Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Alerta Salud sobre medicamento que provoca disminución de la hormona del crecimiento

Por disposición de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) queda prohibido el uso de Anmircrys en todos los hospitales del sector salud

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 26/04/2013 | Actualizada a las 16:54h
La Nota se ha leído 1216 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió una alerta sobre el uso del medicamento Anmircrys, después de que la COFEPRIS solicitara a la empresa laboratorios CRYOPHARMA, S.A. DE C.V. el retiro de todos sus lotes del mercado, ya que ocasiona la disminución de la hormona del crecimiento, por contener la sustancia activa octreotida.

Raúl Terrazas Barraza, encargado del Despacho de COEPRIS, señaló que para determinar si en Tamaulipas se encuentra este producto, se llevará a cabo un operativo sanitario. Indicó además que la medicina es una suspensión inyectable, la cual es utilizada en personas con padecimientos endócrinos.

De igual manera, la sustancia activa octreotida que contiene el medicamento, es usada para controlar la diarrea y el rubor causados por tumores carcinoides (tipo de cáncer que se localiza principalmente en el tracto gastrointestinal), así como para la disminución de cantidades de determinadas sustancias naturales producidas por el cuerpo.

Refirió que además de causar daños en la salud, se detectó que dentro de la línea de fabricación se cuenta con incumplimientos a la regulación sanitaria, por tal razón están en vigilancia y dictamen sanitario, representando un factor de riesgo para la salud, por lo que el secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, ha brindado el apoyo para efectuar las verificaciones pertinentes que eviten que los tamaulipecos sean afectados.

Terrazas Barraza explicó que la distribución de este producto es principalmente en las unidades hospitalarias, de tal manera que si se encuentra en la Entidad se retirará de manera inmediata. Mencionó también que el medicamento que sea sustraído será devuelto a la empresa fabricante.

Por este motivo expresó que “se instruyó a las 12 Coordinaciones Sanitarias de la entidad, así como a los delegados del ISSSTE, IMSS, Secretaría de Marina, SEDENA y SEMAR, para proceder al retiro de dicho medicamento e informar de manera detallada a la COFEPRIS las cantidades, fecha de caducidad y demás datos que permitan llevar el mejor control sanitario para su devolución”.

Raúl Terrazas Barraza, encargado del Despacho de COEPRIS, señaló que para determinar si en Tamaulipas se encuentra este producto, se llevará a cabo un operativo sanitario
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577