Hoy es Lunes 08 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Las rutas de conflicto

Amanecimos con tres asuntos de suma importancia. La primera, hoy es 21 de abril, fecha patriótica en las efemérides nacionales...

Por: Rafael Irigoyen 20/04/2010 | Actualizada a las 20:05h
La Nota se ha leído 1969 Veces


Amanecimos con tres asuntos de suma importancia. La primera,  hoy es 21 de abril, fecha  patriótica en las efemérides nacionales, porque hace noventa y seis años las tropas estadounidenses invadieron territorio de México. Aunque no sea la intención recordar acontecimientos que laceraron la soberanía de nuestro país de acuerdo con las relaciones políticas actuales y cambiantes, no se puede olvidar que México perdió vidas durante los combates ocurridos a consecuencia  de los ataques de los acorazados,  cruceros  y tropas extranjeras.
 
El bombardeo naval fue contra la ciudad y puerto de Veracruz. Muchos héroes anónimos ofrendaron su vida en defensa de su país entre los que sobresalieron el Teniente de la Armada JOSÉ AZUETA y el Cadete de la Heroica Escuela Naval Militar VIRGILIO URIBE.  El Edificio de la Escuela Naval sufrió muchos daños considerables por los impactos de los proyectiles de 12 pulgadas, con peso aproximado de 500 kilos cada proyectil de acero reforzado y 25 kilos de alto explosivo,  disparados desde  los cruceros, siendo lo más dañado el salón de navegación. Estaban fondeados en las afueras de la bahía 72 barcos militares de la nación invasora.
 
 Al trasladar en 1952 las instalaciones que ocupaba la Heroica Escuela Naval en el Puerto de Veracruz para ubicarlas en el de Antón Lizardo, Ver.  a 36 kilómetros de distancia, también trasladaron las baldosas del puesto de centinela de la Guardia en Prevención del Heroico Recinto Naval inaugurado en 1899, junto con la  placa de bronce  con antigüedad de más de 50 años conteniendo el mensaje de “Centinela tus antecesores nunca deshonraron su puesto” Todos los que hemos tenido la honrosa oportunidad de pararnos  sobre esas baldosas, en calidad de centinela para hacer guardia nos sentimos orgullosos de recordar tan exacta e histórica frase.
 
Hoy  se celebrarán ceremonias en todos los puertos de México donde existan mandos navales, Zonas y Sectores, y en el extranjero en todas las agregadurías navales.  En Matamoros, el Sector Naval bajo el mando del Vicealmirante  Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor General ALEJANDRO SALOMON BELMAR, la celebración  será a las nueve horas en el obelisco a los héroes navales,  situado en las calles de Universidad y Canales.
 
Otro relevante asunto es la prueba ENLACE  definida como ayuda parea mejorar la educación en México. El Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA pidió la cooperación entre maestros y padres de familia. La prueba ENLACE  se aplicará a 16 millones de alumnos de primaria y secundaria. “Mientras mejores sean nuestros alumnos, mejor México tendremos” con el estímulo de que los mejores mil alumnos tendrán un reconocimiento especial.
 
En el Estado de Tamaulipas   el Secretario de Educación JOSE MANUEL ASSAD MONTELONGO  aseguró que la transparencia de la prueba está garantizada porque las cajas con el contenido de la prueba serán abiertas en el salón de clases al inicio de la misma. Su declaración fue ampliada al señalar del lunes 19 al 23 de abril se  aplicará en tres mil doscientas cuarenta y un escuelas y contempla las asignaturas de Español, Historia y Matemáticas.
 
Hemos leído en columnas de algunos compañeros de andanzas en el medio periodístico, al cual desde luego me uno más con la conciencia espiritual que con conocimientos sobre la profesión, de lo  que actualmente es la materia de matemáticas, y  me uno al comentario de que cuando salíamos de primaria ya sabíamos resolver ecuaciones de primer grado. CATON.
 
Leo en los programas de la SEP  que en tercero de secundaria  el alumno debe aprender a interpretar y representar  gráfica y algebraicamente  algunos problemas geométricos  y  resolver ecuaciones de segundo grado y en esa relación matemática sería fácil preguntarle a los alumnos que terminan su enseñanza secundaria cual es la fórmula algebraica del círculo cuyo centro es, el centro del plano cartesiano. ¿Cuántos podrán responder acertadamente? Sería interesante tener ese dato.
 
Si el mexicano siente temor de salir ante el enfrentamiento de grupos pertenecientes al crimen organizado, o entre presuntos delincuentes y militares,  ahora debemos agregar la facilidad con que la  privacidad puede ser violada según lo publicado por el Universal en su investigación sobre la venta  de datos de contenido privado y personal, a la policía y al crimen organizado, cuando tienen acceso a información sobre vehículos, licencias de conducir   de particulares y lo peor del caso es que la policía compra esos datos porque sus instituciones no la tienen a disposición.
 
 Según lo publicado, un agente explicó “Cuando le comentamos al jefe de grupo  que se estaba vendiendo (La información) nos cooperamos para comprarla, cada uno de nosotros puso diez mil pesos  porque la verdad agiliza el trabajo”  Esta transacción comercial se realiza en el barrio de Tepito por doce mil dólares.
 
Otro archivo incluye datos de policías del país con fotografía número de placa y lugar de adscripción y la nota  agrega que se ha avanzado en transparencia, acceso a la información pero no en defensa  de la privacidad de ciudadanos.
 
No estoy tratando de señalar condiciones amargas, duras e irreflexivas porque aunque pretendamos cerrar los ojos a los conflictos la realidad nos los abre para  avisarnos y ponernos en posición de alerta. Ese es el riesgo a correr como consecuencia de la modernidad, la tecnología y la  civilización,
 
 Por último y ante la inseguridad que se está viviendo algunos insaculados para ser funcionarios de casillas se están pronunciando por no asistir a los cursos de capacitación por lo que se complicará la operación electoral ante la posibilidad de no contar con suficiente personal para cubrir los puestos en  las casillas de tal manera que los primeros en llegar tienen la alta probabilidad  de ser presidentes, secretarios y escrutadores, situación que tiende a complicar  la transparencia de la votación.
 
Hay otras rutas de posibles   conflictos en otra ocasión las abordaremos.  

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326