Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

La fuerza de la sociedad civil…

Hace ya 40 años que el 22 de abril se celebró por primera vez el Día de la tierra; desde entonces, se han conseguido importantes logros que han logrado...

Por: Lorena Illoldi 26/04/2010 | Actualizada a las 14:11h
La Nota se ha leído 3353 Veces


Hace ya 40 años que el 22 de abril se celebró por primera vez el Día de la tierra; desde entonces, se han conseguido importantes logros que han logrado impactos reales en nuestro ecosistema. Por ejemplo, hoy día, el aire es más puro aún y cuando existen el doble de vehículos recorriendo el doble de distancia. A pesar de eso, solo hemos limpiado lo visible y hemos dejado lo invisible aún más emproblemado, provocando que la temperatura anual se elevara en promedio 1.6 grados centígrados.
 
Asimismo, el Día del libro se celebra desde el 23 de abril de 1996 en varios países, siendo actualmente más de un centenar las naciones que se suman a este esfuerzo.
 
Desafortunadamente, uno de los diagnósticos en esta conmemoración fue el amplio déficit de bibliotecas y editoriales en el país, así como una pobrísima dotación de libros en las bibliotecas existentes. A pesar de ello, muchos celebramos la ocasión.
 
En ese clima, esfuerzos de asociaciones civiles e individuos, hicieron posible en esta ciudad capital el evento “Party like a rockstar”, a beneficio de la asociación Por Animal y a beneficio de niños con cáncer. Los asistentes, en su mayoría jóvenes amantes de las bandas de rock y géneros alternativos,  se sumaron al esfuerzo que busca ayudar a los miembros menos agraciados de nuestra sociedad con su presencia y participación.
 
Es la fuerza de la sociedad civil la que conseguirá los ansiados cambios que urgen a esta país nuestra; desde la Revolución francesa, la primera ocasión en que los grupos organizados socialmente adquirieron el poder y la fuerza para producir un cambio, queda comprobado que los grupos populares son capaces de redirigir las políticas públicas del estado mediante una participación decidida y comprometida.
 
Lo cual seguramente mucho guarda en relación con la iniciativa surgida de la worl wide web, mejor conocido entre los mortales como la/el internet o la red, la cual invita a la sociedad en su conjunto a lo que denominan #apagónTelevisa, lo que significa simplemente dejar de sintonizar su programación del 30 de Abril al 1o de Mayo de 2010. Así de sencillo.
 
Vivir mundos virtuales y establecer nexos verdaderos con entes a la distancia ya no es más una fantasía de ciencia ficción: hoy día, las redes sociales y los espacios en la virtualidad son herramientas útiles y poderosas, mismas que ya está siendo utilizada por la sociedad civil en la ardua marcha por la restauración y construcción de nuestra patria tan amada, y que, igual que nosotros, sigue orgullosamente en pie.
 
Escoja una trinchera desde la sociedad civil, el arte, el deporte, la educación, la ecología, la asistencia social, muchas son las áreas de posibilidad para que participemos y hagamos algo en lugar de solo quejarnos y culpar al gobierno; colabore, trabaje, porque es con nuestra participación responsable que podemos hacer verdadera presión para que las autoridades  hagan lo que verdaderamente tienen que hacer… unidos, gobierno y sociedad, es como más rápido vamos a avanzar.
 
Cajón de lo que no debería escribir y sin embargo escribo…
 
1.-LA FRASE: “Sólo los artistas y los niños ven la vida tal como es”. Hugo Von Hofmannsthal.
 
2.- UN TROZO DE POESÍA: “Madrugada, residuo de la noche: en ti me hundo para que tu delicado abrazo me rescate. Hoy no quiero perecer”. Lorena Illoldi
 
3.- MISCELÁNEOS: LA LEY DEL MIEDO. El Congreso local del estado de Arizona, en EU, aprobó una de las leyes antiinmigrantes más radicales de Estados Unidos, la SB 1070, que coloca a los indocumentados en un rango de delincuentes y, además, vulnerables a que la Policía de los condados pueda detenerlos tan solo si, por el color de su piel, sospechan que es ilegal. Cómo la ven… por eso confirmo mi decisión de ser antiyanqui. Que se les hiciera realidad aquella película de “Un día sin mexicanos…”.
 
Y ya sabe, eso digo yo….

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577