Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Especiales / Espectáculos

Graba Mario Iván Martínez "Diario de un loco" en inglés

En el idioma de William Shakespeare, el actor Mario Iván Martínez cerró en el teatro Helénico la temporada de "Diario de un loco", con el objetivo de presentar la obra en festivales de Manchester, Edimburgo y Brighton

16/04/2013 | Actualizada a las 10:35h
La Nota se ha leído 1149 Veces

México, D.F. (Notimex).- En el idioma de William Shakespeare, el actor Mario Iván Martínez cerró en el teatro Helénico la temporada de "Diario de un loco", con el objetivo de presentar la obra en festivales de Manchester, Edimburgo y Brighton.
 
A poco más de seis meses de actuar el texto de Nikolái Gógol, el versátil artista ofreció este lunes una función única en inglés que él mismo tradujo.
 
Lo hizo en atención a la invitación realizada por The Anglo Mexican Foundation para representar el "Diario de un loco" en esta versión. A fin de lograr la aprobación del comité organizador debió grabar esta función y enviar el video.
 
"Diario de un loco" es uno de los cuentos escritos por Nikolái Gógol en 1834. Relata la vida de Axenty Ivanovich Poprishchin, un funcionario de la burocracia ucraniana que, a través de las anotaciones en su diario íntimo, va mostrando cómo en medio de la rutina de su labor, se dan las pequeñas humillaciones de su vida.
 
El carácter disparatado de las fechas y la naturaleza arbitraria de sus vivencias es coronado de modo extravagante cuando cree ser el Rey de España.
 
"Es un texto difícil no sólo de aprender, sino de dominar en escena, ya que el ritmo es muy vertiginoso. Hablo inglés desde hace muchos años; sin embargo, no es lo mismo actuar que hablar. Ha sido complicado, pero el reto me gustó, creo que hicimos un buen trabajo, ahora sólo esperaremos la respuesta", destacó Mario Iván Martínez.
 
En caso de no ser seleccionado para viajar al Reino Unido, el actor asegura que buscará la manera de llevar la obra a escuelas que impartan inglés.
 
"Diario de un loco" concluyó su temporada en el Teatro Helénico, pero iniciará una nueva el 13 de mayo próximo en el Foro Cultural Chapultepec, bajo la dirección de Luly Rede.
 
El actor informó que continúa la temporada del espectáculo musical "Descubriendo a Cri-Cri", como homenaje a Francisco Gabilondo Soler, en este mismo foro, los domingos a las 13:00 horas.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326