Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Gobierno de Egidio Torre Cantú apoya protección de tortuga lora

Conservación especial involucra a población infantil en las tareas de la conservación de las especies: Humberto René Salinas Treviño

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 24/04/2013 | Actualizada a las 15:48h
La Nota se ha leído 1194 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El programa de Protección de Tortugas Marinas y Especies Prioritarias continúa con los trabajos de conservación y protección de los quelonios y es una tarea prioritaria dentro del Tamaulipas Sustentable, propuesto por el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú.

Desde el inicio de su Administración, el Jefe del Ejecutivo Estatal ha puesto especial interés en este programa en el cual, se ha involucrado a la población, especialmente la infantil, en las tareas de la conservación de las especies.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño, comentó que en estos momentos, el estado se encuentra preparado para la arribazón de tortugas a lo largo del litoral, precisamente en el Golfo de México.

En este sentido, dijo que actualmente los campamentos tortugueros de La Pesca y Tepehuajes que administra el gobierno del Estado,  se encuentran operando de manera normal a partir de los primeros días del mes de enero en donde se han aplicado acciones de mantenimiento.

Señaló que de esta manera se han mantenido en condiciones de operatividad los campamentos, luego de la construcción de corrales de incubación y tras realizar recorridos de vigilancia durante los 106 kilómetros de playa.

Indicó que a partir del mes de marzo se implementaron los recorridos en busca de nidos, registrándose las primeras anidaciones de tortuga lora a final de este mes, por lo que día con día se intensifica el trabajo mediante el monitoreo de playa.

“Todo este trabajo se realiza, con la firme intención de seguir preservando la tortuga lora, especie carismática y emblemática de nuestro Estado”, puntualizó. 

Agregó que se estima que para el mes de junio se presenten las primeras eclosiones masivas de esta especie y por consiguiente la liberación a su hábitat natural.

Aclaró que para este año la liberación de tortugas lora estará restringida a los visitantes a los campamentos tortugueros, los cuales solo podrán observarlas a una distancia de 2 metros o más la liberación y en ningún momento podrán manipular las crías.

Dijo que esta medida se deriva del acuerdo a la reciente Norma Oficial 162-SEMARNAT-2012, publicada el 1 de Febrero y que  entro en vigor a partir del 2 de Abril del presente año.

El programa de Protección de Tortugas Marinas y Especies Prioritarias continúa con los trabajos de conservación y protección de los quelonios
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577