Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Claroscuro

Contraria contrariis curantur

Por: Alejandro de Anda 13/05/2013 | Actualizada a las 09:37h
La Nota se ha leído 1490 Veces


Llega a Tamaulipas, la fecha más esperada en 2013; la visita de César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, para la consagración de sus candidatos en busca de retener y reposicionar su partido en las alcaldías de los 43 municipios y las diputaciones del Congreso Local. Ningún otro partido hace tal magnificencia en torno a su dirigente nacional, ni tan esperado es la visita del patriarca.

Están listos para la batalla. Veremos resultados. Al pueblo en general, le significarán sesenta días de algarabía y fiesta. Así debe ser. La democracia debe celebrarse con júbilo.

¿La frase ‘rara’ de nuestro título?

Proviene del antiguo latín. Recordemos que las frases de los juristas romanos mantienen vigencia en todos los ámbitos.

Significa, “los contrarios se curan con los contrarios” y es más empleada en términos de la alopatía, medicina naturista que sostiene que las enfermedades se deben tratar con remedios contrarios a los síntomas que presentan.

Y es así como la izquierda represiva festeja hoy un movimiento que, bien por su naturaleza, debía tener un mejor arraigo y empoderamiento en la sociedad general, pero que degenera por el trasfondo.

El llamado “Yo soy 132” surge por la antagónica posición de las fuerzas de izquierda a todo lo que signifique algo en su contra. Es decir, muy parecido a los futboleros mexicanos, que aseguran que sólo existen dos clases de futbolistas: los que aman… y los que odian al América.

Nace y se gesta dentro de las filas estudiantiles -como todos los movimientos golpistas- a raíz de un video ‘filtrado’ donde se especula que habría represión a la visita del entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto.

Y es la misma democracia, que hoy mantiene vigentes muchas voces que observan el proceder diario de quienes nos gobiernan; en busca de ver que se cumplan fehacientemente, todas y cada una de las demandas y promesas hecha sean campaña. No se requieren movimientos represores que tomen calles y provoquen luchas intestinas, para que podamos señalar lo bien y lo mal que ejercen el poder.

Bien, si no abandonan un grupo que despierta el interés de los jóvenes en participar en las decisiones de la vida pública de su país. Mal, si atrás de ellos, existe la mano negra que espera sacar mejores resultados con el uso y desuso de jóvenes idealistas.

“Omnis Satrati Mala” Todo exceso es malo. Que sean los foros de expresión y los representantes oficiales del pueblo (diputados y senadores) quienes consignen y sean la voz de éstos jóvenes que requieren micrófonos. ¿Su voz no la oye Noroña, el Peje, Cuauhtémoc Cárdenas? ¡Formen un partido político!

“Domine, salvam fac Republicam…” ¡Dios! ¡Salva a la República! Entonaban en cánticos los antiguos. No estamos muy distantes de tales entonaciones.

Y a esos valientes y aguerridos jóvenes que mantienen vivos sus ideales y que demuestran lo que buscan, mediante su participación ciudadana. No dudo que todos los que participan en ése movimiento, hayan acudido a emitir su sufragio; es de recomendar el que sus ideales sean fortalecidos en la voz de sus representantes.

No les vaya a pasar, lo que a las filas del blanquiazul les ocurrió tras doce años de detentar el poder; cuando acabó el patriarcado panista (como la regencia del D.F.), los tripulantes comenzaron a abandonar la nave.

Y así lo ejemplifican los romanos: “Fervet olla vivit amicitia…” suena padre. “Mientras hierva el puchero… durará la amistad”. Las amistades son más firmes en la prosperidad que en la suerte adversa. No se acabe pronto el presupuesto del D.F., porque…

“Consumatum est” Así lo dijo Cristo, en sus últimas palabras... en la cruz.


alejandrodeanda@hotmail.com
@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Tampiqueño de nacimiento.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en Administración Pública por la UAT.

Diplomado en mercadología política por el Tec de Monterrey y en Análisis y gestión de gobierno por el Colegio de Tamaulipas.

Diplomado en derecho municipal por la ULSA.

Consejero titular de COPARMEX. Titular de relaciones públicas del Club Rotario Victoria de Escandón

Ex sub secretario de Participación Ciudadana en el CDE PRI Tamaulipas

Ex servidor público municipal en la capital tamaulipeca.

Actual presidente del Instituto Político Empresarial en Cd. Victoria.

Empresario de medios escritos. Publica la revista Viva Tamaulipas! desde mayo de 2009

Colabora en varios medios impresos del Estado y en portales informativos electrónicos de renombre en el sur y en el norte del Estado.

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326