Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Letras Cruzadas

Estrategas del cuarto de guerra

Por: Fidelino Vera 27/04/2013 | Actualizada a las 12:11h
La Nota se ha leído 2408 Veces

La empresa holandesea “Mars One”, pretende establecer la primera colonia humana en el planeta rojo a partir del 2023.
 
Ya tiene mil candidatos y solamente irán 24 personas.
 
“Mars One” ha señalado que la utilización de energía solar es posible porque no se requiere producción de combustible para un viaje de regreso a la Tierra.
 
En este sentido, “Mars One” menciona que los candidatos tienen que ir con la idea de que nunca regresarán a sus casas terrestres.
 
A partir de su llegada a Marte se convierte en su nuevo hogar, donde van a vivir y trabajar el resto de sus vidas.
 
El proyecto costara 6 mmd y cada dos años irán a dejarles provisiones y el costo del viaje será de 4mmd.
 
Lo raro es que la empresa holandesa según ha explicado, que la idea es financiar el grueso del proyecto con la venta de derechos de transmisión de un “reality show” que empezará a emitirse ya en la etapa de selección y podría convertirse en el mayor evento mediático a escala global".
 
Si usted quiere un viaje sin regreso, como ellos lo manifiestan, infórmese en esta dirección: http://applicants.mars-one.com/
 
En temas terrenales, hora que están por iniciar las campañas electorales en Tamaulipas se habla de la organización y la estructura de las campañas, pero se menciona repetidamente del bunker o mejor conocido como el cuarto de guerra. Y esto ¿Qué es? ¿Para que sirve?
 
Claro, hay de cuartos de guerra a cuartos de guerra, porque algunos se organizan como Dios les da entender, pero para estructurar bien un equipo de campaña no necesitas descubrir el hilo negro, existe la metodología, los pasos o la estructura que por lo general es la base para una campaña exitosa.
 
Efectivamente, en 14 estados del país habrá elecciones en el 2013, se cambiarán presidentes municipales y diputados locales en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; y solamente en Baja California a parte de los diputados y alcaldes se elegirá nuevo gobernador.
 
¿Quiénes integran el cuarto de guerra?, Ojo: ahí esta el candidato; el coordinador de campaña; el secretario; los asesores; y el jefe de los comités y este ultimo es el representante directo del responsable de comunicación, agenda, finanzas, asuntos electorales y promoción del voto.
 
Pero, usted se preguntará ¿Qué se hace en el cuarto de guerra? No piense mal, es el lugar donde se reúnen quienes toman las decisiones importantes de la campaña; donde se diseña y se decide cual es la estrategia que se va seguir; donde se elabora el plan de campaña, que viene hacer como el guion de campaña; en consecuencia el “cuarto de guerra” es el lugar donde se reúnen las cabezas responsables de cada una de las áreas de la campaña, pero más allá de diseñar la estrategia se deben también supervisar todas las actividades que se llevan a cabo y evaluar todos los procesos; no se trata de decir hacia donde esta orientada la campaña sino hacer que este plan se cumpla con eficacia.
 
Porque el nombre, “cuarto de guerra” es porque su operación se parece mas a un proceso militar, donde la cadena de mando debe de ser respetada, debe reinar la disciplina y el orden, debe propiciarse las discusiones sanas que enriquezca el proceso y no confundir con pelea, y más allá de esto las decisiones que se tomen deben ser respetadas y cumplidas.
 
Así es que, en los municipios que habrá elección este 2013, se supone que todos los partidos deben de tener ya en avanzada organización sus respectivos cuartos de guerra, aunque algunos como el panismo de Reynosa están literalmente en guerra diaria, pero entre ellos mismos.
 
Recuerde, que cuando el candidato decide lanzarse es el inicio de la campaña y ahí empieza y se tiene que responder las preguntas obligadas: ¿porque quiero ganar? ¿Tengo posibilidades de ganar? y ¿Qué necesito para ganar? y luego sus esfuerzos deben de estar orientados a buscar dinero y a buscar votos.
 
Todos los integrantes de una campaña son de importancia, pero el coordinador de campaña es el responsable para cumplir los objetivos de campaña; cumplir las decisiones de los comités; organizar y administrar los recursos; cumplir la agenda y buscar votos.
 
Este personaje debe tener dedicación total a la campaña, además debe de tener capacidad de análisis y capacidad de pensar de forma estratégica, (no significa que sea él el estratega de la campaña) es imprescindible que sea una persona de acción, es decir que tenga una actitud ejecutiva, no puede quedarse en planes, su función está en asegurarse que los planes que se establezcan en la campaña se ejecuten y debe ser capaz de fomentar el trabajo en equipo, atreves de una actitud integradora, conciliadora, porque es mas poderoso un equipo de campaña cohesionado.
 
Los estudiosos de Marketing Político también manifiestan que cuando se selecciona un coordinador de campaña no debe ser un miembro de la familia, no debe ser a tiempo compartido, un político o un precandidato, son recomendaciones, pero en México como en otros países existen buenos operadores políticos que están activos.
 
Recordamos, un excelente jugador de futbol no significa que será un exitoso Director Técnico.
 
Finalmente el candidato debe analizar sigilosamente a quien seleccione de coordinador de su campaña, porque debe ser además un personaje que solucione los problemas y que no sea de carácter conflictivo, porque en toda campaña hay conflictos y retos; y buscas quien te solucione, no quien te los provoque. Aguas, hay tiempo para poner orden, si es su caso.
 
En su decisión esta formar su “cuarto de guerra”, pero teóricamente puede tener todos los argumentos y buena intensión, lo mas importante es aplicarse.
 
De hecho, el líder del PRI en Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas recorre el Estado, precisamente para checar directamente los cuartos de guerra y por lo visto se va retirando de los comités como el jibarito “loco de contento con su cargamento”; eso indica que los candidatos realizan un buen trabajo y se preparan para la guerra, porque saben muy bien que la elección no es fácil y deben de ponerle todo el empeño y no manifestar que se hizo el 100 % de lo que se pudo.
 
En Matamoros el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ramiro Ramos Salinas, entregó 400 nombramientos para desempeñar la función de asesores territoriales del PRI en el municipio de Matamoros.
 
Como invitados especiales estuvieron Salvador Treviño Garza, Adela Manrique, Jesús de la Garza, Raúl César González y Lolis de la Garza, quienes junto a su dirigente estatal Ramiro Ramos, hicieron la entrega de los documentos que acreditaban a los militantes como asesores territoriales en los 39 módulos que están estratégicamente ubicados en los distritos electorales IX, X, XI y XII.
 
El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz visitará Tamaulipas el 12 de mayo para tomarles protesta a todos los candidatos de su partido a presidentes municipales y diputados locales, lo anterior lo informó el pastor del priismo tamaulipeco, Ramiro Ramos Salinas.
 
INSTINTO: En gira de trabajo por Matamoros el gobernador del estado Egidio Torre Cantú, acompañado del presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, pusieron en marcha acciones de la Cruzada Contra el Hambre, programa implementado por el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
 
Salud, tiendas móviles, tienda Diconsa y muchas acciones más se pusieron en marcha por parte del gobernador del Estado, quién acompañado por su esposa la señora María del Pilar González de Torre, visitó la colonia Nueva Jerusalem y el campo pesquero en la playa Bagdad.
 
En Otro orden de ideas, fíjese que gracias a los apoyos del Gobierno de Tamaulipas, que encabeza Egidio Torre Cantú, y a la administración de Everardo Villarreal Salinas, las mujeres en Reynosa se integran competitivamente a la productividad, mejorando con ello su calidad de vida.
 
Carolina Padrón Gómez, Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Reynosa (IMMR por sus siglas), destacó que la población femenina que busca realizarse tras pasar por algún proceso, como la violencia intrafamiliar, tiene en los gobiernos del estado y municipal a dos grandes aliados.
 
VALE, SALUD Y MEMORIA. A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com
 

José Fidelino Vera Hernández, realiza actividades periodísticas desde 1996.

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Ha participado en diferentes campañas políticas como fotógrafo profesional y ha obtenido diversos reconocimientos en fotografía noticiosa, destacando a nivel Nacional el Premio México de Periodismo, El Premio Estatal de Periodismo Manuel Buendía y del Certamen Estatal de PeriodismO deportivo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326