Hoy es Lunes 22 de Diciembre del 2014
 

Y regresa el sabadazo más fuerte que nunca

Sección: Editoriales / Vida diaria

Corrupción y nepotismo en la DGETI

Por: Rosa Elena González 10/05/2013 | Actualizada a las 22:09h
La Nota se ha leído 2422 Veces


Venta de plazas, nepotismo, falsificación de documentos, maltrato a los alumnos, negociar con uniformes y cobro por calificaciones son  parte de más de 100 denuncias por las que fue destituido el Director Nacional de la DGETI, LUIS FRANCISCO MEJIA PIÑA.
 
El protegido de la ex candidata panista, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, resultó ser una fichita muy parecida a tantas que hay dentro del sistema educativo en el país, son los que utilizan el presupuesto destinado a la educación para enriquecerse, hacen mal uso del puesto ya que lo utilizan para fines personales, negociar y favorecer a sus amigos, de paso a familiares, y lo que suceda con la enseñanza es cosa que no les preocupa, ni les interesa.
 
A LUIS FRANCISCO MEJIA PIÑA lo destituyeron por corrupto y también lo inhabilitaron por 10 años, cometió un montón de linduras al ex director nacional de la DGETI, se le acusa de designar a su cuñado como personal docente dentro del subsistema de Bachillerato Tecnológico Industrial, entre lo menos grave.
 
El señalamiento sobre su cuñado resulta muy común tomando en cuenta qué, como él, hay muchos funcionarios que tienen dentro de la nominas a esposas, hijos y hasta amantes, sin embargo eso no le quita lo grave.
 
Resulta una buena acción el que se trate de limpiar el sistema educativo de todo lo que le hace daño, si, pero seria mejor que se actué correctamente, que todo responda por el bien de la educación y no por rencores o asuntos políticos, todavía mejor seria que el saneamiento se diera en todo el país, que el compromiso con la enseñanza sea más fuerte que el compadrazgo.
 
Después de la destitución de MEJIA bien podrían echarle un vistazo a la DGETI en  Tamaulipas, donde tampoco cantan tan mal las rancheras y aunque ya se fue PABLO CANTU igual se negocian las becas, las calificaciones para otorgar los mejores apoyos, la venta de plazas es una practica recurrente, se entregan a los amigos las cafeterías escolares aunque están no cumplan ni siquiera con lo básico de higiene y además el nepotismo esta en su máximo esplendor.
 
Cierto, PABLO CANTU, amigo personal de LUIS MEJIA, se fue pero dejo al frente de la coordinación estatal de la DGETI en Tamaulipas un personaje doblemente corrupto de nombre JUAN MARCOS SALDAÑA, es el que se encargaba de las cuestiones administrativas de la institución y que ahora hace y deshace sin que nadie lo sancione.
 
Lo dicho, no basta con destituir a los directivos, es necesario que se llame a cuentas a los encargados de las aéreas administrativas qué, para ser sinceros, son los que mejor saben de los movimientos que se pueden hacer en la institución, como se puede lucrar con los recursos, ellos son los principales delincuentes, los que hacen y deshacen  y lo peor, con total impunidad.
 
JUAN MARCOS SALDAÑA GARCIA, jefe de servicios administrativos, que actualmente se ostenta como encargado de la DGETI, otorgó plaza de docente a su esposa MARISELA MENDEZ DE LA ROSA en el CBTIs 24, hizo a su hermano, JUAN CARLOS SALDAÑA GARCIA, Subdirector del CBTIs 73 de Rio Bravo, a un cuñado de nombre ARMANDO le dio de alta en el sistema con una plaza administrativa en el 271 de Ciudad Victoria, y ¿cómo se le llamara a eso?, obvio, es nepotismo.
 
Entonces, si al Director Nacional de la DGETI lo sancionaron por ese motivo pues lo correcto es que se limpie todo el sistema de esas sanguijuelas, o ya de perdido, a las que tengan que ver con la educación para que no sigan jugando con la preparación y futuro de las nuevas generaciones entregándoles una enseñanza deficiente mientras que los directivos y administrativos lucran con el sistema educativo.
 
La mala noticia es que JUAN MARCOS asegura que en breve le será entregado nombramiento oficial para sustituir a PABLO CANTU, que cuenta con el total respaldo de JUAN LEONARDO SANCHEZ CUELLAR, delegado de la SEP en Tamaulipas, con quien tiene una amistad de muchos años, desde los tiempos en que SANCHEZ CUELLAR era su jefe en la Dirección nacional de la DGETI.
 
En Tamaulipas se lucha por la calidad educativa y no es justo que personajes como JUAN MARCOS den al traste con todos los esfuerzos, que en lugar de preocuparse por la mejora de la educación convierten las oficinas en bunkers de campañas políticas, es urgente que se ponga orden, que se termine con las malas practicas dentro de las instituciones educativas.
 
Por el bien de la educación de los jóvenes, que son el presente y el futuro de nuestro Estado, seria bueno que en la Coordinación Estatal de la DGETI nombraran a una persona comprometida con el sistema, honesto y responsable para que dirija correctamente a la institución, que se termine la venta de plazas docentes y administrativas, la oferta de interinatos al mejor postor y que estas sean entregadas a gente con el perfil académico que se requiere y se deje de lucrar con el sistema educativo.
  Vida.diaria@hotmail.com

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio. Fue jefa de Prensa en Ciudad Victoria y ocupó la jefatura del Departamento de Difusión y Comunicación Social de la Comapa.

Además ha colaborado en distintas campañas políticas.

Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Lunes 22 de Diciembre del 2014