Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Cartelera

Revista: Son tiempos de Tamaulipas

Por: Humberto Gutiérrez 06/04/2013 | Actualizada a las 20:15h
La Nota se ha leído 1347 Veces


Esta semana recorrimos junto con el equipo de Cartelera las principales ciudades de Tamaulipas.

Con el termómetro político en mano para conocer el grado de temperatura de la ciudadanía con miras al proceso electoral del siete de julio de 2013, domingo en que se habrán de elegir 43 presidentes municipales y 18 diputados para otros tantos distritos distribuidos en toda la geografía tamaulipeca.

Si bien es cierto, confirmamos, que  en TAMAULIPAS  se respira paz política y social cuando hemos demostrado los tamaulipecos que estamos aptos para tareas mayores, hemos adoptado soportes de civilidad política, y socialmente no encontramos barruntos de profesores violentos, o algún grupo que quiera tomar las calles por algún compromiso insatisfecho.

Estamos y vivimos en Paz, así queremos seguir.

De lo que pudimos darnos cuenta en reunión del equipo el viernes es que hablando de posibilidades de triunfo no se ve otro que no sea el PRI.

Este partido político es una organización bien establecida, será porque tenga un mando único y firme, que se aprecia desde la cúpula hasta el más modesto comité municipal.

No pasa lo mismo en los comités municipales donde se nota la improvisación, la falta de liderazgo y, por lo mismo de estructura salvo el Partido Acción Nacional que ha logrado reclasificar a 15 miembros en el estado, aproximadamente que se apuntaron en el último padrón; no hace mucho.

A RAMIRO RAMOS SALINAS, se le nota satisfecho en esta parte del proceso electoral; que en mi opinión, fue la más difícil: lograr la unidad.

Claro que hubo prietitos en el arroz, connatos de inconformes que todavía no entienden el concepto de democracia que vivimos.

Definitivamente Tamaulipas crece y se dinamiza en sus generaciones de ciudadanos que cada vez, los partidos políticos y las personas que quieran merecer el voto ciudadano,  tienen más tarea que hacer.

Ya no es fácil; hay más competencia y más comunicación e información.

Esas últimas dos palabras son clave si usted quiere tener el derecho de representarnos en un cargo público para el cual se necesite votación.

Al sentido de la experiencia y capacidad  se debe que el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO, no corra el riesgo de improvisar y/o preparar nuevos cuadros.

Se fue con la experiencia, capacidad demostrada, firmeza de principios en su mayor parte.

Negoció con los partidos adversarios varias posiciones, entre ellas, SEDESOL y otras de menor o mayor importancia.

Con esto  logró que todas las fuerzas políticas a los dos días de gobierno la firma del PACTO por MÉXICO, lo nos da la confianza de madurez de las instituciones públicas.

Atrás quedaron las amenazas de López Obrador, los mensajes cifrados y llenos de terror cuando notó la ausencia del PAN, que realmente no supo qué hacer cuando fue gobierno.

López Obrador, sintió la dureza del gobierno emanado del PRI, de donde es originario.

Por lo mismo, ya los conoce.

El saludo de Cartelera es para ALEJANDRO PEREZ YAÑEZ, tamaulipeco que sigue estas líneas desde el estado de SLP.

Amigo, te mando un fuerte abrazo.

En el curso de capacitación electoral que se llevó a cabo en el Hotel en el norte de la ciudad capital se escucharon versiones  que dicen que cada región, cada municipio tiene sus propias características y además que no se le puede tratar igual, que ellos, los candidatos conocen hasta de quien se tienen que cuidar.

La máxima expresión es que no se habló en cuantas partes se van a repartir el gasto de campaña, cuanto para aquel, cuanto para aquellos y cuanto para el candidato.

Cuando se terminó el curso, del costo de la campaña no se habló, ni siquiera en forma general.

No hay porque alarmarse, si no tienen enemigo al frente; como paso en la ciudad de McAllen Tx, cuando Richard Cortez decidió no presentarse como candidato.

Solo hubo uno, sin contrincante y no hizo campaña.

¿Para qué gastar? se preguntó el mismo.

Y se contestó si solo con mi voto, gano.

Así es la democracia.

En otro orden de noticias: Tengo noticias que comentar, porque me parce de interés,  aprovecho  para darle entrada al correo del Lic. MARIO RODRIGUEZ PALACIOS del Colegio de la Frontera Norte con sede en Matamoros:

El COLEF, sede Matamoros, tiene el agrado de invitarlos a la Conferencia "La migración indocumentada en su paso hacia Estados Unidos: una cuestión de derechos humanos" impartida por el Pbro. Alejandro Solalinde,  a realizarse el lunes 8 de abril de 2013 a las 13 hrs.  El evento se realizará en el edificio del Colegio de la Frontera Norte, Av. Fuentes de Verónica s.n, entre Av. Revolución y Av. Independencia, Colonia Ciudad Industrial.  Esperemos que su agenda les permita asistir a este importante evento.  Favor de difundir la invitación entre personas que pudieran estar interesadas en temas migratorios.

Saludos cordiales

Ahora le doy entrada el correo enviado por el editor de CARTELERA en el municipio de Valle Hermoso, el Periódico el BUHO de JUAN ANTONIO ESPINOZA, - abrazos amigo

Valle Hermoso tiene el alcalde más apreciado de los tiempos modernos, y vaya que no ha sido fácil administrar una ciudad en los últimos años, mi colega EFRAIN de LEON.

Dice así el correo del Editor del Búho:

El Hospital General Regional de Valle Hermoso ya cuenta con servicio de cirujanos todos los días y a todas horas, gracias a las gestiones del director DANIEL TORRES y a la excelente disposición del Secretario de Salud en Tamaulipas NORBERTO TREVIÑO  GARCIA- MANZO y todo el apoyo en este renglón para el municipio de parte del gobernador de estado EGIDIO TORRE CANTÚ.

En otros comentarios:

Les recordé al equipo que la naturaleza de CARTELERA, es informar lo que nos consta, está prohibido especular, ser asertivos, esa es el objetivo de informar.

Me informa mi equipo que con una longitud de 260 metros que tendrá el puente vial del bulevar Colosio en NUEVO LAREDO, le vendrá a dar mayor importancia a la agilidad vehicular  en la ciudad fronteriza icono del comercio internacional que cuenta con el mejor sistema aduanal de Latinoamérica.

La inversión aproximada es de 43 millones de pesos autorizada en la pasada gira de trabajo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ quien acompañado por el Presidente Municipal BENJAMIN GALVAN GOMEZ, pusieron en marcha la interconexión de una obra más, ícono de esta administración local de Nuevo Laredo.

Por cierto el Ayuntamiento de Nuevo Laredo en alianza de presupuestos con el gobierno del estado va a celebrar la Feria del Empleo donde se habrán de ofertar 1,560 vacantes y a la vez será el inicio formal de actividades del Delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal RODRIGO STOLBERG.

A ver qué tal discurso trae; me recuerda la película Kramer vs Kramer.

Empresarios contra Empresarios.

Va estar interesante seguir la huella, estaré pendiente.

En tiempos de Tamaulipas donde resuenan agrios los cometarios de la presidenta de la  CANACO Victoria ELBA BENAVIDES denuncia la lentitud de las adquisiciones del Sector Público.

Y el comisionado de la COPARMEX, no está de acuerdo con la aplicación de un nuevo régimen fiscal.

En los dos casos, ¿No será que alguien le está comiendo el mandado, o acaso están castigados.

No será que el mandato de STOLBERG, sea para confrontarlos?

Los sentimientos que ocurren en el entorno político, sin no están llenos de misterio, no son políticos.

Mientras que en REYNOSA  estuvo de lujo con la presencia de personajes a la altura del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, del Secretario de Energía PEDRO JOAQUIN COLDWELL, inauguraron lo que será la última propuesta que se conoce de generación de energía a través del viento, eólica.

No acababa el día sin que otro evento histórico se hiciera presente; la firma del convenio interinstitucional en TAMAULIPAS  de la lucha contra la pobreza y marginación.

Fue anfitrión el Presidente Municipal de REYNOSA, el joven alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, quien acompañado de su cuerpo edilicio y funcionarios de paraestatales, federales le dieron la bienvenida.

Acompañado entre otros de SERAFIN GOMEZ VILLARREAL, un  hombre, honesto, caballero en toda la extensión de la palabra y aparte, decente; cualidad difícil encontrar en los políticos de hoy.

De MATAMOROS  le puedo asegurar, confirmar que el Presidente Municipal ha entregado su nombre y su honor en beneficio de su gente; ha gobernado para todos, inclusive para sus adversarios o agoreros del desastre.

MATAMOROS es otro desde la administración de ALFONSO SANCHEZ GARZA, muy preocupado por cumplir con la responsabilidad que le incumbe; que lo ha hecho bien, la sociedad así lo siente como se vio en la Semana Santa, en sus audiencias públicas, en su comportamiento.

Nadie, hasta la fecha, lo acusa de mal comportamiento, por lo que vive para el servicio de la gente que más necesita.

Es más, no  necesito ser Presidente Municipal para entender que la vida es servicio, antes de ser servidor público.

Mi admiración, ¡! PONCHO ¡!.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Hoy sábado la reflexión que escogí es:

“Para vivir mejor tienes que saber, debes de saber que el pasado de tu vida quedo atrás, y además que el futuro será mañana. Tú tienes solo el HOY, para disfrutarlo responsablemente”

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326