Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Fortalece Tamaulipas sus puertos; vienen 5 mil 500 millones para el estado

Una sola visión para que los puertos de Tamaulipas no compitan entre sí, sino que se complementen; mil millones se invertirán este año

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 02/05/2013 | Actualizada a las 19:52h
La Nota se ha leído 1318 Veces


Tampico, Tamaulipas.- El gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa,  acordaron acciones conjuntas  para fortalecer la infraestructura portuaria tamaulipeca,  en la cual la federación proyecta invertir más de cinco mil 500 millones de pesos, de los cuales mil millones se canalizarán este año.

El objetivo se enfoca a un sistema integral portuario entre Matamoros, Tampico y Altamira con los embarcaderos del Golfo de México, buscando que no exista competencia, sino que se complementen.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú señaló que el éxito de los proyectos y más aquí en Tamaulipas, es la visión integral y hay que llevarla a cabo, pero tiene mucho que ver  la infraestructura que converge para el manejo óptimo de los  puertos. “El establecer programas conjuntos de trabajo es indispensable, pero el darles seguimiento es la clave para ejecutarlos”, dijo.

Por su parte, Ruiz de Teresa señaló es muy importante incorporar a los grupos de empresarios interesados en conocer la visión del desarrollo “de los que estamos presentando porque en la medida que mayormente participen, nos vamos a ir más rápido”.

Resaltó que en este recorrido por los puertos de Tamaulipas, se respondió la petición del mandatario estatal en el sentido de priorizar programas que impulsen la relación puerto-ciudad, en donde la gente de Tampico, Altamira y Matamoros vean al puerto como parte de su ciudad al integrarla con el puerto como lugares principales para el desarrollo urbano.

Expresó también que se integrarán  los esfuerzos en una sola visión para que los puertos de Tamaulipas no compitan entre sí, sino que se complementen, orientando y apoyando sus vocaciones particulares o primordiales en cada uno de ellos.

En Tampico acompañaron al gobernador la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra y el alcalde de Madero, Jaime Turrubiates Solís; el director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, Fernando Gamboa Rosas; el director general de la Administración Portuaria de Tampico, Felipe Polford Marcoli y el vicealmirante Felipe Solano Armenta.

Durante la explicación de los avances de los proyectos del puerto de Tampico, Ruiz de Teresa se refirió a la infraestructura de la nueva Terminal de Usos Múltiples (TUM) que se encuentra en proceso de construcción, con una inversión de mil millones de pesos en diferentes etapas en un tiempo de tres años a concluirla para que rebase en más de 50 por ciento las  seis  millones de toneladas que maneja el día de hoy.

En Altamira llevaron a cabo otra reunión de trabajo en las oficinas de la Administración Portuaria Integral donde asistió también el alcalde, Pedro Carrillo Estrada para luego trasladarse a la ciudad de Matamoros donde destacó que para el puerto de esta localidad, se contempla crecer y reforzar las escolleras.

“En las escolleras vamos a invertir mil 200 millones de pesos, de los cuales en este año se habrán de invertir 360 millones de pesos, para continuar en el 2014 con una inversión de 700 millones de pesos y llegar hasta los mil 200 millones de pesos en el 2015, una vez que el puerto este ya funcionando”, manifestó Ruiz de Teresa.

El funcionario federal precisó que las inversiones de PEMEX van a traer desarrollo y progreso para esta zona del país, aunque también se cuenta con el interés de inversionistas que quieren participan en este proyecto.

Acompañaron al gobernador, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García y el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales así como autoridades portuarias y marítimas.

Egidio Torre Cantú y el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, realizan gira por puertos del estado
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577