Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Engaños Mediáticos

Por: Melitón Guevara Castillo 12/06/2013 | Actualizada a las 18:06h
La Nota se ha leído 1405 Veces


Leyendo a Teresa Baró, su Gran guía del lenguaje no verbal, me entero que para lograr el éxito, afirma, hay que ser mentirosos. Sin embargo, hay hechos, innegables, de cómo los políticos son mentirosos por costumbre, pero además, lo hacen con plena conciencia. Son cínicos, diría el autor de la teoría de la disonancia cognitiva.

Hace varios años escuche una entrevista de Carlos Loret de Mola, en su noticiero matutino.

Un diputado federal panista, no recuerdo su nombre, denuncio que las tabacaleras sobornaban a los diputados –sobre todo a los miembros de la Comisión de Salud-, para que no aprobaran limitaciones y restricciones al consumo. Todo estaba bien, hasta que Loret pregunto: ¿y las pruebas? La respuesta fue: no es denuncia penal, es una denuncia mediática.

Recuerdo el hecho, por lo que sucedió en Tamaulipas, con la visita de la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara Diputados Federales. José Francisco Coronado Rodríguez y Alejandro Montaño Guzmán, Presidente y Secretario, no dudar en señalar que han encontrado, eso sí, puras denuncias mediáticas que hacen algunos Presidentes de los Partidos Políticos.

Efectivamente Gustavo Madero, líder nacional del PAN, una y otra vez, allá en México hace denuncias mediáticas; en una de ellas incluyo a Tamaulipas. Y aquí José Alberto López Fonseca, en tanto que encuentra reporteros que le hacen caso, se comporta de igual manera. No presentan pruebas, ni uno ni otro, hacen como bien dicen los diputados, solo denuncias mediáticas.

Hemos leído en medios de comunicación, incluidas las redes sociales, denuncias sobre uso de recursos públicos –vehículos oficiales-, en actos de campaña o para transportar “despensas”, hasta propaganda utilitaria, en otros casos que la propaganda es destruida o robada. “Ninguna, no hemos recibido ninguna queja, ninguna denuncia, esta comisión no ha tenido conocimiento de alguna inconformidad en Tamaulipas”, dice la diputada Ruth Zavaleta Salgado.

Miente el líder político, o partidista, que con la mayor frescura hace declaraciones sobre acciones equivocadas, o ilegales, cometidas por servidores públicos o por otro partido político. Miente por una sencilla razón: no tiene, en la mano, los elementos necesarios, válidos y suficientes, para sustentar su afirmación. En caso contrario, lo más sano, correcto y valido, es que presente su denuncia ante las autoridades correspondientes.

Ya lo había asegurado el gobernador Egidio Torre Cantú: en Tamaulipas se cumple la ley, como consecuencia y resultado de las Comisiones que se han creado vía Pacto por México: el blindaje de los programas sociales es una realidad, afirma. Claro, con lo sucedido en Veracruz, creo que más de un gobernador o un delegado federal –ya son priistas algunos en Tamaulipas-, no van a correr el riesgo de cometer el mismo pecado, que ya tuvo sus consecuencias con renuncias y despidos.

José Francisco Coronado Rodríguez y Alejandro Montaño Guzmán, Presidente y Secretario de la Comisión, son contundentes en sus declaraciones, palabras más, palabras menos, dicen: no se vale que estén haciendo a través de los medios de comunicación señalamientos sin llegar a las instancias correspondientes. En pocas palabras: son denuncias mediáticas, no judiciales, penales o electorales.

Comentarios: meligue@prodigy.net.mx

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326