Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Tamaulipas / Tampico

Mercado turístico de NL prefiere Tampico para vacacionar

Los paseantes que disfrutaron los atractivos que ofrece la ciudad de Tampico durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa y pascua dejaron una derrama superior a los 400 millones de pesos, confirmó la directora de Desarrollo Económico, Sandra Fernández Mitates

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 18/04/2013 | Actualizada a las 18:25h
La Nota se ha leído 1834 Veces

Tampico, Tamaulipas.- Los paseantes que disfrutaron los atractivos que ofrece la ciudad de Tampico durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa y pascua dejaron una derrama superior a los 400 millones de pesos, confirmó la directora de Desarrollo Económico, Sandra Fernández Mitates.


Al hacer un balance sobre el comportamiento de los vacacionista a la ciudad de Tampico, la oficina de Desarrollo Económico, Turismo y Eventos Especiales reveló que es el mercado turístico de Nuevo León el que se ha mantenido fiel, mientras que el del Distrito Federal y del Estado de México ha ido a la alza en los últimos tres años.

“El mercado de Nuevo León es un mercado que demuestra fidelidad, un mercado maduro; se vislumbra oportunidad en incremento en frecuencia de vuelos de avión con horarios que arriben al destino por la mañana”, precisa en sus conclusiones.

“Se advierte que el mercado procedente del Distrito Federal y del Estado de México ha ido creciendo en los últimos 3 años, por lo cual los esfuerzos de promoción debieran de encaminarse hacia esos nuevos objetivos y con especial interés ante la inminente terminación de la carretera México-Tampico”, expuso Fernández Mitates.

Agregó que en total se tuvo una visita de 422 mil turistas nacionales y del extranjero, quienes se distribuyeron de forma más destacada en la plaza de Armas con 86 mil 600 paseantes, 62 mil en la plaza de La Libertad y 17 mil 500 en el antiguo edificio de la Aduana Marítima de Tampico, durante los días del 22 de marzo al 7 de abril.

A la feria acudieron con boleto pagado 230 mil turistas, la ocupación hotelera más alta fue del jueves al domingo con un 97 por ciento de alojamiento, el sector restaurantero reportó un incremento del 25 por ciento en sus ventas con respecto al año 2012, reflejando todo ello una derrama superior a los 400 millones de pesos, de acuerdo a este balance final.

Los paseantes en porcentajes se distribuyeron de la siguiente forma: Nuevo León con el 24 por ciento; el Distrito Federal, junto con el Estado de México, se comportó con un 19 por ciento; los diferentes municipios de Tamaulipas aportaron un 14 por ciento de este gran total; además Veracruz, San Luis Potosí y Coahuila abonaron un respectivo, nueve y cinco por ciento, los dos últimos.

En los trabajos de encuesta aparecen con un dos por ciento visitantes de otras nacionalidades, siendo ellas de España, Estados Unidos, Alemania y El Salvador.

En esta perspectiva, el 35 por ciento de los paseantes lo hizo como primera experiencia del destino, en tanto que el 61 por ciento tiene a la playa de Miramar como principal atractivo y en segundo lugar al Centro Histórico de la ciudad.

“El 42 por ciento de los encuestados se hospeda en hotel, el 55 en casa de familiares y el resto acampando, el 39 por ciento de los turistas permanecen entre 5 y 10 días en la zona, el 82 por ciento viaja acompañado, mientras que el 17 por ciento viaja solo, el 69 por ciento viaja con su familia lo que confirma que seguimos siendo un destino familiar, el 44 por ciento viajó en su automóvil, mientras que el 39 por ciento en autobús y el 17 por ciento lo hizo en avión”, se cita en el informe final elaborado por la comuna porteña.

oal/RMV

Los paseantes que disfrutaron los atractivos que ofrece la ciudad de Tampico durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa y pascua dejaron una derrama superior a los 400 millones de pesos, confirmó la directora de Desarrollo Económico, Sandra Fernández Mitates
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326