Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Cartelera

Banco de México: La piedra en el zapato

Por: Humberto Gutiérrez 02/04/2013 | Actualizada a las 10:27h
La Nota se ha leído 1490 Veces


La noticia no puede ser más alarmante, rescatada en la Semana Santa desde las entrañas del Banco de México, llega a la conclusión en unos de sus documentos internos dados a la luz pública cuando no se lee el periódico.

De la televisión lo que le puedo decir es que no se ocupan de este tipo de noticias que dejan ver y analizan el presente con miras al futuro de México, información básica para la toma de decisiones para las empresas o  cierto tipo de emprendedores.

Su lectura es obligada por la gente que toma decisiones financieras-empresariales.

La noticia dice textualmente: “…la actividad económica en México ha comenzado a mostrar una desaceleración como reflejo del menor dinamismo de la economía mundial lo que ha afectado tanto a la demanda externa como la interna”.

“…
profundizando sobre el comportamiento de la demanda externa, recientemente las exportaciones han registrado menores tasas de crecimiento. De hecho por varios meses éstas han mostrado estancamiento. En cuanto al gasto interno, recientemente se ha observado un menor dinamismo en los indicadores de consumo y de la inversión privada, además el gasto público también muestra un menor crecimiento….”.

Sin embargo el riesgo de una recesión – visión compartida – está bastante  lejos del panorama del país, lejos de optar por una versión pesimista del futuro, México crecerá del 2.5 al 3.5% en este año.

Viene de un crecimiento de 4% en el tercer y cuarto trimestre de 2012.

Mas sin embargo México es el país que más crecerá en 2013.

Esta interpretación hecha por cartelera, está en empatía con lo dicho por BANXICO de la siguiente forma en su documento interno de trabajo: “…las perspectivas del crecimiento para la economía de México en 2013 se mantienen por debajo de la expansión registrada en 2012, es muy probable que el crecimiento para el primer trimestre del año sea el más débil mostrado desde que se inició la recuperación en 2009, sin embargo las expectativas de crecimiento para 2014 es mayor a la de 2013 y similar a lo  observado en 2011 y 2012. En cuanto a los riesgos en el crecimiento persisten riesgos a la baja debido a la situación económica internacional…”.

A esa situación súmele las declaraciones de Corea del Norte en el contexto de que no le temen a EU.

Un punto que llama poderosamente la atención es el referente al que los organismos internacionales previenen de menores precios relativos del petróleo y materias primas.

Otro que se desprende de la lectura del sector energético de Estados Unidos es que en el 2014 producirá el petróleo que consume y para 2017 estará exportando petróleo y gas a “manos llenas” lo que inevitablemente reducirá el precio de los hidrocarburos en un futuro muy próximo.

Este es uno de los motivos de las reformas que está promocionando el gobierno federal para lo que hubo consensos en las fuerzas políticas, para ya no depender del precio del petróleo como único sostén de las finanzas públicas.

Es por eso que en las próximas semanas el gobierno federal por conducto del Ejecutivo presentara la REFORMA FINANCIERA con el objetivo principal de apoyar el mercado interno de producción de bienes y servicios con financiamientos bancarios hacia la iniciativa privada.

Este esfuerzo no puede ser menor en su difusión, como le escribí al principio lástima que los principales medios electrónicos de información no muestren el menor interés por difundir este tipo de noticias.

Reúne la REFORMA FINANCIERA nuevos paradigmas del crédito en  nuestro país, porque representa también modificaciones al Código Civil y de Comercio, condición para tener una banca sólida.

México cambio desde 1994 en que se suscitó el error de diciembre cuando recién empezaba el gobierno de ERNESTO ZEDILLO, hoy por hoy, el mexicano ex presidente que tiene un sólido lugar en  lo que se ha dado en llamar “el gobierno mundial, el Imperio”.

Ese error  nos costó a todos los mexicanos, en primer lugar partieron en dos nuestro patrimonio con una devaluación que hasta la fecha sus costos todavía se recuerdan.

Aprendimos del crédito, de la flexibilización al otorgarlo, los banco comerciales optaron por no dar crédito, daban, pero poco y caro, demasiado caro.

Los bancos lo entendieron bien cuando las garantías otorgadas por los clientes y estos al no pagar batallaban mucho en los tribunales para hacer efectivas las garantías.

El Pacto por México señala que para lograr el crecimiento del crédito se requiere mejorar el sistema legal para permitir a los acreedores, en este caso, las instituciones financieras, recuperar sus garantías de forma más expedita y sin largos y costosos juicios.

De lo que todas las fuerzas políticas, los partidos políticos, PAN, PRD, PRI y Verde están de acuerdo, condicionante ésta para incrementar el financiamiento privado hacia las actividades productivas, esto es, para los emprendedores, la pequeña y mediana empresa comercial o de fabricación.

Como ejemplo le platico que en México los bancos representan solamente el 26% del PIB nacional cuando en Brasil y Chile alcanzan el 50 y 100% del PIB.

Los bancos se comprometen a bajar las tasas de interés para que más empresas mexicanas sean competitivas en el acceso a fuentes de financiamiento.

La reforma legal incluye agilizar los juicios y procedimientos legales  para la recuperación de las garantías.

Esto significa que el crédito de un auto, si no paga tres mensualidades considerado propiedad de quien ostente la factura podrá pedir la intervención de la fuerza pública para que intervenga para su devolución.

En el caso de los bienes inmuebles cuando es el único bien demandado se le obligaría al banco a darle al deudor el equivalente a 12 mensualidades que le sirva para rentar mientras se recupera de su descalabro económico mientras que el banco recupera rápidamente el bien inmueble y lo remata.

El costo para el banco seria mucho menor además del trámite es muy simple y rápido.

Por allí es.

En medio de la desaceleración que le comenté líneas arriba que acepta el Banco de México; la aprobación de una REFORMA FINANCIERA hará que se reactive el crédito, resultando una muy buena opción y una excelente noticia para el crecimiento nacional con la integración al crédito a los emprendedores y a los dueños de la pequeña y mediana industria y comercio.

México tiene un reto: combatir la informalidad empresarial cuando el 60% de la población económicamente activa está en el sector informal y tiene un 80% del sector empresarial en la pequeña y mediana empresa.

Corresponde al Partido Acción Nacional el costo político en los doce años que gobernó México los abusos que hoy cometen los bancos en México, con tasas de interés y el cobro de comisiones hasta por tenerles administrar el dinero.

Bienvenida sea una reforma financiera que acabe con esos abusos, que otorgue financiamiento accesible con el costo del dinero, que se restablezca la Banca de Desarrollo como una opción de competencia para el desarrollo del mercado interno.

Antes de que la venta del petróleo baje a menos de 86 usd.

¿Por qué no lo explican de esa manera?.

Escríbale a su diputado, con el sueldo que le pagamos los mexicanos tenemos derecho a informarnos de lo que realmente pasa con el presente y el futuro de México.

En otro tema le diré que con el paso de la Semana Santa hizo de las suyas, la inflación subió, hasta 4.12% cuando apenas hace unas dos semanas el Banco de México presumía de que para bajar las tasas pasivas era porque la inflación era de menos de 4%.

En noticias locales, el gobierno municipal de Victoria sigue sorprendiendo a la sociedad victorense, el alcalde MIGUEL GONZALEZ SALUM, dio a conocer una cifra: en el 2013 se restauran 130 mil metros cuadrados.

Es Matamoros donde se registró una afluencia de visitantes récord.

Tiene mucho que ver el trabajo del alcalde ALFONSO SÁNCHEZ GARZA y su esposa SILVIA GUERRA DE SÁNCHEZ, quienes cumplieron con el compromiso de invitar figuras de renombre para atraer paseantes.

El alcalde y su esposa coronaron como Reina del Mar Matamoros 2013, a la  actriz MARJORIE DE SOUSA que arrancó suspiros a los paseantes de la Playa Bagdad.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Ayer tomó posesión el Dr. FELIPE GARZA NARVAEZ, como delegado estatal de la Procuraduría del Consumidor, al árbitro que va a decidir de las diferencias entre vendedores y consumidores de bienes y servicios.

En hora buena, llega una persona que no lo atrae el oro y el moro, sino el espíritu de servir a la sociedad.

Afortunadamente, usted ya lo conoce.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326