Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Chismorreo de Laredo

Más de 80 mil votos para CCR

Por: Alma Niger 08/07/2013 | Actualizada a las 22:14h
La Nota se ha leído 1643 Veces


Con solo 13 actas electorales por computar, toda vez que dichas actas se metieron dentro de los paquetes electorales y por lo tanto no se pudieron “cantar” los resultados en el Consejo Municipal Electoral, Carlos Canturosas Villarreal, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal, contabilizaba un total de 81 mil 285 votos en las 474 actas computadas, del total de 489 correspondientes al mismo número de casillas electorales. Esto representa un porcentaje del 60.39 por ciento, contra un 33.89 por ciento conseguido por Carlos Montiel Saeb, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y cuyos votos en las mismas circunstancias ascienden a 45 mil 635.
 
BUSCANDO LA VOTACIÓN HISTORICA
Justamente este martes en punto de las ocho de la mañana inicia la sección de cómputo oficial en el Consejo Municipal Electoral, en la que habrán de cotejarse las actas. Y precisamente se habrán de abrir los 13 paquetes electorales cuyos votos faltan por contar. Aquí lo interesante es ver si Canturosas consigue en esos 13 paquetes los poco más de 2 mil votos que le faltan para superar en sufragios conseguidos al actual alcalde Benjamín Galván Gómez, quien en la elección del 2010 obtuvo 83 mil 250 votos. Aunque hay que considerar que Benjamín consiguió el 73.15 por ciento de las preferencias electorales. Mero dato el mío.
 
LAS 7 “PLURIS” PARA EL PRI
Y bueno se confirma que ni el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), ni mucho menos el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ni el Partido del Trabajo (PT) obtendrán regidurías de representación proporcional. Las siete regidurías plurinominales serán para la coalición “Todos Somos Tamaulipas”, de las cuales cinco pertenecen al PRI, una del PVEM y una al PANAL. De panzazo Arnulfo Tejada Lara logra conseguir la regiduría, y a decir verdad será el regidor de oposición más representativo, dados sus amplios conocimientos en el mundillo de la política neolaredense. Los regidores “pluris” serán: Don Héctor Bolaños Calzado (PRI), Rosa Fabián Huaroco (PRI), María Antonieta González Villagomez (PRI), Juan Carlos Alexander López (PVEM), Jaime Mendoza Vega (PANAL), Apolonia Carrizales de Lira (PRI) y el propio Arnulfo Tejada Lara (PRI).
 
LA PLANILLA GANADORA
Por su parte la planilla ganadora está integrada por Carlos Canturosas Villarreal como Presidente Municipal, además de Antonio Martínez Santoyo como primer síndico y Jorge González Fisher como segundo síndico. Y como regidores, de las posiciones 1 a la 14 van: Heriberto Cantú Deándar, Jorge Pérez Santos, Ofelia Arredondo Jiménez, Mariano Gamboa Rodríguez, Hugo Ramón Galindo Leal, Mónica Adriana Salinas Canales, Marisa Zarate Flores, Irma Eugenia Richer Salas, Luis Cavazos Cárdenas, María Echartea Barajas, Luis Gerardo Talamás Cárdenas, Martha Elba Hernández Tovar, Miguel Ángel Vaughan Madrazo e Ireri Calderón Cortez.
 
CINCO DIPUTADOS PARA NUEVO LAREDO
Y bueno pues se confirma también que Nuevo Laredo contará con cinco diputados en la próxima Legislatura del Congreso del Estado. Y es que aparte de los candidatos ganadores por los Distritos 1, 2 y 3, Salvador Rosas Quintanilla, Laura Zarate Quezada y Enrique Rivas Cuellar (eso suponiendo que Chava Rosas vive aquí, porque en realidad vive en Laredo, Texas), también entraron como diputados locales plurinominales Ramiro Ramos Salinas y Jorge Valdez Vargas, al ir ambos en la posición número uno de las listas del PRI y el PRD, respectivamente. Bueno, con que nos salga bueno uno de los cinco ¡ya fregamos!
 
EL ENANO QUE YA PIENSA EN EL 2016
A ver, a ver, a ver, ¿cómo está eso de que apenas el domingo fue la elección municipal y Chava Rosas ya anda diciendo que en el 2016 va a ser el candidato a la alcaldía por el PAN? Primero que venga a vivir a Nuevo Laredo, y luego ya veremos, aunque recordamos que ya fue candidato a la Presidencia Municipal y perdió gachamente. De hecho Chava Rosas fue el candidato a diputado ganador, que menos porcentaje de votos sacó, lo que evidencia que se colgó de la popularidad de Carlos Canturosas Villarreal. O sea que el enano de Chava Rosas ya quiere crecer.
 
RECONOCIMIENTO A OPERADORES PANISTAS
Definitivamente se tiene que reconocer el trabajo realizado por los operadores panistas, en el triunfo de los abanderados de dicho partido. Y el principal orquestador de toda la movida es el dirigente local del PAN, Rafael Pedraza Domínguez, quien contra viento y marea sostuvo a Carlos Canturosas Villarreal como candidato. Y de esta forma “Rafa” Pedraza se convierte en el primer dirigente panista en ganar una elección por la alcaldía. Igual de meritorio es el trabajo de José Luis Morante López, Agustín Chapa Torres, Ernesto Ferrara Theriot y mi amiga Leticia Meneses Camino, así como de muchos más que contribuyeron a que Nuevo Laredo se pintara de azul. Enhorabuena a todos ellos, y solo esperamos que no se mareen arriba del ladrillo donde los van a montar. Ojo con eso.
 
PANISTAS QUE SE DAN CONTRA LA PARED
Sorprendente sin duda la votación alcanzada por Gustavo Cárdenas Gutiérrez como candidato a la alcaldía de Ciudad Victoria por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC). Los líderes panistas de la capital del estado se han de estar dando contra la pared de no haberlo elegido como su abanderado, pues de haberlo hecho hubieran ganado, pues los votos de Gustavo y los que consiguió Arturo Soto, que realmente son votos duros del panismo victorense, superan a los conseguidos por el candidato del PRI, Alejandro Etienne Llano. Aunque claro que hay quienes dicen que Gustavo no le hubiera metido a la campaña lo que le metió. Pero bueno, ahí queda para la reflexión.
  Comentarios, chismes, cumpleaños y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger). Ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo. Es columnista del periódico Última Hora de Nuevo Laredo. Colabora para el portal de noticias Hoy Tamaulipas y para El Gráfico de Ciudad Victoria, además de otros medios. Es editor del portal www.revistalaneta.com.mx y además es comentarista político del noticiero nocturno de La Raza del 95.7 de FM en Nuevo Laredo. Es periodista desde hace 27 años y ha colaborado para los periódicos Laredo Ahora y El Diario de Nuevo Laredo.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577