Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Fomenta Tamaulipas el gusto por la lectura

Encabeza el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre y la presidenta del DIF, el Día Internacional del Libro con actividades para aumentar la lectura entre los tamaulipecos

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 23/04/2013 | Actualizada a las 19:02h
La Nota se ha leído 1303 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, encabezó aquí con la presidenta del DIF, María del Pilar González de Torre, la ceremonia conmemorativa del Día Internacional del Libro, con una serie de actividades tendientes a desarrollar y  fomentar entre la comunidad tamaulipeca el gusto por la lectura y los libros.

Torre Cantú también realizó la entrega de libros y llevó a cabo la firma del Acta Constitutiva del Consejo de  Promoción y Fomento a la Lectura, en donde participan el DIF Tamaulipas, La Secretaría de Educación, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, la Sección 30 del SNTE, la UAT,  y la Asociación de Padres de Familia de los Comités de Participación Social  en Educación.

En su intervención, el titular del Ejecutivo Estatal precisó que los libros le han permitido además conocer mejor nuestra historia y a nuestros personajes, así como aquilatar y valorar  de una manera mejor, todo el esfuerzo de tantos hombres y mujeres.

“He tenido la oportunidad de leer grandes escritores, de leer a no tan grandes escritores y de  todos  he aprendido algo. Hay libros que leído más de una vez, hay libros que nunca terminé, pero todos ellos me han dejado algo, me han enseñado algo, me han permitido divertirme y reflexionar, me han despertado curiosidad, investigar, por llegar más allá”, destacó el mandatario.

Mencionó que aunque en los últimos  dos años lo que ha leído son  proyectos de decreto o de iniciativas, también ha leído los libros El Último Brindis de Don Porfirio de Rafael Tovar; El Último Tango de Salvador Allende, escrito por su amigo el embajador  de Chile, Roberto Ampuero y el Prisionero del Cielo, de Carlos Ruíz Zafón.

“En fin, ahorita mi libro predilecto, sin duda alguna, se llama El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, porque es la base de la construcción del Tamaulipas que todos queremos”, dijo Torre Cantú.

Por su parte, el secretario de Educación en Tamaulipas, Diodoro Guerra Rodríguez recalcó que la  celebración del Día Internacional del Libro es una ocasión propicia para reflexionar acerca de la importancia que los libros representan para la cultura y la educación.

Dijo que para ser congruentes con este planteamiento y reafirmando su vocación educadora, el gobierno de Egidio Torre Cantú, ha impulsado la obra  editorial con la participación activa de los profesores, investigadores y creadores, a la vez que se fortalece el sistema bibliotecario con centros de información actualizados tecnológicamente y con acervos adecuados y suficientes para responder a las necesidades de la población en general.

Agregó que el Consejo de Promoción y Fomento a la Lectura  está integrado por miembros de la comunidad educativa,  representantes del contexto familiar y de la sociedad, cuyo compromiso es el desarrollo coordinado  de estrategias que fomenten y promueven en la población el apego a los libros y el gusto por la lectura que otorgan al ser humano el desarrollo de capacidades para la vida.

“Todo ello bajo la consideración de que el gobierno de Tamaulipas seguirá cumpliendo con el propósito de lograr una educación de calidad para beneficio de nuestros niños y jóvenes en la perspectiva de continuar construyendo el Tamaulipas fuerte que todos queremos, un estado lector, culto y educado”, precisó.

Por su parte, la directora General del ITCA, Libertad García Cabriales señaló que el Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Subrayó que en Tamaulipas, la celebración consiste en una serie de actividades como trueques literarios en Reynosa y Ciudad Victoria, que son intercambios de libros leídos entre varios lectores, y lecturas colectivas en salas y bibliotecas municipales.

En este evento estuvieron presentes además el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios; el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas; el representante del SNTE en Tamaulipas, Francisco González Mena; el rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, el alcalde de Victoria, Miguel González Salum y el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Juan Leonardo Sánchez Cuellar, entre otros asistentes.

El gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, realizó la entrega de libros y llevó a cabo la firma del Acta Constitutiva del Consejo de Promoción y Fomento a la Lectura
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577