Hoy es Domingo 23 de Noviembre del 2014
 

Cuidado, hay que saber escuchar

Sección: Editoriales / En Concreto

Pepe Elías: “Juntos construiremos el triunfo”

Por: Ángel A. Guerra 27/05/2013 | Actualizada a las 19:32h
La Nota se ha leído 656 Veces


Bajo el fino tejido de una alianza social que anticipa la composición de un gobierno ciudadanizado, ‘Pepe’ ELÍAS LEAL convocó a 15 mil reynosenses “a construir la presidencia municipal que ustedes quieren”.

“Queremos familias felices –subrayó. Vamos todos juntos a ganar, Reynosa es de las familias”, arengó, mientras miles de amas de casa, hombres de trabajo, empresarios, comerciantes, productores rurales, obreros y jóvenes vitoreaban su propuesta de gobierno.


A coro, las familias aclamaban ¡Pepe! ¡Pepe! ¡Pepe!, en una algarabía que proyectó el entusiasmo social ante el acierto político de postular a un candidato de hondas raíces en la conciencia ciudadana.

Desde el sitio central del templete instalado en la Quinta Blayser, ‘Pepe’ ELÍAS agradeció las muestras de apoyo al triunfo del 7 de julio, pronosticado gracia a la unidad de los ciudadanos de Reynosa.

Acompañado de su esposa ELVIRA y su pequeña MARÍA JOSÉ, ELÍAS LEAL hizo un primer trazo público de los Ejes rectores de su propuesta de gobierno, en cuyo contenido destaca su preocupación primordial por la familia reynosense: el bienestar colectivo, la salud, la educación y la infraestructura de servicios, puntualizó.

Allí, en el arranque masivo de su campaña política, ELÍAS LEAL enfatizó su propuesta de ejercer un gobierno municipal donde la ciudadanía participe, opine y decida.

15 mil gargantas lo ovacionaron.


En ese encuentro con la sociedad civil reynosense, ELÍAS LEAL dio uno de los más sólidos pasos hacia la presidencia municipal, al sellar el compromiso con las masas, de gobernar con, por y para el pueblo.

Por cierto, la Estructura de operación política del PRI -¡ojala lo hubiera visto RAMIRO RAMOS!-, dio una magnífica muestra de su capacidad de organización y movilización de masas, pues la concentración del domingo se convirtió en una acción concertada que mostró su eficacia en el manejo de los tiempos.

Excelente ensayo rumbo al 7 de julio.

ELÍAS LEAL estuvo acompañado además, por los candidatos a diputados locales AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, ROGELIO ORTIZ MAR, ERNESTO ROBINSON TERÁN y LAURA GARCÍA DÁVILA, respectivamente, así como por el candidato a diputado local por la vía plurinominal, RIGOBERTO GARZA FAZ.

A propósito, “como fuera de serie” fue considerado el arranque de campaña de la fórmula de la coalición Todos Somos Tamaulipas, integrada por JOSÉ ELÍAS LEAL, para presidente municipal y ERNESTO ROBINSON TERÁN y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, ROGELIO ORTIZ y LAURA GARCÍA DÁVILA para diputados locales.

Al respecto NETO ROBINSON agradeció la fiesta priista y de antemano se dijo más comprometido que nunca, “porque esa manera en la que se entrega la gente de mi Partido, el Revolucionario Institucional, no se paga con nada”.

Por asociación temática, deje decirle que la señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS LEAL, anticipó que su esposo ‘Pepe’ dará apoyo total a las personas con capacidades especiales, “pues sabemos que requieren desde atención médica, terapéutica y aparatos que mejoren su calidad de vida”.

La esposa de ‘Pepe’ ELÍAS refrendó el apoyo que se tendrá con niños, jóvenes, adultos y abuelitos que por diversas circunstancias padecen alguna discapacidad, al asistir a un bingo en la colonia Aquiles Serdán.

“Si ‘Pepe’ gana la elección, tengan por seguro que hará lo que sea necesario para que las personas con alguna discapacidad tengan todos los servicios que requieran”, aseguró.

En Matamoros, por cierto, el candidato la Coalición “Todos Somos Tamaulipas” a la presidencia municipal, SALVADOR TREVIÑO GARZA, resaltó la prioridad de que la política se ejerza por principios y valores éticos, bajo cuyo enunciado tomó la protesta a los empresarios que integran el Comité de Financiamiento de su campaña, que encabeza JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOZA.

El evento para la toma de protesta reunió a reconocidos empresarios de la ciudad, quienes encabezados por el Presidente del Comité de Financiamiento aportarán recursos económicos y se encargarán de administrarlos durante la campaña de proselitismo de la fórmula que encabeza TREVIÑO GARZA.

En la ceremonia estuvieron presentes los candidatos del PRI a las diputaciones locales ADELA MANRIQUE BALDERAS, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA y MARÍA DOLORES DE LA GARZA.

Al dirigirse a JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOZA, TREVIÑO GARZA le agradeció por encabezar los esfuerzos del Comité “sé que tu experiencia y capacidad, serán clave para un desempeño exitoso y transparente”.

Lo que nos recuerda que poblados y ejidos del poniente de Matamoros, se entregaron completamente a su candidata a diputada local,  ADELA MANRIQUE BALDERAS, quien se ha dedicado arduamente al recorrido casa por casa invitando a los ciudadanos del noveno distrito a que confíen en una mujer comprometida, con honestidad, experiencia, convicción y ganas de servir al pueblo.

Por su parte, con mucha alegría y muestras de afecto por parte de los habitantes de la Playa Bagdad, fue recibida MARÍA DOLORES DE LA GARZA BERLANGA, candidata del PRI a Diputada Local por el distrito XII.

Durante el encuentro con los habitantes de playa Bagdad, al que acudió acompañada del candidato a la alcaldía, SALVADOR TREVIÑO GARZA, los asistentes aprovecharon para agradecer los talleres de autoempleo que ‘Lolis’ DE LA GARZA está ofreciendo a las mujeres para que cuenten con un ingreso extra, y solicitarle más talleres como el de bisutería que ha tenido mucho éxito.

Por su parte, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, afirmó que “En la primera sesión de trabajo, mis propuestas  serán la de promover una ley para el desarrollo de la competitividad y otra más para la preparación académica, y al ser fortalecidas estás, se disminuirá la inseguridad que tanto preocupa a los ciudadanos y mi compromiso es con ellos”.

“Soy un hombre comprometido con propuestas reales y sentaremos las bases para construir una mejor sociedad,  fortaleciendo a quienes poseen una micro, pequeña y mediana empresa para ampliar su negocio, de quienes sabemos es un grupo extenso que requieren de los candidatos de la coalición, Todos Somos Tamaulipas, para nuevas iniciativas”, comentó el candidato de la fórmula priista.

En Río Bravo, entre tanto, familias de las colonias Benito Juárez, Morelos, Graciano Sánchez, Octavio Silva, INFONAVIT  Satélite, Azteca y Conquistadores, entre otras, han sellado su compromiso con el candidato de la Coalición Todos Somos Tamaulipas, ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, para votar por él este 7 de julio, para que gobierne el municipio los próximos tres años.

Haciendo la “V” de la victoria, la “V” de Villaseñor, familias completas que han sido visitadas en sus domicilios han empeñado su palabra, la palabra que vale: “el domingo 7 de julio iremos temprano a las urnas y votaremos por la fórmula priista ROGELIO-JUAN DIEGO”.

Esto derivado del recorrido que este lunes hizo el aspirante a la Presidencia por el sector Benito Juárez, donde una a una las familias salieron a recibir ROGELIO VILLASEÑOR y le manifestaron su respaldo a su proyecto de trabajo para Rio Bravo.

En ese tenor y con palabras sencillas, VILLASEÑOR les dijo que su proyecto, es el proyecto de PRI, es el proyecto de Rio Bravo, donde se escuche para gobernar y donde los ejes principales de su administración serán la atención a la educación, salud, desarrollo social, infraestructura y deporte.

Un paréntesis para comentarle que colegios, foros y asociaciones de abogados tamaulipecos, calificaron como un acierto del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, la emisión de nombramientos en la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo del todavía flamantísimo Procurador ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, a favor de conocidos profesionistas del Derecho.

Entre ellos MIGUEL LIRACH GÓMEZ, quien asumió como primer Subprocurador General; JOSÉ SAID RAMÍREZ DAVID, como Segundo Subprocurador General; OSCAR ALBERTO LARA SOSA, Director General de Averiguaciones Previas y MARIO ALEJANDRO CONSTANTINO TREJO, Director General de Control de Procesos.

¡Enhorabuena!

Desde otra perspectiva, deje decirle que integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de Ciudad Madero, mostraron sólido respaldo a ESDRAS ROMERO VEGA, candidato a la Presidencia Municipal por la coalición “Todos Somos Tamaulipas”.

Al sostener un  importante encuentro con diversas agrupaciones cenopistas, ROMERO VEGA estuvo acompañado por IRMA LETICIA TORRES SILVA y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, aspirantes del PRI a Diputado Local en los Distritos 19 y 20, respectivamente.

En un ambiente de gran júbilo priista, ESDRAS ROMERO reconoció la labor del delegado y la coordinadora operativa de dicho sector, FERNANDO LANTO PAREDES y VERÓNICA MENESES LÓPEZ; resaltando que, han mostrado un nuevo gran empuje a la CNOP maderense.

Asimismo, valoró el trabajo emprendido por los representantes de organizaciones como Unión con Democracia y Justicia Seccional, de FIDENCIO IZAGUIRRE; el SUTSHA de ANDRÉS PORTILLO VILLEGAS; Madero Fuerte de GABRIELA GALINDO, ICADEP de PATRICIA RUBIO PUGA; y también representando al SIRTA en la Sección 195, ORALIA SAN MARTÍN DEL ÁNGEL.

Por el mismo Sólido Sur, los candidatos a diputados por la coalición Todos Somos Tamaulipas por los distritos XXI y XXII de Tampico, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA y OLGA SOSA RUIZ, continuaron su jornada proselitista para convencer a los colonos que ellos, junto con GUSTAVO TORRES SALINAS, candidato a presidente municipal de Tampico, son la mejor opción para hacer de éste un Mejor Tampico.

OLGA SOSA, quien estuvo en la colonia Morelos, agradeció y se comprometió a trabajar para los vecinos de esta colonia. “Soy ante todo una mujer de palabra, me vengo a comprometer con ustedes y esta mañana quiero agradecerles por salir a recibirme, escucharme y darme la oportunidad de saludarlos” manifestó SOSA RUIZ.

Desde otra vertiente ideológica, con una tarde de plaza, de ambiente familiar, de música, de zumba y de propuestas para hacer de Reynosa un mejor lugar para vivir, concluyeron las actividades dominicales del candidato a la presidencia municipal de Reynosa, por el Partido de la Revolución Democrática, JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN.

Gran aceptación entre los jóvenes tuvieron los espectáculos de música y zumba celebrados en la explanada de la plaza en la colonia “Benito Juárez”, que organizó la candidata a diputada local por el sexto distrito, la joven abogada ESTRELLA PUENTE ELIZONDO.

En el breve discurso que pronunció CASTRO OLGUÍN, le recordó a la concurrencia la gran tradición de participación política y lucha por sus derechos que caracteriza a los habitantes de ese sector, a los que convocó una vez más a apoyar al partido que si se preocupa y atiende a los sectores populares.

Vuelvo a Matamoros para mencionarle que, queriendo congraciarse con la tres veces heroica, la ex candidata presidencial panista JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, parafraseó la melodía favorita del cantautor RIGO TOVAR, en un desangelado mitin convocado por LETY SALAZAR, como parte del arranque de su campaña política por la presidencia municipal.

La presencia de VÁZQUEZ MOTA quiso ser un acto de apoyo a LETY SALAZAR, pero “el reencuentro” de la ex candidata presidencial con la ciudadanía matamorense quedó en buen deseo.


Lo que sí destacó fue que en lugar de que el senador FRANCISCO GARCÍA acompañara a LETY en su mitin, viniera su contraparte, MAKY ORTIZ, lo que proyecta lo revuelto de las aguas azules, pues CABEZA y LETY fueron los promotores en Tamaulipas de la campaña de JOSEFINA, mientras que MAKY se la jugó con ERNESTO CORDERO.

Ahora las cosas andan al revés, como casi todo en el PAN de hoy en día: JOSEFINA está con GUSTAVO MADERO, y CABEZA con CORDERO ARROYO.

¡Habráse visto!

A propósito de Matamoros, el candidato priista a diputado local, RAUL CÉSAR GONZÁLEZ, definió como la principal herramienta que fundamenta los programas y proyectos a gestionar en la próxima legislatura: escuchar a la comunidad, visitarlos en sus hogares, conocer sus necesidades y sus propuestas de viva voz.

“Las iniciativas de ley llevadas al Congreso serán fundamentadas por la comunidad, y los legisladores serán su voz. Es por ello de la importancia de visitar las 120 colonias que conforman dicho distrito, conocer personalmente a los vecinos, escuchar sus necesidades e informarles y sus propuestas”.


Comentó que el trabajo en equipo con la ciudadanía y especialmente con SALVADOR TREVIÑO, candidato por el PRI a presidente municipal, será la clave para un mejor desarrollo de Matamoros.

En Reynosa, entre tanto, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA ofreció legislar para que lleguen a Tamaulipas y a Reynosa, más y mejores empleos, pero sobre todo mejor remunerados.

Tras visitar los tianguis de Los Muros y Jarachina, que se ubican al poniente del municipio, AÍDA ZULEMA, categórica, señaló que desde el Congreso tamaulipeco legislará para que todos los nuevos empleos que se generen en nuestro Estado, y principalmente en la región fronteriza, garanticen una mejor calidad de vida para las familias.

La señora YOLANDA SALINAS ULLOA, locataria de Jarachina, a nombre de sus compañeros tianguistas manifestó su apoyo para la fórmula priista que integran ‘Pepe’ ELÍAS LEAL, como candidato a presidente municipal y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, a diputada local por 04 distrito electoral.

En otro tema, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), anunció que el Segundo Encuentro de Estudiantes destacados en el área de Tecnologías de la Información, denominado TOP Tamaulipas 2013, tendrá verificativo el 7 de junio del año en curso y participarán 16 alumnos de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV).

DANTE IVÁN GONZÁLEZ SÁNCHEZ, responsable del Programa Educativo de ITI en la UPV, destacó que el propósito del evento académico es presentar las tendencias en investigación y áreas de oportunidad en el rubro de Tecnologías de la Información, indicó.

En el encuentro científico-tecnológico pueden participar alumnos que cursan la carrera o aquellos que ya egresaron de sus respectivas instituciones educativas, según lo marca la convocatoria respectiva, afirmó GONZÁLEZ SÁNCHEZ.

Por cierto, la escuela primaria “Club de Leones” Matutina de la capital victorense, resultó ganadora del 1er Lugar a Nivel Nacional dentro de la Olimpiada de Reciclaje de PET “¡Yo sí reciclo!, actividad convocada por la empresa Coca-Cola FEMSA.

La Directora del plantel, ALMA PATRICIA SALDÍVAR ZERTUCHE, destacó que la Olimpiada consistió en reunir el mayor número de botellas PET y nuestra institución recolectó 21 toneladas.

“Este concurso fue además una campaña ecológica, a través de la cual los alumnos tomaron conciencia y acciones en bien de nuestro planeta”, mencionó.

SALDÍVAR ZERTUCHE reconoció que “el mérito es de los alumnos, padres de familia, maestros y demás personal que formamos la gran familia Club de Leones”.

Cambio de orientación temática para comentarle que Tamaulipas cuenta con excelentes sitios de playa, caza o pesca, pero también tiene atractivos de turismo de naturaleza que son de interés para los visitantes, dijo ELIA COTA, propietaria del hotel Casa de Piedra.

Señala que luego de que en Semana Santa los hoteles ubicados en la reserva de la Biósfera El Cielo registraron una ocupación completa, es factible que en la próxima temporada vacacional de verano habrá también lleno total.

Recordó que quienes visitaron la Reserva de la Biosfera en Semana Santa estuvieron muy contentos.

Mencionó que los atractivos que tiene Gómez Farías, en Tamaulipas, destacan el Centro interpretativo Ecológico, la Poza Azul, el bosque de niebla, para lo cual se cuenta con guías que están especializados en turismo en la naturaleza para observación de aves, mariposas, botánica en general y pueden practicar el senderismo.

De otro lado, con la aprobación del dictamen que exhorta a los Ayuntamientos a que contribuyan a asegurar el derecho a un ambiente sano, se garantiza que se implementarán las medidas necesarias para prevenir y controlar los factores que dañan el medio ambiente, informó el Diputado HUMBERTO RANGEL VALLEJO.

Dijo que existe un presupuesto destinado a esta causa, por lo que confió en la buena respuesta de los Municipios, en el sentido de atender el exhorto del Poder Legislativo y establezcan cuanto antes, en su caso, comisiones, dependencias, oficinas, entre otras, con el fin de colaborar con el planeta y heredar a las nuevas generaciones un mundo mejor.

El Presidente da la Comisión de Desarrollo Sustentable, explicó que la acción legislativa promovida por un grupo de Diputados de éste Poder y aprobada recientemente por el Pleno del Congreso del Estado, es con el objeto de que establezcan a la brevedad instancias municipales especializadas con las cuales se ejerzan y cumplan las facultades y obligaciones que establece la Ley General de Cambio Climático para los Municipios.

Finalmente, el alumno de la Unidad Académica Multidisciplinaria-Mante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JORGE ANTONIO PÉREZ ESPINOZA, es finalista en el Primer Concurso de Programación TAMCODER 2013 organizado por la Unidad Tamaulipas del
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

El director de la UAM-Mante, Mtro.
JUAN ALFONSO NAVA DE LEÓN informó que JORGE ANTONIO, alumno de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, ha sido seleccionado dentro de los 24 mejores programadores del estado, y estará en la etapa final del certamen el próximo 6 de junio en las instalaciones del CINVESTAV-Tamaulipas en el Parque Científico y Tecnológico Tecnotam en Ciudad Victoria.

Agregó que el concurso tiene entre otros objetivos, incentivar y reconocer las habilidades de programación de jóvenes estudiantes de carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información en Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Domingo 23 de Noviembre del 2014