Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Transforman el Tamaulipas Humano con la estrategia “Familias Saludables”

El gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú, impulsa una de las estrategias más innovadoras del país, “Familias Saludables”, que da prioridad a la prevención y la promoción de la salud, sobre lo curativo

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 16/04/2013 | Actualizada a las 16:31h
La Nota se ha leído 963 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de atender las necesidades de salud de los tamaulipecos, desde el nacimiento hasta su vejez, el gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú, impulsa una de las estrategias más innovadoras del país, “Familias Saludables”, que da prioridad a la prevención y la promoción de la salud ,sobre lo curativo.

Luis Fernando Garza Frausto, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que esta política, de un alto contenido social y humano, permite a hombres y mujeres, de todos los grupos de edad que carecen de seguridad social, acceder a las unidades del Sistema Estatal de Salud para poder detectar, tratar y controlar de manera oportuna cualquier enfermedad.

Comprendida dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del gobierno de Tamaulipas, Familias Saludables se compone de cuatro grandes programas: Infancia y adolescencia protegidas; Mujeres Plenas; Varones sanos y Adultos mayores en control, que disponen de los Centros de Salud resolutivos y humanos, como la instancia central para atender el 85 por ciento de las demandas de la población.

El funcionario explicó que el primer programa “Infancia y adolescencia protegidas”, atiende la primer parte de la vida para garantizar su salud y alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades mediante la cobertura completa de vacunación, control nutricional, prevención del embarazo y promoción de estilos de vida saludables.

También hay en la etapa adulta el programa “Mujeres plenas” que otorga servicios de planificación familiar, detección oportuna de cáncer cervicouterino, cáncer mamario, atención perinatal  para las mujeres embarazadas, violencia y Atención social del climaterio y la menopausia, con énfasis en acciones de desarrollo humano, entre otras de igual importancia.

Para los hombres está el programa “Varones sanos” el primero dirigido al hombre en el país, que incluye detecciones oportunas de hipertensión arterial, diabetes, problemas prostáticos, obesidad, esquema completo de inmunizaciones, y todo lo que conlleva al hacer la detección oportuna.

Por último, el programa “Adultos mayores en control”, que va dedicado a las personas mayores de 60 años, en todas las acciones que tienen que ver con un envejecimiento saludable y sobretodo, tener control de las enfermedades crónico no transmisibles.

Garza Frausto añadió que para acercar estos programas a los habitantes de regiones alejadas y dispersas y a grupos vulnerables, se iniciaron las “Ferias de la Salud” con la cual se despliegan unidades móviles, personal médico y de enfermería en módulos de atención y de información que ofertan servicios gratuitos de consultas, dentales, prevención de accidentes, VIH/SIDA, vectores, zoonosis y otros.

En este esfuerzo, el funcionario reconoció la participación de los Comités de Salud de Tamaulipas, que son los principales promotores de estos programas, ya que sin su participación no sería posible concretar las acciones de salud pública que tienen como eje principal la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables desde el hogar y sus comunidades de origen.

Luis Fernando Garza Frausto, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que esta política, de un alto contenido social y humano, permite a hombres y mujeres, acceder a las unidades del Sistema Estatal de Salud
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577