ecologista y Nueva Alianza solo contaría con la mayoría simple. La respuesta electoral le permitió al PAN subir un 5.25% entre los resultados del 2010 al 2013. El PRI con aliados perdió en este sentido un 8.38% de participación. Sin aliados el PRI perdió un 6.56%. Panal y PRD logrando pequeño avance del 0.24% y 0.02% respectivamente. Resaltando el Movimiento Ciudadano como ya se comentó, al remontar entre 2010 y 2013, un 3.06% de mayor participación.

 
Lo anterior se podrá reconocer como el Efecto Gustavo Cárdenas.

 
Por todo ello, los resultados darán una posible repartición de diputaciones plurinominales que dependiendo de los ajustes de última hora, permitirá tentativamente que el Congreso quede así: 

 
PAN: 6 diputados de mayoría y 3 proporcionales: total 9.
PRI: 9 diputados de mayoría y 4 proporcionales: total 13.
PANAL: 4 diputados de mayoría y 1 proporcionales: total 5.
PVEM: 3 diputados de mayoría y 1 proporcional: total 4.
PRD: 0 de mayoría y 2 proporcionales: total 2.
PT: igual 0 de mayoría y 1 proporcional: total 1.
MOVIMIENTO CIUDADANO: 0 de mayoría y 2 proporcionales. Total 2.
TOTAL: 36 DIPUTADOS LOCALES.

El PRI y sus aliados (PVEM y PANAL) solo tendría la mayoría simple, pero no la calificada lo que  pondrá en riesgo las decisiones trascendentales en la próxima legislatura local.


 
En las elecciones para diputado local por el principio de mayoría relativa los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, tuvieron un incremento considerable de votación, contra una disminución del PRI y sus partidos coaligados.

 
Así veremos los tamaulipecos, un Congreso más participativo y menos confesional, esperando que ello sea en favor de la Democracia y sobre todo en favor de los tamaulipecos.
 
Las grandes decisiones ahora, con seguridad recaerán en negociaciones y cabildeos que según se estima, será el seguro Diputado por Representación Proporcional, Lic. Ramiro Ramos Salinas, actual dirigente del PRI, que se habla será seleccionado para dirigir el liderato del grupo político del PRI, y asimismo, Coordinador de la Fracción Política del Congreso por su condición de partido en mayoría, ahora simple.
  Veremos a partir de octubre de 2013, una nueva forma de gobernar del Ing. Egidio Torre Cantú, que junto al poder legislativo ahora en elección y composición, y del Poder Judicial, llevarán los destinos de los tres poderes de Tamaulipas, para seguir construyendo el Tamaulipas Fuerte para Todos, y el Tamaulipas que todos Queremos.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Domingo 26 de Octubre del 2014