Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Ofrecen concierto magistral músicos y coristas del Ejército

Con el respaldo del Gobierno de Tamaulipas, la SEDENA contribuye a la reconstrucción del tejido social y a la difusión de la cultura

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 30/03/2013 | Actualizada a las 18:04h
La Nota se ha leído 1330 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la reconstrucción del tejido social, la música y las canciones son ingredientes especiales. Transportan a quienes disfrutan de ambas artes, a lugares más placenteros, a sitios imaginarios donde la armonía y la alegría se conjugan para vivir un momento inolvidable.

Eso fue lo que vivieron 600 personas congregadas la noche del viernes 29 de marzo en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería de esta ciudad capital, bajo la magia musical y vocal de la Orquesta Sinfónica y Coro del Ejército y la Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Fue un concierto magistral, con un recorrido musical universal que entusiasmó y emocionó lo mismo a soldados del Ejército y sus familias, como a personas de la sociedad civil invitadas para este acontecimiento que merece repetirse las veces que sean necesarias.

La excelente coordinación interinstitucional entre el gobierno de Egidio Torre Cantú y la Secretaría de la Defensa Nacional, permitió la celebración de este concierto que durante 120 minutos hizo disfrutar a los presentes de una polka europea, un paso doble español, una alegoría francesa a “La Vida en Rosa” con la soprano Elia Adriana Díaz Ramírez o un vals de Austria.

Lo mismo una marcha persa, el rock clásico con “Rapsodia Bohemia” de Queen, la opereta “Noche de Moscú” interpretada por la soprano Patricia Robles Cerón y el bajo Edgar Bennett, el tango argentino “Por una Cabeza” o la pieza “Fantasía Latina” con el tenor Martín Carreño Barreto, en una mezcla de música brasileña, colombiana y mexicana.

La instrumentación musical de “Cielito Lindo”, pieza emblemática del folclor mexicano, daría paso a un cierre espectacular del concierto porque luego vendría el tenor Francisco Campos Medina con “La Perla Tamaulipeca”, que encendió a todos los presentes.

El colofón llegaría con el popurrí “Canto a México”, que mezcló canciones como “México Lindo” y “Qué Bonita es mi Tierra”, para finalmente rematar con una verdadera joya de la música mexicana: “Huapango de Moncayo”, obra de arte magistralmente interpretada por la Orquesta Sinfónica.

Creada en 1996 para fomentar la cultura musical entre los propios militares y la sociedad civil en general, la Orquesta y Coro iniciaron el lunes 25 de marzo una intensa semana de presentaciones en el Noreste de México como parte de los festejos del centenario de la creación del Ejército Mexicano.

Lunes y martes actuaron en la ciudad de Saltillo, Coahuila; el miércoles estuvieron en Torreón, Coahuila; el jueves lo hicieron en Monterrey, Nuevo León y el viernes en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Este domingo cierran la primera fase de su gira en la capital de San Luis Potosí.

La agrupación se compone de 118 personas, 60 músicos y 58 coristas, todos pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. Algunos de los solistas fueron tenores y cantantes profesionales en su momento.

La orquesta es dirigida por el capitán primero músico Rubén Darío Estrada Corona, mientras que el grupo coral está a cargo del teniente músico Héctor Francisco Silva Rivas.

El concierto fue presidido por el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, en representación del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; el general Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la Octava Zona Militar y el general Omar García Vázquez, comandante del 77 Batallón de Infantería.

La Orquesta Sinfónica y Coro del Ejército y la Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ofrecen concierto magistral
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577