Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Esto Se Dice

Otra sorpresita del PAN en Tamaulipas

Cuando leí el mensaje privado que me envió el dirigente del PAN en Tamaulipas, Javier Garza de Coss, contándome que ya se había amarrado ...

Por: Marco Esquivel 27/04/2010 | Actualizada a las 23:49h
La Nota se ha leído 2617 Veces

Cuando leí el mensaje privado que me envió el dirigente del PAN en Tamaulipas, Javier Garza de Coss, contándome que ya se había amarrado a Salvador Rosas, se me asemejó que estaba brincando, digo, fue contundente “Salvador Rosas Quintanilla por Nuevo Laredo, oficial, los priístas a callar”, me dijo a través de la Black Berry.
 
A Chava Rosas lo conocí el año pasado, me lo presentó el dirigente de Convergencia, Emiliano Fernández. Fue precisamente en un primer acercamiento con la prensa de Ciudad Victoria.
 
Luego acompañé a Emiliano al aeropuerto, porque Chava Rosas regresaría a Laredo, Texas, en un vuelo privado. Allí escuché mucho y nada a la vez de las aspiraciones del agente aduanal y ahora embestido entre azul y amarillo.
 
Cuando los despedimos la pregunta obligada para el dirigente de Convergencia fue “de dónde lo sacaste”. Emiliano me respondió que era su principal carta para que su partido sentara sus reales en Tamaulipas. Algo pasó. A Chava le empezaron a coquetear los perredistas y una buena mañana amanecimos con la noticia que buscaría la alcaldía de Nuevo Laredo por el Partido de la Revolución Democrática.
 
Lo más interesante es que el PAN y el PRD, lograron olvidarse de sus fundamentalismos e hicieron un pacto de facto, en donde buscarán impulsar al agente aduanal “cuyo objetivo es consolidar una transformación integral de Nuevo Laredo”, claro, poco les duró el gusto y ya están anunciando que es falsa esa alianza de facto.
 
Lo que no sé, es si esta noticia cayó como balde de agua fría en las filas del Revolucionario Institucional, lo cierto es que el viernes pasado en Nuevo Laredo, Rodolfo Torre Cantú salió contento del evento en donde le tomaron la protesta a Benjamín Galván como candidato a alcalde.
 
Y es que Nuevo Laredo hasta ahora ha sido un bastión priísta. Los resultados saltan a la vista, en el 2007 la contundencia con la que ganó el Tricolor, abanderado por Ramón Garza Barrios, fue tal que casi desapareció del mapa a los panistas. El resultado fue 65.53 por ciento para el PRI contra apenas el 15.94 por ciento para el PAN.
 
La misma historia se repitió tres años atrás y en el 2004 los resultados abrumadores del 47.81 por ciento fueron para el PRI contra el 22.62 por ciento para el PAN.
 
Si en dado caso fuera verdad dicha alianza, buscarían repetir lo ocurrido en la elección del 2004, cuando los resultados sumando estas dos fuerzas políticas, que fueron del 48 por ciento y en esas circunstancias hubieran ganado al PRI. La realidad es que en las elecciones del 2007, ni juntándolos le hubieran podido ganar.
 
Claro está que el único riesgo para Benjamín Galván y todos los demás candidatos priístas es que en esta ciudad se dé el efecto de la simulación. “Estoy contigo sin estarlo” y con ello se pusiera en riesgo la elección.
 
En las elecciones y más para los priístas, otro de los riesgos es que el alcalde en turno, se olvide del proceso y agarre la primera  cama para descansar, olvidándose por completo que es él, el principal responsable de sacar a su sucesor.
 
Ese riesgo tampoco lo veo en Nuevo Laredo, porque Ramón Garza Barrios sabe cuál es su papel, como tampoco lo veo en otros municipios donde se habla de situaciones de riesgo, como lo es el caso de Tampico y Matamoros.
 
Tanto Óscar Pérez Inguanzo y Erick Silva, le están echando “toda la carne al asador” y tal pareciera, que quienes andan en campaña, son precisamente ambos presidentes municipales, porque claro está, que sus candidatos todavía deben estar quietos para evitar amonestaciones por actos anticipados de campaña.
 
Y por último, después de la travesura del PAN, cuando se llevó a sus filas a “destacados priístas”, creo que ya no es sorpresa que se hayan llevado a un amarillo-anaranjado a sus filas y en dado caso, fue una de cal por otra de arena, para estos dos partidos, que se han prestado candidatos.
 
Comentarios: marco.esquivel@gmail.com  

Marco Esquivel
Valle Hermoso, Tamaulipas 1973

En 2015 concluyó su Maestría en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)

Es director general de los Portales de Noticias HOYTamaulipas y HOYSanLuis.

Fundó La agencia de noticias HT Agencia en 2012.

En 1997 funda su primer periódico en el municipio de Abasolo, Tamaulipas.

Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326