Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / El Debate Equis

La vaca voladora y su cuñado

Por: Eleazar Ávila 16/04/2013 | Actualizada a las 22:13h
La Nota se ha leído 1804 Veces


Si antes había un famoso “gato volador”, -ahora- la sorpresa de la semana es que con la derrota del senador en Reynosa y su "Chuma" debemos decir en analogía que a la vaca le salieron alas. Un bovino que al menos en lo que se ve, se guarda las ubres para gastar los recursos mal habidos cuando él encabece la  papeleta  y no sus  compañeritos de establo.
 
La derrota del lunes con 408 votos en favor de José Ramón Gómez Leal frente a Jesús María Moreno por 379 tiene las más diversas lecturas. Algunas de disparate, otras con mucha jiribilla, como el afirmar que el pleito JR-Muuú, es uno de los mitos que en el equipo de Chuma dice, huele a traición de equipo.
 
Al margen de “tabacos” ilegales, lo que está al descubierto es que “paquito” está en franca picada. Sus apoyos en el CEN están minimizados, los resortes ilegales en las fuerzas armadas, PGR y SSP están cada vez más sueltos. Su amoroso amigo y protector Manzanera vive el mayor de los descrédito por el manejo de recursos, tráfico de influencias y otros menesteres del lado oscuro.
 
¿Que tiene dinero acumulado? Por supuesto que nadie lo duda. Las denuncias por corrupción y peculado que pesan en su espalda tienen mucho de cierto. Pero de eso a que quiera gastar su fortuna en Chuma o de manera indirecta con JR (al final familia), es un asunto suena bofo. ¿A poco creen que la "vaca voladora" dispondría de 5 millones de dólares de sus ahorros para tirarlos en la aventura de Jesús María?
 
¿A poco creen qué, ahora que todos sabemos que JR hizo una alianza con el PRI-Tamaulipas para quedarse como candidato cómodo, su "cuñis", le va a poner un quinto?. ¡Ohhh! maldito alcohol que hace invisibles a los hombres y que con dos copas de vino dicen y lloran lo que deberían decir en su santo juicio.
 
JR asistió a Ciudad Victoria y con la herida a flor, soltó todo lo que quiso y tendió puentes que hoy nadie ignora. En la paradoja, Chuma ahora lastimado, advierte que va a los tribunales a convencer a los magistrados que “el bueno ahora es el malo y que el es una blanca vaquita, perdón palomita”. Finalmente por el lado que quieran, Cabeza hoy es un lastre, un estorbo y el que lo dude, que pregunte en el CEN azul donde ya "le gomitan".
 
Pero mejor hablemos de cosas mejores. Como la gira a la que nos colamos con Edgar Melhem Salinas para instalar las Oficinas de Pensiones para el Adulto Mayor al lado de Pedro Carrillo en Altamira y de Jaime Turrubiates en Madero. Eventos en los que se apoyan a 6 mil 700 en Altamira y 12 mil 300 en Madero con una cifra conjunta que supera los 70 millones de pesos y donde comprobamos por qué los de abajo, aman a la Sedesol federal.
 
En 180 grados, en el evento de Altamira la gente se desbordó de alegría y porras al Presidente Enrique Peña Nieto y el trabajo conjunto del gobernador Egidio Torre Cantú que dejan, importantes apoyos peso a peso que adicionan fondos por 15 millones de pesos para las manzanas de alta marginación para agua potable, drenaje y pavimentación así como dos comedores comunitarios.
 
Ya en Madero los beneficios fueron igualmente afectivos y efectivos en un compromiso de dar agilidad al seguro para madres solteras con hijos desde un día de nacido hasta 23 años en lo que aseguró, es un gran trabajo en equipo con Enrique Pena Nieto y Egidio Torre Cantú.
 
Lo mejor de cada casa...
 
El gobernador Egidio Torre asistió ayer al Foro de Consulta "México en Paz" que encabezó  el Presidente Enrique Peña Nieto y en el que se analizaron los  5 ejes temáticos los que se discutirán en los foros: gobernabilidad democrática, derechos humanos, sistema de justicia penal y procuración de justicia, transparencia y rendición de cuentas y seguridad pública.
 
Y ya en Madero (otra vez) se unieron el titular de Sedesol Homero de la Garza, el delegado federal del ramo y la ET en Madero Mónica González junto a Jaime Turrubiates a entregar el Parque de Barrio Miramapolis que tuvo una inversión por 3.5 millones de pesos.
 
Al cierre:  Una dependencia que comienza a dar color, es la del ISSSTE, donde Enrique de la Garza Montoto, comienza a construir una nueva historia. Tras un mes de evaluaciones y análisis de desempeño y resultados de personal, programas e infraestructura, el nuevo delegado ha iniciado con cambios que buscan darle un nuevo impulso a esta institución que atiende a mas de 400 mil tamaulipecos.
 
Les adelanto que para la subdelegación de finanzas suena fuerte German Almaraz Smer, y para la subdelegación médica se maneja el nombre de Tofic Salum Fares, veremos si se confirman en las próximas horas.
 
OTROSI:  En Altamira el ya famoso “Pancho Pantera” que la tiene suavecita invitó a su súper padrino Javier Gil a varios eventos. Le va bien y Armando López sabe que es una de las tres plazas en santa paz junto con San Fernando y Valle Hermoso.
  Twitter: @eldebateequis        PIN: 28BF9AEF

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326