Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Activan en Tamaulipas el operativo de Prevención de Accidentes “Verano 2013”

El 90 por ciento de los accidentes podrían evitarse con simples medidas de prevención, asegura el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 10/07/2013 | Actualizada a las 19:26h
La Nota se ha leído 1817 Veces


Madero, Tamaulipas.- Para hacer de la prevención, el autocuidado de la salud y la responsabilidad social, las medidas que caractericen a este periodo vacacional, el Gobierno de Egidio Torre Cantú activó la Campaña de Prevención de Accidentes “Verano 2013,” un esfuerzo interinstitucional orientado a disminuir discapacidades, pérdidas económicas y fallecimientos por esta causa.

“Exhortamos a los principales guardianes de la seguridad, que son los padres, los abuelos, los maestros y los miembros de la comunidad, a proteger a niños y jóvenes, con la aplicación de simples medidas de seguridad que los mantendrán a salvo de una lesión que puede resultar fatal”, señaló el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo.

Acompañado de los alcaldes de la zona conurbada, Jaime Turribiates Solís, de Madero; Magdalena Peraza Guerra, de Tampico y Pedro Carrillo Estrada, de Altamira, el responsable de la política estatal de Salud puso en marcha el mega operativo en el que participan instituciones de los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles y grupos voluntarios.

“En este terreno hemos hecho un gran esfuerzo y debemos reconocerlo, pero es necesario redoblarlo, falta mucho por hacer”, añadió.

Según datos estadísticos, en nuestro estado, del total de fallecimientos por accidentes, más del 35 por ciento corresponden a accidentes de tránsito; el 10 por ciento, por ahogamiento; el 3.9 por ciento por quemaduras o intoxicación por humo; casi el 3 por ciento por envenenamiento y 3.3 por ciento por caídas accidentales y el resto por diversas causas.

Treviño García Manzo refirió que una de las principales acciones para atender este problema, es la construcción de alianzas estratégicas entre las diferentes instituciones involucradas en la prevención de accidentes, para llevar a cabo acciones multisectoriales que contribuyan a la promoción de la seguridad.

Aseguró que el 90 por ciento de los accidentes podrían evitarse con simples medidas de prevención.

El alcohol, el exceso de velocidad, el uso de los teléfonos celulares al conducir, no utilizar el cinturón de seguridad, no usar casco protector ni sistemas de retención infantil, o usarlos inadecuadamente, todas grandes imprudencias, son algunos de los factores de riesgo que contribuyen a los accidentes vehiculares.

Un emotivo testimonio fue el del joven Ricardo Castañeda Hernández, de 18 años de edad, quien sufrió lesión medular que lo mantiene en silla de ruedas a causa de un conductor que bajo los influjos del alcohol se durmió al volante.

El Secretario de Salud insistió: los accidentes constituyen el noveno lugar como causa de muerte e incapacidad; un promedio de poco más de mil personas mueren cada año por diversos percances en nuestro estado, hechos lamentables que en vacaciones se incrementan entre 10 y 15 por ciento; mientras que los ahogamientos aumentan casi al 50 por ciento.

el Gobierno de Egidio Torre Cantú activó la Campaña de Prevención de Accidentes “Verano 2013,” un esfuerzo interinstitucional orientado a disminuir discapacidades, pérdidas económicas y fallecimientos por esta causa
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577