Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Emite Salud recomendaciones para una sana alimentación infantil

Una alimentación adecuada desde los primeros meses de vida evita graves problemas en la salud con el paso del tiempo

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 18/04/2013 | Actualizada a las 16:14h
La Nota se ha leído 1232 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una alimentación adecuada desde los primeros meses de vida evita graves problemas en la salud con el paso del tiempo. Ante ello, el gobierno de Egidio Torre Cantú, exhorta a los padres de familia a informarse en su Centro de Salud más cercano sobre la forma correcta de alimentar a los menores desde su nacimiento.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, destacó la importancia de otorgar a los niños una buena nutrición de acuerdo a su etapa de vida, ya que al no hacerlo, pueden sufrir sobrepeso, baja talla e incluso retraso de crecimiento.

Durante los primeros 5 meses se debe mantener una alimentación a base de líquidos, de preferencia de leche materna, por los grandes beneficios que proporciona; al sexto mes se debe iniciar la alimentación complementaria, que para llevarla a cabo de forma eficaz, es necesario seguir con las siguientes recomendaciones:

Durante el sexto mes darle de comer verduras, ofrecer lactancia materna hasta los 24 meses, introducir un alimento nuevo cada 3 o 5 días, lo que se debe hacer es proporcionar primero el alimento nuevo y posteriormente la leche materna, evitando la ingesta de otros líquidos que no sean leche materna, leche o agua.

No
agregar sal, azúcar, miel o condimentos, procurar proporcionar alimentos naturales y no industrializados, dando el alimento una o dos veces al día.

Expuso que de 6 a 7 meses de edad el niño debe ser alimentado con frutas y verduras en una consistencia de papilla, molido y colado; de 7 a 8 meses, darle arroz, cereal enriquecido, evite prepararlo en biberón, tortillas, todo perfectamente molido; de 8 a 9 meses puede consumir tubérculos (papa y camote), carne de pollo o de pavo y leguminosas (frijol, habas, lentejas, garbanzo) sin caldillo, triturado.

De igual manera de 9 a10 meses es conveniente seguir con los alimentos triturados, como la carne de res o de cordero, en el siguiente mes se debe introducir picado finamente, las vísceras (hígado y corazón); de 11 a 12 meses el menor ya puede consumir en trozos pequeños, avena, centeno, cebada, trigo (sopa, pasta, galletas, etc.).

Indicó que a partir de los 13 meses es el momento preciso para que los niños empiecen a integrarse a la dieta familiar, la cual debe estar libre de alimentos chatarra para su sano desarrollo, por lo que recalcó que seguir estas recomendaciones es de gran importancia.

Durante los primeros 5 meses del infante se debe mantener una alimentación a base de líquidos, de preferencia de leche materna, por los grandes beneficios que proporciona
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577