Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Vida diaria

Magia en el altiplano y progreso en Tamaulipas

Por: Rosa Elena González 26/04/2013 | Actualizada a las 22:14h
La Nota se ha leído 1869 Veces


Detallan los teóricos sociales que un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma, en ese sentido hay que presumir Tamaulipas, hoy por ejemplo, el altiplano tamaulipeco se muestra al mundo como poseedor de una gran historia, con una basta cultura de la que sus pobladores, y todos los tamaulipecos, debemos sentirnos orgullosos.
 
En aquella región hay gente buena, trabajadora, que día a día lucha sin quejarse para sacar a sus hijos adelante, que agradecen a DIOS el tener vida y la oportunidad de ver un nuevo día.
 
Zonas áridas con poco progreso, con climas extremos donde el sol quema hasta las conciencias de marzo a septiembre y el frio cala hasta los huesos el resto del año, ahí hasta conservar la vida o buscar dinero para la manutención de la familia es una aventura porque la lechuguilla escasea, la agricultura es muy pobre y ya no se cazan ni lagartijas para comer, pero, con todo y eso, la gente es de gran fortaleza, corazón noble, y agradecen todo lo que se les brinde.
 
Es, desde luego, gente que sabe disfrutar de la fiesta, reír, emocionarse hasta las lágrimas, llenarse de gozo, alimentar el alma al tiempo de ver la vida con sus retos, colores, sus matices, son personas que no se avergüenzan de su origen porque saben que lo tienen y en el esta su historia, sus raíces, su legado.
 
Ahí han sabido amar la tierra que pisan aunque esta no sea tan bondadosa, pero aun así los pobladores de esa hermosa región tamaulipeca siempre con la mirada altiva enfrentan las vicisitudes y le sonríen a la vida.
 
Así, el repicar de la campana de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves anuncia que el altiplano esta de fiesta, que del 25 al 28 de abril los habitantes de Bustamante, Jaumave, Tula, Miquihuana y Palmillas vivirán la magia del arte.
 
EGIDIO TORRE CANTU y su esposa MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE atestiguaron el inicio de la fiesta del arte en el altiplano, pero no solo se preocuparon por alimentarles el alma y fortalecer el espíritu con la cultura también llevaron apoyos y servicios a los habitantes de aquella región.
 
Aulas didácticas, mobiliario para centros de educación media superior, obras de remodelación para el albergue, aparatos auditivos, sillas de ruedas, zapatos ortopédicos, prótesis, nebulizadores, muletas, son tan solo algunos de los apoyos que el gobierno de Tamaulipas y el sistema DIF entregaron para que la fiesta sea completa.
 
Toda sociedad debe ser atendida integralmente, se debe fomentar el arte y la cultura sin descuidar los renglones que merecen atención prioritaria como es la salud, la educación y el fortalecimiento a las familias, el gobernador lo sabe y en Miquihuana, Jaumave, Tula, Bustamante y Palmillas constataron que se preocupa, pero igual se ocupa, por el bienestar de la gente de todos y cada unos de los rincones de esta bella tierra llamada Tamaulipas.
 
En el altiplano están de fiesta y en toda Tamaulipas se ve progreso, en Rio Bravo HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, Secretario de SEDESOL, inauguró un parque de barrio más.
 
Pero también MANUEL RODRIGUEZ MORALES, Secretario de Obras Publicas, anunció el despunte económico que traerá bienestar social con el puerto industrial de Matamoros, en Tampico con la construcción del dren pluvial que vendrá a dar seguridad y tranquilidad a los habitantes de ese municipio, en la capital tamaulipeca proyectan el acuaférico y una segunda línea del acueducto GUADALUPE VICTORIA con el fin de abastecer del vital liquido las 24 horas a la ciudad, son obras tan costosas que tardarán dos años en terminarse.
 
Son muchos los millones de pesos los que se han invertido, y se invertirán, en obras y servicios para la comunidad, pero sin duda el beneficio será mucho, el agradecimiento del pueblo todavía mayor, y la satisfacción del gobierno tendrá una razón porque la tranquilidad y bienestar de los tamaulipecos no tiene precio.
  vida.diaria@hotmail.com

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio. Fue jefa de Prensa en Ciudad Victoria y ocupó la jefatura del Departamento de Difusión y Comunicación Social de la Comapa.

Además ha colaborado en distintas campañas políticas.

Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326