Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Evalúan avances del Comité Estatal del Cáncer de la Mujer

El gobierno de Egidio Torre Cantú, efectuó la primera reunión del 2013 entre las instituciones que conforman el sector salud como son IMSS, ISSSTE, PEMEX, Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 03/04/2013 | Actualizada a las 17:20h
La Nota se ha leído 1432 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para conocer los avances, los retos y el panorama epidemiológico actual del cáncer de la mujer en Tamaulipas, el gobierno de Egidio Torre Cantú, efectuó la primera reunión del 2013 entre las instituciones que conforman el sector salud como son IMSS, ISSSTE, PEMEX, Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Norberto Treviño García-Manzo, secretario de Salud, dio a conocer que durante este encuentro que se llevó a cabo en esta capital, los integrantes del Comité Estatal del Cáncer de la Mujer, se comprometieron a atender la evidencia científica sobre la efectividad de diversas medidas para reducir su incidencia, así como la evaluación de los programas a fin de tomar decisiones acertadas.

“Tamaulipas cuenta con un liderazgo en este trabajo institucional y coordinado, encabezado por el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y la señora María del Pilar González de Torre; ambos son integrantes de nuestro equipo, pero a la vez observan nuestros resultados”, expuso.

El cáncer de mama y el cérvico uterino constituyen la primera y la segunda causa de muerte entre las mujeres tamaulipecas, sin embargo, esta enfermedad, detectada a tiempo, no tiene por qué ser mortal, ya que es curable mediante un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO) 2013, Tamaulipas cuenta con una población de 1 millón 668 mil 860 mujeres, de las cuales cerca de 200 mil entre los grupos de edad de 40 a 49 años y 50 a 69, son consideradas como grupo potencial y a las que se pretende dar la mayor cobertura.

A este respecto, Treviño García-Manzo refirió que el estado cuenta con una capacidad instalada consistente en 7 clínicas de mama distribuidas en los hospitales generales de Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Mante y Civil de Victoria; además de 18 mastógrafos en diferentes unidades hospitalarias del estado, ultrasonidos, 3 unidades móviles de mastografía, la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama, el Centro Oncológico, y otros.

En relación al cáncer cérvico uterino, Tamaulipas cuenta con 7 clínicas de Colposcopia (procedimiento ginecológico para evaluar a la paciente con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou), 4 unidades móviles que recorren las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, 5 hospitales acreditados para Gastos Catastróficos y diversos especialistas.

En su oportunidad, la Directora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Sergia Juárez Delgado, aseguró que la prevención y la detección oportuna son la forma más efectiva de hacer frente a esta enfermedad, por lo que hizo un llamado a las mujeres a explorar sus mamas y acudir con su médico ante cualquier síntoma de estas enfermedades.

El  Comité Estatal de Cáncer de la Mujer se instaló el 02 de mayo de 2011, para contribuir a la disminución de sus tasas, sobre todo de mortalidad y está integrado por las instituciones que conforman el sector salud en Tamaulipas.

El Comité Estatal de Cáncer de la Mujer se instaló el 02 de mayo de 2011, para contribuir a la disminución de sus tasas, sobre todo de mortalidad y está integrado por las instituciones que conforman el sector salud en Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577