Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Fortalecer la cooperación bilateral el objetivo entre Texas y Tamaulipas

El gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, estableció un punto de acuerdo con congresistas texanos para impulsar una agenda común para fortalecer las relaciones económicas, culturales y de cooperación

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 15/04/2013 | Actualizada a las 17:34h
La Nota se ha leído 1062 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, estableció un punto de acuerdo con congresistas texanos para impulsar una agenda común para fortalecer las relaciones económicas, culturales y de cooperación en todos los ámbitos que beneficien a las poblaciones de ambas entidades fronterizas.

Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, resaltó que la reunión, con funcionarios de Texas y el mandatario estatal fue muy puntual en el avance que ha tenido Tamaulipas en los últimos años.

Ambos estados comparten 350 kilómetros de frontera; Tamaulipas cuenta con 433 kilómetros de litoral marítimo en el Golfo de México; alrededor de dos millones de habitantes en la región fronteriza; más de un tercio del comercio exterior de México transita por los cruces fronterizos y puertos marítimos de Tamaulipas y el estado es la novena economía del país, contribuyendo con el 3.2% del PIB nacional.

“De hecho estoy hablando de una agenda en común, lo cual es muy importante, Tamaulipas y Texas tienen que trabajar juntos porque coincidimos, tenemos una frontera que nos une que ha sido muy importante para el comercio exterior y muchos otros aspectos de la economía de ambos estados”, añadió la funcionaria estatal.

El estado de Tamaulipas es el corredor económico con Texas; cuenta con 17 cruces internacionales; 14 puentes vehiculares; 2 puentes ferroviarios y un transbordador.

Además cuenta con 5 aeropuertos internacionales: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Cd. Victoria y Tampico;  2 puertos marítimos de altura.

Precisó que además de toda la mercancía que fluye entre ambas fronteras, hay un vínculo bicultural “en donde existen familias que viven en Texas y tienen familiares en Tamaulipas, así como también, gente de Tamaulipas que tiene gente muy cercana a Texas”, subrayó.

Por esta situación, dijo, era  fundamental que el gobernador de Tamaulipas y el  gobierno de Texas tuvieran esta relación tan cercana. “Tamaulipas es, como nosotros decimos, un estado fuerte, que fortalece vínculos y relaciones más cercanas con sus vecinos, que le permitan crecer y mejorar su economía”, agregó.

Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, resaltó que la reunión, con funcionarios de Texas y el mandatario estatal fue muy puntual en el avance que ha tenido Tamaulipas en los últimos años.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577