Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Muestran alumnos creatividad en Exposición de Prototipos de Proyectos

En total se presentaron 33 prototipos de proyectos que fueron elaborados en equipo por los universitarios politécnicos, con aplicación sustentable a diversas ramas de la productividad

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 26/04/2013 | Actualizada a las 17:24h
La Nota se ha leído 1213 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con todo éxito se realizó la tradicional Exposición de Prototipos de Proyectos de los cuatro Programas Educativos de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV): Ingenierías Mecatrónica, de Tecnologías de la Información, de Tecnologías de Manufactura Industrial y de Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), que reflejan la creatividad, esfuerzo y conocimiento de los alumnos en el cuatrimestre enero-abril.

La rectora Sonia Maricela Sánchez Moreno expresó que en total se presentaron 33 prototipos de proyectos que fueron elaborados en equipo por los universitarios politécnicos, con aplicación sustentable a diversas ramas de la productividad, como son: medicina, negocios empresariales, industriales, agrícolas-ganaderos, de seguridad, entre otras.

Con estos trabajos, abundó la rectora, los estudiantes exponen los conocimientos obtenidos a través de los cuatrimestres cursados, en especial el correspondiente a enero–abril del 2013, por lo que debemos valorar su esfuerzo y dedicación, así como la de sus maestros.

Dijo que la muestra estuvo integrada siempre con el fin de ser aplicada a las necesidades reales de la sociedad productiva y fue elaborada por los alumnos que cursan desde el segundo al noveno cuatrimestre de los diversos programas educativos de la UPV.

Con estos trabajos se cierra el cuatrimestre en mención, para generar uno nuevo que abarca el período de fines de abril a fines del mes de agosto, agregó.

Señaló que Enrique Rocha Rangel, Secretario Académico y los Directores de Carreras, Carlos Orozco García, de Ingeniería Mecatrónica; Dante Iván González Sánchez, de Ingeniería de Tecnología de la Información, además de José Amparo Rodríguez García, encargado de Ingeniería de Tecnologías de Manufactura Industrial, así como de Andrómeda Montiel Lerma, encargada de la Licenciatura de PyMES, realizaron un recorrido donde observaron los interesante trabajos de los alumnos, que consideraron creativos y de aplicación práctica.

Los profesores Adrián López Mayorga, Leonel Maldonado Guzmán e Hiram Herrera Rivas, coordinaron la exposición que fue integrada por 15 proyectos de Ingeniería Mecatrónica (IM); 12 de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI); cuatro de Ingeniería en Manufactura Industrial (ITM) y dos de la Licenciatura en PyMES.

La presentación de proyectos fue asesorada  por profesores representantes de cada carrera: Adrián López Mayorga, de IM; Hiram Herrera Rivas los modelos de ITI;  Eddy Nahúm de ITM y la profesora Andrómeda Montiel Lerma, de PyMES. 

Los modelos van desde un dispensario de medicamento que funciona a distancia para  brindar atención a personas de comunidades urbanas, una “Ortesis Automatizada” para la terapia de pacientes con parálisis; “Sistema de Protección de Energía Eléctrica”, un robot IROMAN, Biocombustible, un Exo Ejercitador, el Control Virtual de un Automóvil Explorador, el Control de un Automodelo a Escala, Cinemática de Robots, Invernadero Automático, programa de medición correcta al surtir combustibles, entre otros.

En la gran mayoría de los prototipos de proyectos, los alumnos expresaron que son sustentables de aplicación y generadores de autoempleo, como una muestra del modelo educativo basado en competencias característico de la Universidad politécnica de Victoria.

Con todo éxito se realizó la tradicional Exposición de Prototipos de Proyectos de los cuatro Programas Educativos de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV):
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577