Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Plantan Santos y alcalde de Bogotá "árbol de la paz" en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, plantaron hoy un árbol en el Centro de Memoria Histórica, lo que se convirtió en un mensaje simbólico para pedir la paz para este país suramericano

09/04/2013 | Actualizada a las 12:48h
La Nota se ha leído 1520 Veces


Bogotá, (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, plantaron hoy un árbol en el Centro de Memoria Histórica, lo que se convirtió en un mensaje simbólico para pedir la paz para este país suramericano.
 
En una señal de unidad, el jefe de Estado, quien proviene del seno de una familia liberal, sembró el árbol de la paz junto a Petro, un ex guerrillero que se desmovilizó en 1990 y ganó las elecciones a la alcaldía de Bogotá en octubre de 2011.
 
El árbol de la paz fue plantado en uno de los espacios del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, que a juicio del poeta Juan Manuel Roca representa un lugar "digno en la construcción de un país que se niega al olvido".
 
Vestidos con camisetas blancas, Santos y Petro estrecharon sus manos tras plantar el árbol ante la mirada de miles de personas, entre ellas Marleny Orujuela, quien encabezó la lucha por la libertad de los policías y militares secuestrados por la insurgencia.
 
"Perdón histórico y reconciliación es fundamental para llegar a la paz", declaró el alcalde capitalino después de darle la mano a Santos, que tiene como máximo objetivo de su gobierno poner fin a la violencia política que vive Colombia desde la mitad del Siglo XX.
 
El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación es una estructura de cuatro mil metros cuadrados que está ubicada al costado occidental del Cementerio Central, cuya construcción fue ordenada por el Libertador Simón Bolívar, tres siglos atrás.
 
Este centro de memoria histórica se logró constituir con aportes de organizaciones sociales y de víctimas del conflicto armado interno en Colombia, que entregaron centenares de documentos, videos, fotografías, testimonios y bases de datos.
 
La plantación del llamado "árbol de la paz" se realizó en el marco de la multitudinaria marcha que se llevó a cabo este martes para rendir homenaje a las miles de víctimas que ha dejado la violencia política en Colombia, desde hace más de cinco décadas.
 
La movilización, además, fue convocada para respaldar las negociaciones de paz que desde noviembre pasado realizan el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con miras a poner fin a la guerra interna.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577