Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Se enfadan ganaderos de Tamaulipas ante el freno del pago de PROGAN

Gildardo López Hinojosa, presidente de la Asociación Ganadera en Tamaulipas, manifestó que los ganaderos de la región están enfadados por la decisión del gobierno federal al anunciar que adelantarían el PROGAN y después deciden cancelarlo

Por: Juan Monserrat Castillo Molina/Reynosa 04/07/2013 | Actualizada a las 18:08h
La Nota se ha leído 1486 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- Gildardo López Hinojosa, presidente de la Asociación Ganadera en Tamaulipas, manifestó que los ganaderos de la región están enfadados por la decisión del gobierno federal al anunciar que adelantarían el Programa Ganadero (PROGAN) y después deciden cancelarlo.

Indicó el presidente de la asociación ganadera que no es justo que anuncien y después decidan parar el recurso, ya que deja mal parado a los productores ganaderos que al sentir que llegaría el recurso se endeudaron y ahora no pueden pagar sus compromisos.

“Todos los ganaderos nos damos a la tarea de alguna forma de adquirir compromisos en nuestros ranchos y de buenas a primeras nos cancelan”, dijo.

Señaló que el gobierno alega que no pueden bajar las participaciones completas, solo un 10 por ciento de la ayuda del PROGRAN, esto para no entorpecer las actividades políticas que se están llevando en el estado de Tamaulipas.

López Hinojosa, señaló que el programa tiene sus tiempos y formas que son el mes de julio y agosto para pagarlo, pero al momento de que avisaron que lo adelantarían la mayoría de los ganaderos obtuvieron compromisos al comprar artículos para el campo, alimento para el ganado, ya que contemplaban el recurso que ayudaría en el proceso de crianza del ganado.

Por su parte, señaló que el seguro catastrófico que estaba destinado para los productores del campo, ante la intensa sequía que se vivió en esta región, que afectó tanto al ganado como a la agricultura, no fue autorizado para ser pagado y el gobierno federal pretendía realizar un pago de mil 200 pesos por hectáreas solo a los pequeños productores que tengan 20 hectáreas.

“Esto en automático nos dejan fuera al sector ganadero, posteriormente viene y hacen el estudio del seguro catastrófico a 100 campesinos que tiene menos de 20 hectáreas solo 10 pequeños propietarios pasaron la certificación del gobierno, y los demás ya no son viables para el seguro catastrófico”, expresó.

El presidente de la asociación ganadera en Reynosa exige que se dejen de promesas y bajen los recursos en el tiempo estipulado.

RMV/oal

Gildardo López Hinojosa, presidente de la Asociación Ganadera en Tamaulipas, manifestó que los ganaderos de la región están enfadados por la decisión del gobierno federal al anunciar que adelantarían el PROGAN y después deciden cancelarlo
Fotografía Juan M. Castillo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577