Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

La planilla de Pablo González...a pasarela

Por: Marco Antonio Torres de León 16/05/2013 | Actualizada a las 09:31h
La Nota se ha leído 2838 Veces


La tan oculta lista de regidores, y en cuyo interior se refugiaron estrellas y políticos con los astros a su favor por los próximos tres años, finalmente fue dada a conocer, tras registrar su planilla el candidato a la alcaldía del PRI, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN.

Estupor en unos, sorpresa en otros, caras tristes, caras alegres, felices, sorpresa mal disimulada, gestos de aprobación, desaprobación, leves rechiflas y regocijo es lo que causó el listado a quien Guadalupe Martínez Castañeda dio lectura repentina, una vez que PABLO GONZÁLEZ LEÓN se registró y registró su planilla como candidato, mientras miles de personas –unas 3 mil- abarrotaban las calles Hidalgo y Tula hasta la Tampico.

Una cuadra (cien metros) repleta de priistas y unos cuántos verde-ecologistas que fueron a apoyar al papá de Marco Antonio Castillo Avalos fueron testigos presenciales del registro de Pablo González León y de su planilla, junto a la llamada ‘decena bendita’, planilla de aspirantes a regidor sobre la cual había dudas, conjuros, oraciones, velas prendidas, mil intrigas, tronadera de dedos, dimes y diretes y preguntas sin contestación.

La cerradura de la chapa que abría y cerraba el secreto guardado (o los nombres de los regidores propuestos) nadie la abrió durante dos meses; cada rumor surgido solo alcanzaba para la especulación. Más de ahí no pasaba nunca.


Fue como dice la canción: ‘Ya está cerrada con tres candados y remachada la puerta negra’.

Así de fuerte era la cerradura que ocultaba el secreto. La lista de regidores.

Ayer la sorpresa dejó de ser sorpresa, desde el momento en que todos llegaron con camisa y  pantalón, todos de un mismo color, cual si se hubiesen puesto de acuerdo.

Llegaron 12 almas con camisa del mismo color y pantalón semejante, del mismo tono.

Fue cuando la duda se comenzó a despejar. Ellos son el secreto tan guardado.

¿Por qué hay un séquito tan cercano a Pablo, que saluda a medio mundo con sonrisa de oreja a oreja? Era la pregunta.

La indumentaria de estos 12 fantásticos despertó el sospechosismo cuando llegaron al acto político impecablemente vestidos; todos vestían igual, camisa blanca y pantalón beige, mujeres y hombres, exceptuando su equipo cercano de colaboradores, que a diferencia de los ‘bendecidos’ no subieron al templete. Los de estos 12 eran pantalones flamantes, recién comprados. La camisa blanca resaltaba en todos.

Buscaban ocultar un secreto que ya no era secreto.

Esos 12 debían ser los regidores titulares propuestos. Se les cocían las habas por gritarlo a 4 vientos. Parecían los más felices de la tierra.

Lo que vino a despejar dudas fue cuando los 12 subieron al estrado, al templete, todos al unísono, uno tras otro subió, cada quien sin dudar. Una virtual regidora gordita, cachetona y obesa logró subir.

Atrás de todos iban Pablo González el candidato y Miguel Ángel de la Sota García; Humberto el alcalde, Carlos Sánchez Vega el presidente del PRI; Homero Resendiz el candidato a diputado local y José Reyes Guevara Servín su suplente; además de otros principales del PRI.

Nos llamó la atención la acción; era un movimiento inusual, aparentemente estudiado previamente, en frío, sin público, en seco. Evidentemente todos sabían que eran parte de la planilla de Pablo González. Pero hubo otros como ILZE CAMERO quien de último momento quedó sorprendida cuando fue nombrada no como titular, sino como suplente.

Le pidieron que fuera al Comité Municipal Electoral a firmar de aceptada la ‘suplencia’ de Rachel Zúñiga Hernández y como autómata, entró a la oficina sin saludar y quien sabe cómo hizo, pero firmó. Su mente divagaba, estaba helada, impactada; parecía no concebir que su regiduría se le cayera estrepitosamente de último momento.

Pero he aquí una acotación. Al fin y al cabo, durante cada presentación –cada 3 años- de planillas del PRI pasa lo mismo, siempre es la misma parafernalia, la misma actuación.

Todos los agraciados va a pasarela, todos menos los desventurados.

Cuando Humberto Flores Dewey se registró como candidato a alcalde ocurrió lo mismo, los eventuales y futuros regidores subieron arriba de la argamasa de madera (templete); permanecieron ahí hasta que un terrible aguacero cayó y suspendió la fiesta.

En el listado de ayer llamaron inmediatamente la atención 4 nombres, el de un verde-ecologista (suerte les dé Dios que el saber poco los ayude), un ex regidor, el padre de un ex diputado federal y varios eternos buscadores de regidurías; a una de estas últimas la revolución al fin le hizo justicia, NARCISA CEPEDA había asegurado al fin una titularidad.

En la planilla del PRI también destaca un ex regidor en tiempos de Fernando Pedraza Chaverri, se trata de JULIO PORTALES MARTÍNEZ, propuesto a la primera sindicatura; van propuestos además otros dos papás de políticos importantes, don ANTONIO CASTILLO RIVERA, papá de Marco Castillo Avalos y el padre de Alejandro Guevara Cobos, don ANTONIO GUEVARA MARTÍNEZ, quien va en la 12ª posición.

Además de los 4 citados, nos llama la atención el caso de FRANCISCOJAVIER RESENDIZ RUIZ, Quico, un novel jovencito digno de admiración.

Quico Resendiz pertenece a la cuadra del diputado local Rigoberto Rodríguez Rangel y desde que éste arrancó su carrera política hace 6 años en Mante, Quico ha permanecido a su lado día con día, incansablemente. Esta historia por sí sola nos llama la atención pues encierra un loable misterio.

El bien que haces, se paga.

Quico Resendiz alcanza con esta titularidad el premio, el galardón, y su regiduría es en síntesis la recompensa a su lealtad andando.

Además de ser un trabajador en exceso, Quico (como lo conocen en su barrio) siempre estuvo pendiente de los actos políticos de Rigoberto, y exigía que todos salieran a pedir de boca. Además, fue de los únicos que jamás pensó en abandonar el barco cuando el proyecto de Rigoberto Rodríguez aparentemente se fue a pique, una vez que el PRI eligió candidato a Pablo González como el candidato a la alcaldía.

Quico se mantuvo a su lado campante, incólume e inamovible, siempre al lado de Rigoberto a diestra y a siniestra. Cuando alguien le preguntaba por qué seguía al lado de Rigoberto, él decía sin temor, ‘Rigo es mi amigo y voy a seguir con él pase lo que pase’.

‘Lo que le ha pasado a él no es una derrota, es solo un obstáculo por superar’.

Francisco Javier nunca se avergonzó de Rigoberto como sí en cambio hicieron otros, quienes corrieron a los brazos del recién electo candidato, Pablo González León, buscando ser tomados en cuenta.

Quico Resendiz fue quién más se apegó a Rigoberto, a quien en aquél momento político muchos priistas llamaban anatema, ex comulgado o maldecido. Hasta hubo quienes en el paroxismo de la burla osaron querer hacer leña del árbol caído; al fin que decían, Rigo estaba políticamente derrumbado.

Por eso decíamos, esto encierra un misterio. Moraleja: el destino premia a los leales.

Ayer, como en los viejos tiempos del PRI cuando era gobierno federal, empezaron a verse nuevamente pancartas tricolores, aquéllas que cubrían de extremo a extremo calles.

Durante 12 años el PRI careció de tan singular escenografía, pero hoy que recuperó el poder presidencial vuelven a ponerse de moda.


Lo vimos ayer, con pancartas de seis metros de ancho por 1. 5 metros de alto, volatizando a todo lo que daba.

La planilla de Pablo González León registrada ayer es la siguiente:

CARGO PROPIETARIO SUPLENTE


PRESIDENTE Pablo Alberto González León; suplente: Miguel Ángel de la Sota García

SÍNDICO 1 Julio C. Portales Martínez; suplente: José Eduardo Vázquez Cano

SÍNDICO 2 Gaspar Fong Su; suplente: Salvador Sáenz Cobos.

REGIDOR 1 Alma Delia Ibarra Almazán; suplente:  J. Rocío Zúñiga Medina

REGIDOR 2 Clemente Gómez Jiménez; suplente: Juan Luis Izaguirre Muñiz

REGIDOR 3 Narcisa Cepeda Hernández; suplente: Guadalupe Acevedo Díaz

REGIDOR 4 Antonio Castillo Rivera; suplente:  Beatriz Reyes Nájera

REGIDOR 5 Amine Eloisa Gutiérrez Alillán; suplente: Leila Rosalinda Garza Olvera

REGIDOR 6 Zayda Marlenne Ramiro; suplente: Cruz Soraya Castillo Fonseca

REGIDOR 7 José Juan Martínez Reyes; suplente:  José Martín Morales Valencia

REGIDOR 8 Arnulfo Rodríguez Ibarra; suplente:  Juan Izúcar Sánchez

REGIDOR 9 Francisco Javier Reséndiz Ruiz; suplente: Héctor Alfredo Luna Hdz.

REGIDOR 10 Rachel Zúñiga Hernández; suplente: Ilze Anahí Camero Sandoval

REGIDOR 11 Ma. De Jesús Sánchez Rdz.; suplente: Ma. Del Pilar Treviño de León

REGIDOR 12 Antonio Guevara Martínez; suplente: Miguel Camero Sandoval.

Como vemos, buenas y malas noticias se dieron en el acto político de ayer tarde.

Ver caras alegres,  tristes, alas caídas, alas alzadas a pleno vuelo, felicitaciones, complacencias, inconformidad y risas auténticas, fue algo francamente previsible e inevitable.

Vimos de todo como en botica.

Hubo asombros, sorpresas y sorprendidos.

Dicen por ejemplo que Miguel Camero ya tenía asegurada en su bolsa la doceava regiduría, pero que de último minuto se le cayó. Quienes saben de esto dicen que la culpa de su desgracia fue del capitán Guevara, a quien responsabilizan de habérsela arrebatado.

Pero no lo creemos del todo. Aunque la rebatinga estuvo a mil, no creemos que la culpa fue de uno solo en particular. Aunque cabe aquí decir el refrán, quien tiene más saliva traga más pinole.

La lógica nos dice que al menos en ese caso, Alejandro Guevara Cobos, vástago de don Antonio, con lo zorro lampareado y apedreado que es, fue de los primeritos ‘padrinos’ que aseguró una regiduría para su papá. Su poder por ende es demostrable. Con eso se derrumba la citada teoría.

Aunque existe constancia que como ciudadano común don Antonio Guevara siempre tuvo un ‘gallo’ desde las campañas internas del PRI, su gallo fue precisamente Pablo González León, cuando todo mundo apoyaba a otros.

Aparte de las caras tristes ya citadas, hubo otros priistas que parecían autómatas rumbo al panteón.

Entre otros se contó a Miriam Cisneros.

Asimismo, la maestra que recibió un inolvidable regalo del día del Maestro fue AMINÉ ELOÍSA GUTIÉRREZ ALILLÁN, acomodada en la quinta regiduría de la planilla, abanderando al Partido Nueva Alianza.

A saber a la mestra Aminé Eloisa su eventual regiduría le sabe mejor que un auto, siempre y cuando no sea un auto…de formal prisión.

Pero lo cierto es que en vista de su éxito obtenido,  ningún regalo a sacarse en rifa alguna se comparará a una regiduría de 3 años de duración; por eso su carita feliz ayer.

En resumen la planilla de Pablo González León es realmente, a diferencia de otras planillas de antaño, una planilla bien conformada, equilibrada y perfectamente ajustada a los tiempos actuales donde el PRI va a la búsqueda afanosa de la unidad partidista.

Con tales elementos, el PRI allana el camino a la victoria, aún más.

Pablo González confirma que desecha el amiguismo tan odioso a veces.

Sacrifica a amigos personales que lo vieron literalmente nacer, en aras de lograr la ansiada unidad y el triunfo electoral, prácticamente en puerta.

Bien, es todo por hoy, hasta pronto.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577