Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Emite Salud recomendaciones para evitar golpe de calor

El programa “Temporada de calor”, recomienda a los tamaulipecos evitar que estén por tiempo prolongado todas las personas expuestas a los rayos solares directos en el lapso de las 11:00 a las 17:00 horas, utilizar ropa clara, sombrilla, sombrero, protectores solares

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 12/04/2013 | Actualizada a las 17:59h
La Nota se ha leído 1206 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la ola de calor que afecta al territorio tamaulipeco y que en municipios  como Victoria y Nuevo Laredo han superado los 40 grados centígrados, el gobierno de Egidio Torre Cantú urgió a la población protegerse adecuadamente para evitar enfermedades diarreicas, deshidrataciones o insolación que pudieran desencadenar en golpe de calor.

María de Jesús Martínez Escobar, directora de Infancia y Adolescencia, informó que las enfermedades por calor se presentan cuando se registran temperaturas ambientales mayores a 32 grados y las personas más propensas a ellas son los menores de cinco años de edad, adultos mayores, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con sobrepeso u obesidad.

Refirió que la Secretaría de Salud a través del programa “Temporada de calor”, recomienda a los tamaulipecos evitar que estén por tiempo prolongado todas las personas expuestas a  los rayos solares directos en el lapso de las 11:00 a las 17:00 horas, utilizar ropa clara, sombrilla, sombrero, protectores solares.

No permanecer en un ambiente completamente cerrado, sin ventilación, consumir muchos líquidos claros, sobretodo se recomienda el agua, el agua de frutas preparada en casa, comer alimentos sin endulzantes, no tomar bebidas oscuras como las sodas, el café, además de bebidas alcohólicas, ya que lo que producen es una mayor pérdida de líquidos.

Asimismo, mencionó que es importante que se tenga a la mano vida suero oral, debido a que de esta forma puede recuperar los electrolitos perdidos, además de las recomendaciones que se han difundido anteriormente para evitar las enfermedades diarreicas que también se dan en esta temporada.

Martínez Escobar expuso que el golpe de calor, presenta síntomas como la taquicardia acompañada de disminución de la presión arterial, pasando a signos de alarma más delicados cuando existen alteraciones del estado de consciencia, lo que ocasiona somnolencia, irritabilidad, crisis convulsivas,  puede haber pérdida del estado de conciencia y  estado de shock, lo que hace que la persona se vea al principio roja y luego pálida.

Del mismo modo, indicó que el paciente no se ve sudoroso, se ve su boca muy seca, sus ojos hundidos, el pulso generalmente no se le palpa o si se le llega a palpar es muy débil, la piel se torna muy caliente y con extremidades frías por la pérdida ya del control vascular.

Para controlar esta situación, dijo que se debe llevar al afectado a un lugar fresco inmediatamente, donde haya sombra, aflojar su ropa, ponerle paños o lienzos con agua que no esté completamente helada, para no llevarlo a un choque brusco de temperatura, si aún está consciente, se le pueden dar pequeños tragos de agua, pero si está somnoliento o inconsciente, no, porque puede broncoaspirarse.

Comentó que se debe llevar poco a poco a la temperatura normal de 36 o 37 grados centígrados, para que no se presenten complicaciones que lo lleven a la muerte como, alteraciones hematológicas, insuficiencia renal y hepática, de tal manera que es preciso que la ciudadanía siga las recomendaciones.

Ante la ola de calor que afecta al territorio tamaulipeco, el gobierno de Egidio Torre Cantú urgió a la población protegerse adecuadamente para evitar enfermedades diarreicas, deshidrataciones o insolación que pudieran desencadenar en golpe de calor
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577