Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Preparan fiestas del Día del Niño

Por: Alberto Guerra Salazar 15/04/2013 | Actualizada a las 22:13h
La Nota se ha leído 2462 Veces


Miguel de la Rosa Medrano asumió ayer la delegación federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y su primera declaración causó sorpresa entre los periodistas porque no se fingió todólogo ni sabihondo. “Voy a aprender el manejo de la dependencia”, confesó.
 
Esa es una actitud de sinceridad menos chocante que la del nuevo funcionario que presume de ser experto en temas que apenas va a conocer. Que se sepa, en México todavía no se entregan nombramientos en base a los conocimientos del favorecido.
 
Entre los cargos que Miguel de la Rosa ha ocupado destaca el de secretario particular del entonces Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, con el que mantiene si acaso una fría relación.
 
El Sub-procurador de Protección al Medio Ambiente Canek Vázquez Góngora vino a Ciudad Victoria a darle posesión a Miguel y no se anduvo por las ramas al reconocer que PEMEX es el “cliente” número uno de la dependencia.
 
En efecto, PEMEX tiene una larga lista de accidentes que han provocado un severo impacto negativo en el medio ambiente, especialmente donde opera instalaciones como Ciudad Madero, Altamira, Reynosa.
 
Durante el sexenio de Eugenio Hernández Flores hasta se promulgó una nueva ley que iba a sujetar a PEMEX a regulaciones locales para hacerlo pagar por los daños a sistemas lagunarios, parcelas, brechas, pero fue llamarada de petate.
 
Miguel de la Rosa no tendrá necesidad de ocuparse de PEMEX para cumplir las funciones de PROFEPA pues bastará con que se proponga meter en cintura a maquiladoras, comercios de venta de grasas y aceites, vulcanizadoras, hospitales públicos y privados, rellenos sanitarios, descargas de aguas residuales, y no le alcanzará el tiempo.  
 
Canek fue dirigente nacional del FJR, sobrino por adopción de Marco Antonio Bernal Gutiérrez, merecedor de todos sus afectos.
 
Otro amigo entrañable de Bernal, el abogado Humberto Zolezzi García, está dedicado al ejercicio de su profesión pero sin renunciar a una eventual invitación para seguirle dando lustre al servicio público.
 
Roberto Huerta García es dirigente del FJR  en Tamaulipas y hoy continuará su gira estatal de validación de estructuras municipales en San Fernando, y mañana en Soto la Marina, Abasolo y Jiménez.
 
Huerta es de los jóvenes políticos que no dejan nada al azar, revisan personalmente los detalles y se preocupan por comprobar que cada quien cumpla sus deberes, para dar un resultado global satisfactorio, especialmente tratándose de procesos electorales.
 
Otro flamante delegado federal, Edgar Melhem Salinas, visitó Ciudad Mante para instalar la ventanilla de atención al programa de pensión de adultos mayores, dando la buena nueva de que SEDESOL destinará para ese propósito 40 millones de pesos en la urbe cañera.
 
Esta semana irá Edgar a su natal Río Bravo para hacer otro tanto; en el ínter, personal de la dependencia hace simulacros de atención a la gente para corregir deficiencias y errores en el funcionamiento del sistema de cómputo, electricidad, enfriadores de aire, etcétera.
 
Es una instrucción de la titular de SEDESOL Rosario Robles Berlanga que se cumple cabalmente en Tamaulipas, que se reduzca el tiempo de atención a los abuelitos para no hacerlos esperar en exceso.
 
En temas políticos, otro organismo creado por Elba Esther Gordillo fue refundado para purgar cualquier signo de influencia suya y aunque seguirá en manos de su misma corriente política, ya no le son adictos.
 
Se trata de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos que aglutina a 45 sindicatos de burócratas federales y que es un desprendimiento de la obsoleta y senil FSTSE que maneja como cacique el senador Joel Ayala Almeida.
 
Esta Federación ex elbista tiene una dirigencia colegiada que encabeza un representante del SNTE. En una reciente reestructuración interna, el tamaulipeco Noe Rodríguez García resultó electo como el nuevo personero del sindicato magisterial, válgase decir el mero mero petatero.
 
En Tamaulipas, esta Federación tiene como representante del SNTE al ex secretario general de la Sección 30 Jaime Medellín Cepeda.
 
En otros temas, el PRI victorense mantiene un intenso ritmo de actividades pero con sordina “para no despertar dormidos”.
 
Alejandro Etienne Llano se reúne con asesores, simpatizantes, funcionarios partidistas, periodistas, con todos los que tengan algo que aportar a la campaña de proselitismo que arranca el domingo 19 de mayo.
 
Tiene el candidato a presidente municipal de la capital de Tamaulipas una agenda y un calendario bien definidos para hacer rendir el tiempo autorizado por el código electoral de Tamaulipas, y dialogar con los sectores y escuchar sus propuestas.
 
En Reynosa, José Elías Leal ya tiene integrado el equipo de campaña pero se reserva los nombres de hombres y mujeres que lo acompañarán en el proyecto de darle al PRI otro triunfo electoral.
 
El mismo abanderado del partido tricolor reconoce que tiene un buen trecho ganado gracias a los buenos gobiernos del PRI especialmente las gestiones del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, del Gobernador Egidio Torre Cantú y del alcalde Everardo Villarreal Salinas.
 
Pero Pepe Elías Leal sabe que el buen entorno social producido por gobiernos que atienden y resuelvan la problemática citadina no es suficiente para ganar una elección y por eso está resuelto a hacer un proselitismo intenso, dinámico, incansable, que llegue a todos los confines del municipio.
 
Por el rumbo de Matamoros, el alcalde Alfonso Sánchez Garza visitará esta semana escuelas de pre-primaria y primaria para hacer celebraciones con motivo del Día del Niño. El viernes 19 entablará un ejercicio de preguntas y respuestas en el jardín de niños “Francisco Pérez Ríos”.
 
Declaró el jefe de la comuna que el gobierno municipal de Matamoros tiene al niño como eje de muchas de sus actividades, especialmente el programa de becas, desayunos calientes y asistencia social a través del DIF.
 
En tanto que hoy habrá sesión plenaria en el Congreso local, a las 11:00 horas, y más tarde se reunirá la comisión de vigilancia de la auditoria superior del Estado, para revisar los dictámenes emitidos sobre cuentas públicas, si los hay.
 
Mañana cumple años de fundación el periódico Metrópoli del ausente René Avilés Rosales y el jueves es aniversario natalicio de Humberto Gutiérrez Páez, del ex Secretario reynero de Educación Pública foxista Reyes Tamez Guerra y del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
 
También tiene fiesta en puerta la historiadora y promotora cultural Clara García Sáenz de Ambrocio López Gutiérrez.
  Distribuida por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326