Hoy es Domingo 16 de Diciembre del 2018


Sección: Nacional / El Mundo

Entrega México cooperación financiera a escuelas guatemaltecas

El aporte en el rubro de la educación "es la parte visible de la amplia cooperación de México con Guatemala" que abarca la mayoría de los ámbitos de la relación bilateral, dijo a Notimex el embajador mexicano Carlos Tirado Zavala

07/05/2013 | Actualizada a las 12:54h
La Nota se ha leído 1174 Veces


Guatemala, (Notimex).- México entregó paquetes de libros de texto de enseñanza primaria y una aportación económica para escuelas públicas de Guatemala, como parte de la colaboración en materia de educación de beneficio para el país centroamericano.
 
El aporte en el rubro de la educación "es la parte visible de la amplia cooperación de México con Guatemala" que abarca la mayoría de los ámbitos de la relación bilateral, dijo a Notimex el embajador mexicano Carlos Tirado Zavala.
 
Indicó que mediante el Programa Escuelas México, el cual funciona desde 1996, se asiste con donaciones económicas y en especie a centros educativos públicos guatemaltecos que llevan el nombre de un prócer, un héroe o una ciudad mexicana.
 
En la ceremonia efectuada la víspera, la ministra de Educación de Guatemala, Cynthia del Águila, agradeció la cooperación mexicana que beneficia este año a alumnos de familias de escasos recursos de 18 escuelas de nueve departamentos.
 
El Programa Escuelas México consta de cinco líneas de trabajo, como son entrega de recursos financieros, donación de libros para las bibliotecas, premios anuales al mejor alumno del sexto grado y al ganador del concurso de pintura infantil y cursos de actualización para profesores.
 
A la actividad realizada en el auditorio del Centro Cultural "Luis Cardoza y Aragón", de la sede diplomática mexicana, asistieron funcionarios del Ministerio de Educación Pública, de la embajada, directores, profesores y alumnos de las escuelas del programa.
 
Los recursos ?de mil dólares anuales (ocho mil quetzales) para cada una de las 18 escuelas del programa- se invierten en mejoras materiales de los centros escolares, de acuerdo con las prioridades determinadas por los directores.
 
Los planteles también reciben mobiliario, libros de texto y materiales pedagógicos.
 
En este año la aportación fue de paquetes de libros de texto gratuito, elaborados y distribuidos por la Secretaría de Educación Pública para los ciclos de primero a sexto de primaria, y que igual son útiles en el sistema guatemalteco.
 
Las escuelas se ubican en nueve departamentos del país: Guatemala, Suchitepéquez, Chimaltenango, Retalhuleu, Quetzaltenango, Escuintla, Alta Verapaz, San Marcos y Petén.
 
Algunas de las escuelas que participan del programa son Oficial Urbana para Varones República de México, Oficial Urbana Mixta Tipo Federación Miguel Hidalgo y Costilla, Urbana Mixta Octavio Paz, Urbana Mixta Benito Juárez, Rural Mixta Guadalupe Victoria e Instituto Básico José Vasconcelos.
 

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.