Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / Gobierno Federal

Ordena Peña Nieto revisar requisitos para otorgar créditos de vivienda

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Infonavit a revisar de forma exhaustiva los requisitos que se exigen para otorgar créditos de vivienda y evitar que su exceso anulen la posibilidad de que más mexicanos tengan acceso a esos esquemas

11/04/2013 | Actualizada a las 15:52h
La Nota se ha leído 1823 Veces


México, (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Infonavit a revisar, de forma exhaustiva, los requisitos que se exigen para otorgar créditos de vivienda y evitar que su exceso anule la posibilidad de que más mexicanos tengan acceso a esos esquemas.
 
En el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción, anunció que combatirán en todos los ámbitos administrativos la discrecionalidad y sobrerregulación de trámites, así como el otorgamiento de permisos y licencias para la construcción de viviendas.
 
Al reafirmar la política en la materia que aplicará su gobierno en los próximos seis años, el Ejecutivo federal afirmó que su administración trabajará sin "ataduras y miedos para impulsar todos los motores del crecimiento nacional".
 
También mencionó que en el presente sexenio se incluyen esquemas para solucionar el problema habitacional de los trabajadores de la economía formal pero que no están afiliados al IMSS o al ISSSTE.
 
Acompañado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid Quinard, dijo que habrá apoyo decidido al sector de la vivienda.
 
Además se dará certidumbre a todos sus sectores, mediante reglas claras, políticas integrales y acciones enfocadas a garantizar el desarrollo ordenado, "no sólo de nuestras ciudades sino del sector", refirió.
 
Peña Nieto instruyó a los secretarios de Hacienda, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al titular del Infonavit para que presenten al Consejo de Administración de la Canadevi un programa de financiamiento acorde a las necesidades de vivienda vertical.
 
"Así no sólo contribuiremos al desarrollo de la vivienda, sino también al óptimo aprovechamiento del suelo, de la infraestructura y los servicios urbanos", aseveró.
 
Se van a "combatir en todos los ámbitos administrativos la discrecionalidad y la sobrerregulación de los trámites y el otorgamiento de los permisos y las licencias para la construcción de viviendas", aseguró.
 
Por ello, Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a acelerar el paso para que a más tardar el 30 de mayo próximo se presenten las reglas de operación hacia dónde avanzar en el desarrollo de la vivienda y para que haya claridad en los desarrolladores del sector.
 
Remarcó que la vivienda es un sector estratégico para el crecimiento económico del país, pues contribuye con más de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de siete millones de empleos en forma directa.
 
Por ello, reiteró que su gobierno dará certidumbre a través de reglas claras y políticas integrales para garantizar el desarrollo ordenado de todo el sector.
 
Peña Nieto refrendó que la política de vivienda estará basada en cuatro estrategias que son, en primer término, lograr mayor coordinación interinstitucional, a fin de alinear los programas y acciones en materia de reservas territoriales, financiamiento y vivienda esenciales para la viabilidad y éxito del sector.
 
En segundo, mencionó, transitar hacia un modelo de desarrollo sustentable e inteligente, evitar el crecimiento desordenado de las ciudades y la expansión descontrolada de las manchas urbanas.
 
En este punto, adelantó que el financiamiento público de vivienda "dará prioridad al rescate de espacios urbanos, a la construcción de viviendas verticales y a desarrollos certificados, tomando en cuenta las distintas necesidades de cada región del país".
 
Por lo anterior, instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Sedatu y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a presentar al Consejo de Administración de este instituto un programa de financiamiento acorde a las necesidades de vivienda vertical.
 
Así, dijo, se podrá contribuir al desarrollo de vivienda y al óptimo aprovechamiento del suelo, a la infraestructura y a los servicios urbanos existentes.
 
En tercer término, se reducirá de manera responsable el rezago de vivienda, por lo que el Gobierno Federal apoyará nuevas construcciones y ampliará el acceso a los créditos inmobiliarios, remarcó.
 
Por eso, anunció que para hacerle frente se fortalecerá el papel de la banca comercial con el otorgamiento de créditos, y recordó que con este propósito se lanzó el programa Garantía Sociedad Hipotecaria Federal a la construcción.
 
Después de recibir un reconocimiento de la Canadevi, puntualizó que los mexicanos deben gozar del derecho constitucional de tener una vivienda digna, por lo que de nuevo instruyó al Infonavit a revisar el índice de riesgo para el otorgamiento de casas y evitar que se "desperfile" a quienes aspiran a un crédito para "su primera casa".
 
"En pocas palabras, hacer una revisión exhaustiva de los requisitos que hoy se exigen para el otorgamiento de crédito a la vivienda y evitar que el exceso de requisitos anule o impida el otorgamiento de créditos que hagan viable que más mexicanos tengan acceso a un crédito a la vivienda", subrayó.
 
En cuarto término, la estrategia será procurar una vivienda digna para los mexicanos, para lo cual se habrán de impulsar acciones para el mejoramiento y ampliación de las casas en los medios urbanos y rurales, así como el mejoramiento a las unidades habitacionales, siendo este uno de sus compromisos de campaña.
 
Uno de los retos en este sexenio es el de establecer la meta de que "toda nueva vivienda popular, financiada o subsidiada por el Estado, cuente al menos con dos recámaras como mínimo de espacios dignos y decorosos para quienes tengan acceso a una nueva vivienda", precisó.
 
El éxito de la Política Nacional de Vivienda, aclaró, exige el compromiso de todos los sectores participantes, de los gobiernos estatales y municipales, empresarios e instituciones financieras, ya que "se trata de nuevas reglas que propicien una mejor calidad de vida para las familias mexicanas".
 
La política nacional dará certidumbre y viabilidad a la vivienda en todo el país, por lo que se establecerán lineamientos claros que "no estén sujetos a sorpresas o a cambios de último momento".
 
"Somos conscientes de que la transformación de la industria de la vivienda implica cambios para las empresas enfocadas y que están dentro de la actividad".
 
Por ello, se contará con un periodo de transición, tal y como se anunció en febrero pasado, a efecto de que las propias industrias desarrolladoras puedan hacer los ajustes necesarios que habrán de concluir el primer trimestre de 2015, concluyó.
 
 
 

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Infonavit a revisar de forma exhaustiva los requisitos que se exigen para otorgar créditos de vivienda y evitar que su exceso anulen la posibilidad de que más mexicanos tengan acceso a esos esquemas
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577