Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Invita el MNA a la exposición "Tiempo de jugar"

Con más de 70 juguetes tradicionales, elaborados por 22 grupos indígenas de distintas regiones de México, el 26 de abril abre la exposición "Tiempo de jugar", en las vitrinas del Museo Nacional de Antropología (MNA)

24/04/2013 | Actualizada a las 11:18h
La Nota se ha leído 3192 Veces

México, (Notimex).- Con más de 70 juguetes tradicionales, elaborados por 22 grupos indígenas de distintas regiones de México, el 26 de abril abre la exposición "Tiempo de jugar", en las vitrinas del Museo Nacional de Antropología (MNA).
 
La muestra contará con parte del acervo etnográfico del Museo Nacional de Antropología, y estará organizada en cinco áreas diferentes: Introducción; Roles y oficios; Medio natural; Calle y Cosmovisión y ritual.
 
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la exhibición será curada por el subdirector de Etnografía del Museo Nacional de Antropología, Alejandro González Villarruel.
 
Sin duda, explicó el antropólogo, el juego ha servido para que los pueblos indígenas transmitan su cultura de una generación a otra, ya que a través de los juguetes, los niños aprenden los roles que desempeñan los miembros de una comunidad en su vida adulta.
 
"En ellos hay normas, valores y metas, de tal modo que cuando el niño juega también aprende a través de los juegos, los infantes de las comunidades indígenas ejercitan formas de relacionarse con los miembros de su grupo social", puntualizó Villarruel.
 
Juguetes como los famosos caballitos de madera; un peculiar balero de delgados aros elaborados de calabaza; muñecas seris de Sonora hechas con tela y muñecos totonacos de la comunidad de El Tajín son parte de las 70 piezas con las que cuenta la exposición.
 
Además se exhibirá un aro hecho de ramas, acompañado por un palo que sirven para jugar a la "arigüeta", de tradición tarahumara, y los palos de mezquite en forma de bastón para jugar "piak", actividad lúdica tradicional de los indígenas cucapá, pai pai y kumiai de Baja California.
 
Entre las piezas que destacan se encuentran también los animales modelados en cera de Chiapas, así como los objetos vinculados con los rituales, tales como la indumentaria infantil de los pueblos totonacos de Veracruz y una máscara de jaguar que usan los nahuas de Guerrero en la danza del tigre.
 
La exposición se complementará con un video y un centro de documentación donde los visitantes podrán consultar más información sobre el tema.
 

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577