Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Aprueba Junta de Gobierno, logros de salud, en su primera sesión 2013

Durante la primera sesión ordinaria 2013 de este organismo, se aprobaron todas las estrategias y líneas de acción para privilegiar la salud de los tamaulipecos, sobre todo de los grupos en desventaja y quienes carecen de seguridad social

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 09/04/2013 | Actualizada a las 17:02h
La Nota se ha leído 982 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las acciones preventivas, los nuevos proyectos y los avances de los principales programas del gobierno de Egidio Torre Cantú orientados a mejorar la calidad de vida de la población, fueron reconocidos y aprobados por la Junta de Gobierno del OPD (Organismo Público Descentralizado) Servicios de Salud de Tamaulipas.

Durante la primera sesión ordinaria 2013 de este organismo, encabezada por la contralora Gubernamental, Gilda Cavazos Lliteras, representante del Gobernador Egidio Torre Cantú y el secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, se aprobaron todas las estrategias y líneas de acción para privilegiar la salud de los tamaulipecos, sobre todo de los grupos en desventaja y quienes carecen de seguridad social.

Ante el secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud, Alfonso Petersen Farah, representante de la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, Treviño García-Manzo, rindió el informe de los avances logrados en las áreas de Prevención y promoción de la salud; el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular); Calidad y atención médica especializada y  Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Cabe destacar la reducción en mortalidad infantil en menores de un año, ya que en el 2011 se presentaron menos de 600 muertes, a diferencia del año anterior en el que se dieron 718 defunciones. Asimismo otro avance sobresaliente fue el incremento en vacunación, debido a que se ha logrado pasar de una tasa de 60.38 en 2011 a 78.02 en el 2012.

En el encuentro al que asistió también el secretario de Administración, Jorge Abrego Adame, se dieron a conocer las estrategias para la reducción de la muerte materna, consistentes en la realización de talleres, reuniones, cursos y en la entrega de material necesario para otorgar una atención médica adecuada.

Refirió que dentro del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS) en el tercer cuatrimestre se reportaron el 85 por ciento de hospitales y el 57 por ciento de centros de salud. De igual manera, se ha realizado la acreditación de 320 unidades médicas, de las 353 existentes.

Mencionó que se lleva a cabo el control de los pacientes que padecen enfermedades crónicas no trasmisibles, como diabetes e hipertensión arterial. Además indicó que el programa de Caravanas de la Salud actualmente dispone de 18 unidades médicas móviles, lo cual es otro logro más, ya que en el 2008 se contaba con solo 6 de ellas.

Finalmente expuso que en cuestión de fomento sanitario, la realización de verificaciones, muestreos, monitoreo de cloro residual, expedición de licencias, permisos sanitarios de importación y avisos de apertura de establecimientos han cumplido con el 100 por ciento de las metas establecidas, lo que ofrece a la ciudadanía una vida saludable.

Las acciones preventivas, los nuevos proyectos y los avances de los principales programas del gobierno de Egidio Torre Cantú orientados a mejorar la calidad de vida de la población, fueron reconocidos y aprobados por la Junta de Gobierno del OPD Servicios de Salud de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577