Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Presencia

El PRI, va sin carro completo

Por: Ana Luisa García 19/04/2013 | Actualizada a las 22:05h
La Nota se ha leído 1642 Veces


1.- Las acusaciones a la SEDESOL y al gobernador de Veracruz por el supuesto manejo de recursos oficiales para la causa electoral, planteadas al Presidente Peña Nieto en una carta enviada por el dirigente nacional del albiazul, Gustavo Madero, tuvieron inmediata respuesta del Jefe del Ejecutivo desde Zinacatá, Chiapas, en medio del evento con el que arrancó la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
 
Luego de dar su espaldarazo a Rosario Robles, Titular de la SEDESOL, a la que llamó por su nombre de pila, Peña Nieto dijo que el programa será una acción permanente del gobierno de la República; “la prioridad es acabar con ese problema, porque mientras a otros les ocupan las elecciones, a nosotros nos ocupa acabar con el hambre”.
 
Y el tema, también aterrizó en esta capital durante la conferencia de prensa en que fue presentado el nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, José Parcero López, que ahí mimo rindió protesta, misma que le fue tomada por el Secretario de Organización del CEN del Tricolor, José Encarnación Alfaro y en presencia del presidente del Comité Directivo Estatal, Ramiro Ramos Salinas.
 
En ese marco, se confirmó la visita del líder nacional, César Camacho Quiroz, quien vendrá a tomar protesta a los candidatos a alcaldes y a diputados de Tamaulipas, que contenderán en julio próximo; la fecha en agenda es el sábado 11 de mayo, una semana antes del “arranque” oficial de las campañas político-electorales.
 
2.- Volviendo con Rosario Robles, ella se presentará el martes próximo en el Senado de la República para responder a los señalamientos, que por principio originó el cese provisional de siete funcionarios, incluyendo al Delegado de la SEDESOL veracruzana. La exjefa del gobierno capitalino, convocó a la totalidad de los delegados en los estados del país, el lunes próximo al medio día; entre ellos desde luego al de Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas. El tema de la reunión nacional es obvio.
 
La realidad es que el famoso video que supuestamente es el testimonio de las operaciones de SEDESOL en Veracruz a favor del voto para el PRI, no es una herramienta legal por los remiendos de edición que pueden hacerle, pero en cambio es un excelente recurso mediático, que está utilizándolo el PAN tanto en esa entidad, como en proyección nacional con las acusaciones de Gustavo Madero.
 
En Tamaulipas también tuvimos videos de funcionarios de la SEDESOL en vísperas de las elecciones del 2012, videos y fotos de calcomanías alusivas a los candidatos en vehículos oficiales y don Luis Alonso Mejía, el entonces delegado, salió sin ningún raspón, hasta se jubiló, por eso está muy calladito ahora.
 
La firmeza del mensaje del presidente Peña, nos dice que lo acontecido no le quita el sueño a ningún priísta, que es sólo una llamarada de petate de las que habrá muchas más, de aquí a las elecciones; tampoco vimos cara de preocupación en el Secretario de Organización del CEN priísta, ni en el flamante nuevo Delegado para Tamaulipas.
 
3.- Por otra parte, de las declaraciones de los principales actores en la conferencia de prensa del PRI (Ramiro, Percero y Alfaro) podemos precisar los siguientes puntos:
- Que el delegado del CEN viene a sumarse a la estrategia de Tamaulipas;  a realizar un encargo de vinculación y reconoce el trabajo ordenado y sistemático realizado por Ramos Salinas.
 
- El PRI va por triunfos claros e inobjetables. Que no utilizan el concepto de carro completo, no porque no busquen victorias totales; sino, porque éste rememora otros tiempos y otros procedimientos ajenos a la IV y V etapa histórica del partido y estas últimas se inscribieron a partir de la derrota del 2000.
 
- También dejaron claro que el Tricolor es un partido que contempla entre sus objetivos, ser útil a la sociedad, ir más allá de los intereses partistas y abanderar las demandas ciudadanas; asimismo, ser acompañante del Presidente de la República, los gobernadores y alcaldes en sus proyectos de gobierno.
  -Asimismo los dos representantes del CEN, reconocieron el gran trabajo que viene realizando el Ing. Egidio Torre Cantú, señalaron su inconmensurable amor a Tamaulipas, lo que se proyecta en acciones que buscan la transformación y el progreso de la entidad.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326