Hoy es Lunes 01 de Septiembre del 2014
 

¿Qué diputada federal compra su ropa y regalos en Ross Dress for Less?

Sección: Editoriales / Opinión Económica

Educación no presencial UAT: Futuro Promisorio

Por: Jorge Lera Mejía 14/04/2013 | Actualizada a las 18:25h
La Nota se ha leído 979 Veces


En el año 2007-2008, tuve la oportunidad de participar como profesor en la Unidad Académica de Educación a Distancia (UNAED) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a invitación entonces de mi amiga la Mtra. Gaby Padilla.
 
Mi anterior experiencia como profesor UAT inició en el año 2004 como profesor de Maestría en la Unidad Académica de Ciencias Educación y Humanidades (UAMCEH) y en la Universidad La Salle Victoria desde el año 2000 (Profesor Fundador) y la FES-C-UNAM desde el año 1980-1983.
 
Viene al caso mi experiencia como educador virtual (No Presencial), por que las vivencias adquiridas en este interesante programa son del todo enriquecedoras. Por una parte te permite interactuar sin límite de distancia, geografía y tiempo, en línea con más de 200 alumnos en distintas sedes de provincia rural, como Jiménez, Miguel Alemán, González, Tula, San Fernando, Río Bravo, Aldama, entre otras regiones.
 
Por esto presento algunas ideas de la importancia de este sistema: “…La Sociedad actual se ve directamente afectada por tres factores de enorme influencia: el advenimiento de la sociedad de la información, los avances del mundo científico y tecnológico y la internacionalización de la economía. Ellos están modificando muchos aspectos de nuestra vida diaria, en particular la forma de enseñar/aprender de una manera significativa, manteniéndonos en un estado permanente de cambio.
 
Estos tres factores, junto con el advenimiento del Internet y las redes sociales (Twitter y Facebook), producen una convivencia de tres tipos de sociedades en la actualidad, la de la Información, la del Conocimiento y la del Aprendizaje (3ª Revolución Educativa en el Siglo XXI).
 
La combinación de educación y tecnología para llegar a su audiencia a través de grandes distancias es el distintivo del aprendizaje a distancia. Esto viene a ser un medio estratégico para proporcionar entrenamiento, educación y nuevos canales de comunicación para negocios, instituciones educativas, gobierno y otros públicos y privados.
 
Con pronósticos de ser uno de los siete mayores desarrollos en el área de la educación en el futuro, la educación superior a distancia es crucial en nuestra situación geopolítica como medio para difundir y asimilar la información en una base global.
 
Luego de un análisis de los diferentes conceptos y definiciones que se utilizan, tanto nacional como internacionalmente, para referirse a esta modalidad no presencial de aprendizaje-educación-formación-enseñanza, se ha llegado al consenso de referirse a ella como “Educación a Distancia” dado que es un concepto entendible, ampliamente usado desde hace mucho tiempo y sigue siendo aplicable independiente de los cambios tecnológicos que se han producido y se producirán en el futuro…”
 
Ante estos avances en la educación de la Era de los Servicios y del Conocimiento, en la UAT se le ha puesto especial énfasis en este sistema, al grado tal que recientemente se otorgó un reconocimiento a este aspecto.
 
Lograr progresivamente la acreditación de sus programas académicos es uno de los objetivos del Rector José María Leal Gutiérrez y de la UAT, contenido en su Plan de Desarrollo Institucional. Este afán llevó a la máxima casa de estudios a participar recientemente en una convocatoria nacional, de la que ha resultado seleccionada para ser una de las dos universidades públicas donde se pondrá a prueba una norma específica para la educación a distancia. Fuente: http://laregiontam.com.mx/2013/04/07/sera-la-uat-pionera-en-implantacion-de-la-norma-sined-mx/
 
“…Según lo explica el director general de innovación tecnológica, Marco Antonio Treviño, la UAT tiene cuatro años participando en el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), organismo que se dedica a promover el uso de tecnologías innovadoras en la enseñanza, el desarrollo de programas académicos para esa modalidad y a proponer estándares de calidad en la materia.
 
Los esfuerzos de este sistema por establecer un marco normativo culminaron en el desarrollo de la Norma Mexicana SINED-MX para la Calidad de la Educación a Distancia, hoy en fase de validación, y a la generación de un proyecto piloto para implantarla.
 
Para concretarlo, el SINED emitió una convocatoria dirigida a las instituciones públicas de educación superior que ofrecen este tipo de programas académicos en el país. El dictamen de selección, publicado en marzo, arrojó dos nombres: el primero, la Universidad Autónoma de Tamaulipas; el segundo, la Universidad Autónoma de Chiapas.
 
“La Norma SINED-MX sería equivalente a la ISO 9000 de calidad o cualquiera que pueda implementarse. Es una serie de pasos a seguir y de buenas prácticas para garantizar que un programa a distancia cubra ciertos requisitos que garanticen su alta calidad”, comentó Marco Antonio Treviño.
 
El paso siguiente, de acuerdo con el calendario fijado por  el SINED, es la visita de consultores expertos para efectuar durante una semana la Evaluación inicial comparativa, actividad que culminaría en el mes de mayo.
 
“El SINED vendrá con la norma y la Universidad pondrá a disposición uno de sus programas académicos para efectuar la comparación. Así podremos identificar en la norma situaciones que no hayan quedado adecuadas y en el programa, detalles que necesiten ajustarse”, expuso el funcionario.
 
“Una vez perfeccionada la norma va a ser un referente en términos de evaluación de la calidad de estos programas, independientemente de las acreditaciones del CONACYT, de los CIIES y de los demás organismos acreditadores. Esta sería una acreditación ex profeso para la educación a distancia”, concluyó…”
 
Ahora vale la pena que así como la UAT en su departamento de Educación a Distancia (UNAED) se ha aplicado a desarrollar este meritorio avance, al lograr ser una de las dos universidades  públicas seleccionadas para implementar la Norma SINED-MX, otras universidades públicas del estado y del país sigan estos ejemplos.
 
Gran parte del rezago educativo de nivel superior se debe a la falta de facilidades de poblaciones estudiantiles para desplazarse a los núcleos urbanos a terminar su parte terminal de estudios.
  Por ello este revolucionario sistema bien aplicado con normas de calidad, pueden ser la solución para que sin demerito del nivel de estudios de los participantes, logren adquirir conocimientos y experiencias, a la par de los estudiantes de las ciudades medianas y grandes. Sin necesidad de desplazarse en tiempos de alta inseguridad y altos costos de vida para estudiar carreras profesionales de nivel superior y medio superior.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Lunes 01 de Septiembre del 2014