Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Tamaulipas / Nuevo Laredo

Reactivan en Nuevo Laredo el transporte gratis a deportados mexicanos de EU

Cada 15 días, un autobús con al menos 40 hombres y mujeres, parte con destino a San Luis Potosí, en donde el gobierno estatal potosino les proporciona ayuda complementaria.

05/04/2013 | Actualizada a las 15:12h
La Nota se ha leído 2026 Veces


Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El gobierno municipal de Nuevo Laredo, reactivó el programa “Migrante a Casa” que consiste en proporciona transporte gratuito a mexicanos deportados para la repatriación a su lugar de origen.
 
Cada 15 días, un autobús con al menos 40 hombres y mujeres, parte con destino a San Luis Potosí, en donde el gobierno estatal potosino les proporciona ayuda complementaria.
 
Griselda Garza Flores, coordinadora del Programa de Atención a Migrantes informó que "llevamos aproximadamente unas ocho mil personas que hemos estado atendiendo con llamadas telefónicas, con los apoyos al autobús verdad, que se van, que sale de aquí de Protección Civil, cada quince días”.
 
Al llegar a Nuevo Laredo los compatriotas reciben albergue, alimentos, servicios médicos, boletos de autobús para su traslado hasta sus comunidades de origen y llamadas telefónicas gratuitas. 
 
Mariano Díaz, un deportado, es uno de los beneficiados: "lo que yo quiere es este llegar a mi pueblo de estado de Chiapas pues allá están toda mi familia”.
 
Luego de truncar su “sueño americano” deciden volver a suterruño.
 
"Tengo toda mi familia en los Estados Unidos venía con la intención de cruzar para allá pero se presentaron dos, tres problemitas y por eso ya no pude pasar, pero voy otra vez para, para el DF a volver a trabajar”, narró Carlos Jesús Aquino.
 
Bajo este programa de regreso voluntario se evita que se queden en esta parte de la frontera norte de México, enfrentando todo tipo de peligros.
 
“Nunca se ha suspendido este programa para ayudarlos a ellos a que lleguen, a que sigan su camino verdad, porque no lo que no queremos es que se queden aquí en la ciudad”, aseguró Garza Flores.
 
La mayoría de los repatriados son hombres de entre 18 a 50 años.
 
Durante el 2012, cerca de 10 mil mexicanos regresaron a sus comunidades de origen.
 
En el Año Fiscal 2011, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, deportó a 396 mil 906 indocumentados mexicanos, centroamericanos y de otras nacionalidades.
 
(Primitivo López/Laredo Press)

El gobierno municipal de Nuevo Laredo, reactivó el programa “Migrante a Casa” que consiste en proporciona transporte gratuito a mexicanos deportados para la repatriación a su lugar de origen.
Fotografía Karina Cruz
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326