Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

INFONAVIT interpone demandas judiciales en Río Bravo

Gran cantidad de obreros que llegaron de fuera y adquirieron casas, ya las dejaron

Por: Guadalupe E. González/Río Bravo 02/05/2010 | Actualizada a las 17:39h
La Nota se ha leído 2451 Veces


Río Bravo, Tamaulipas.-Numerosos obreros de plantas maquiladoras al ser despedidos de la fuente de empleo y no tener los recursos para seguir pagando las casas de Infonavit prefirieron deshabitarlas, pero eso, no los desliga del compromiso contraído y por tanto, tendrán que enfrentar demandas judiciales que el instituto ha interpuesto en su contra.
 
Lo anterior, se fundamenta en los citatorios que en las casas les ha dejado la autoridad judicial a solicitud del jurídico del Instituto de Fomento de Vivienda para los Trabajadores, porque la dependencia es quien paga las casas a los constructores, cuando estos por medio de los bancos se las acreditan a los obreros.
 
La entrega de casas crea el compromiso entre los trabajadores y el Infonavit y por consiguiente, el organismo tiene que defender sus intereses, porque al ser abandonadas las viviendas, ya no habrá quien las pague, situación que a orillado al jurídico proceder por la vía legal para que los interesados hagan las renegociaciones o bien recuperar las habitaciones de manera legal.
 
La huída de muchos trabajadores es evidente, pues simplemente se fueron a sus lugares de origen y ya no han regresado, haciendo a un lado el compromiso de pagar las casas, causa por la que Infonavit, “no puede dejar a la deriva la situación y por ende, tiene que proceder en los términos de la ley”.
 
La acción legal contra los trabajadores favorecidos con las viviendas, la ha asumido el área jurídica de la Sub delegación de Infonavit cuya sede está en Reynosa, oficina a donde los obreros que deseen no perder las viviendas, pueden realizar arreglos con el Instituto, pero en casos contrarios, los abogados de la dependencia tienen que darle el seguimiento judicial a las demandas interpuestas.
 
Afirman que son muchos los obreros demandados por Infonavit, sin precisarse la cantidad exacta.
 
La falta de empleo es lo que orilló a los trabajadores regresar a sus estados natales, dejando las casas de la noche a la mañana y por tal motivo, los obreros rompieron el compromiso adquirido con el Infonavit y por tanto, la institución se ha visto en la imperiosa necesidad de proceder a demandarlos legalmente.
 
LA IDEA NO ES LA DEMANDA SINO LA NEGOCIACIÓN.
 
Una fuente de la oficina de Infonavit de Reynosa, dejó entrever que, “la posición de la dependencia no es la demanda judicial, sino mas bien la negociación de la deuda con la gente”, pero estos en lugar de  llegar a los necesarios acuerdo, entonces la obligación es recuperar las casas para tenerlas disponibles y negociarlas con nuevos acreditados.  

Innumerables acreditados de casas de Infonavit enfrentan demandas judiciales por deshacer los tratos de las viviendas y abandonar los inmuebles
Fotografía Guadalupe E. González
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577