Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Educación media superior, obligatoria por ley: Baltazar Hinojosa
Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Cd. Victoria / Legisladores Federales

Educación media superior, obligatoria por ley: Baltazar Hinojosa

El coordinador de los diputados por Tamaulipas presentó una iniciativa para reformar el Artículo Tercero Constitucional para la obligatoriedad de ese nivel educativo

Por: Marco Esquivel /Enviado 20/04/2010 | Actualizada a las 13:31h
La Nota se ha leído 4506 Veces


San Lázaro.- El coordinador de los diputados federales por Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, presentó hoy una iniciativa para hacer reformas al artículo tercero constitucional, para hacer obligatorio los estudios de medio superior, de manera gradual a partir del ciclo escolar 2011-2012 y aplicado de manera total en el periodo 2014-2015.
 
La iniciativa que fue apoyada por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, representaría una inversión del gobierno federal durante su primer año de su implementación por 68 mil 411 millones de pesos.
 
Este monto, -dijo- puede ser cubierto con los ingresos presupuestarios del gobierno federal que se estima recibirá adicionalmente en los próximos años, bajo los escenarios de crecimiento económico estimados.
 
Hinojosa Ochoa en su intervención en la máxima tribuna, señaló que uno de los logros de la Revolución fue el artículo Tercero, que determinó la gratuidad de la educación que imparte el Estado y la primaria obligatoria.
 
“El mejor homenaje en el centenario de nuestra Revolución es dar un paso más al frente. Ya lo hicimos hace 17 años, cuando aprobamos la obligatoriedad de la educación secundaria, cuya instrumentación se dio en medio de una profunda crisis económica. Hagámoslo también en el 2010”, indicó.
 
El diputado federal por Matamoros, dijo que para aprobar esta iniciativa de la obligatoriedad de la educación media superior, no hay tiempo para actitudes mendaces, ni para que les tiemble la mano a los diputados, no solamente para hacer historia, sino para hacer justicia a millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidad.
 
Baltazar Hinojosa señaló que es claro que el compromiso del Estado mexicano para la impartición gratuita de la educación primaria y secundaria se tomó bajo condiciones económicas precarias y de alta incertidumbre.
 
“Ahora que las proyecciones económicas del Gobierno Federal para los próximos años suponen un crecimiento sostenido, no existe excusa para que el Estado Mexicano no asuma su responsabilidad de impartir también, de forma gratuita, la educación media superior”, manifestó.
 
Y puntualizó “La historia es clara: Quien le apuesta a la educación no se equivoca y México siempre ha apostado por la educación”.
 
Detalló que el objetivo de esta iniciativa es elevar a rango constitucional la obligación para los tres niveles de gobierno la impartición de la educación media superior y obligar a los mexicanos a que sus hijos concurran a las escuelas para obtener este nivel educativo.
 
Se prevé la implementación de la obligatoriedad de la educación media superior a partir del ciclo 2011-2012 y la iniciativa considera universalizar la obligatoriedad de la educación media superior en todo el país  para el ciclo 2014-2015.
 
Además dispone que los presupuestos de los tres niveles de gobierno, incluyan los recursos necesarios para la construcción, ampliación y equipamiento de la infraestructura suficiente para la cobertura de los servicios de educación media superior.
 
Hinojosa Ochoa convocó a los diputados federales a impulsar esta iniciativa, con la cual se profundiza el proceso democrático y extendiendo los beneficios de la educación.
 
“Para que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de incorporarse a la vida y al trabajo mejor preparados y sobre todo, para que formen parte de un México más justo y con más oportunidades para todos”, concluyó.
 
Entre los argumentos presentados en esta iniciativa que reformaría el artículo tercero constitucional y artículos de la Ley General de Educación, establece que por la falta de una política de Estado en México en materia educativa, que dé integralidad al sistema y se fije metas de largo plazo, la cobertura en la educación media superior alcanzó 4.06 millones de estudiantes en 2009, de un universo de 6.65 millones de jóvenes, de lo cual solo el 82.8 por ciento de la matricula es atendida por la educación pública.
 
Uno de cada cuatro estudiantes se pierde en la transición del primero al segundo grado de educación media superior y solo el 12% de la población que ingresa a primeria, termina estudios superiores.
 
Además la iniquidad en la cobertura de la educación media superior es tal, que por ejemplo, en el Distrito Federal es del 100.6% de la demanda y en Michoacán es de tan solo 50.4 por ciento.
 
A la iniciativa presentada, se unieron los diputados por el Partido del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo; del Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, quien coordina a los diputados de este partido y el coordinador de los legisladores de Nueva Alianza, Reyes Tamez Guerra, quienes han ocupado el cargo de secretarios de Educación en el país.

El coordinador de los diputados federales por Tamaulipas, Baltazar Hinojosa, presentó una iniciativa para hacer reformas al artículo tercero constitucional, para hacer obligatorio los estudios de medio superior
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577