Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Capacitan a maestros para apoyar a adolescentes en salud sexual y reproductiva

El taller estará dividido en 6 módulos que presentarán un panorama básico, donde los maestros obtendrán los conocimientos para orientar a los jóvenes sobre situaciones de riesgo en esta etapa de la vida

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 01/05/2013 | Actualizada a las 17:11h
La Nota se ha leído 1149 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con un innovador sistema encaminado a capacitar a los maestros del nivel medio superior para brindarles las herramientas que les permitan informar a los estudiantes sobre las decisiones que tomen en su vida sexual, el gobierno de Egidio Torre Cantú puso en marcha el taller de capacitación en salud sexual y reproductiva para el adolescente.

“La salud de los adolescentes tamaulipecos nos preocupa, vivimos una realidad y tenemos que enfrentarla con los estudiantes, con los padres de familia y la comunidad”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Fernando Garza, al inaugurar el curso en el que participan más de 100 docentes de distintos planteles educativos del estado.

Con la representación del secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, el funcionario dijo que para el gobierno de Tamaulipas los adolescentes son una prioridad y las decisiones sobre su sexualidad, los servicios que cuentan para ello, así como las oportunidades de educación y desarrollo, tienen un significativo efecto en su calidad de vida.

Y es que en lo que se refiere a su salud sexual y reproductiva, los principales riesgos de este grupo de población son el inicio desprotegido de su vida sexual;  con exposición a embarazos no planeados y exposición a infecciones de transmisión sexual, cuya expresión más dramática es el VIH/SIDA.

Reveló que en Tamaulipas cada año dan a luz alrededor de 9 mil 200 adolescentes, con dos defunciones.

El taller estará dividido en 6 módulos que presentarán un panorama básico, pero muy bien desarrollado; donde los maestros obtendrán los conocimientos para orientar a los jóvenes sobre situaciones de riesgo en esta etapa de la vida, sin tabúes y con la realidad, que son la forma más sencilla para llegar a ellos.

Expuso que un gran número de adolescentes ya son sexualmente activos antes de cumplir los 20 años de edad; el porcentaje de adolescentes de 12 a 19 años de edad que han iniciado su vida sexual alcanzan en promedio el 23 por ciento, la proporción es mayor en hombres con 25.5 por ciento en relación con las mujeres que representan el 20.5 por ciento.

Por esta razón, es de gran importancia instruir a los docentes para que por medio de la orientación se coadyuve con la reducción de embarazos en adolescentes y se evite el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Fernando Garza, inauguró el curso en el que participan más de 100 docentes de distintos planteles educativos del estado
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577