Hoy es Lunes 28 de Julio del 2014
 

Y como todos andan en vacaciones. El Fisgón también

Sección: Cd. Victoria / General

Obesidad y sobrepeso afecta a mujeres embarazadas: IMSS

El problema de sobrepeso y obesidad en mujeres embarazadas, aumentan el riesgo de desarrollar preeclampsia, diabetes gestacional, aumento del líquido amniótico, aborto, parto prematuro, retraso en el crecimiento intrauterino y muerte del producto

Por: HT Agencia 29/03/2013 | Actualizada a las 08:09h
La Nota se ha leído 1198 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas (HT Agencia).- El problema de sobrepeso y obesidad en mujeres embarazadas, aumenta el riesgo de desarrollar preeclampsia, diabetes gestacional, aumento del líquido amniótico, aborto, parto prematuro, retraso en el crecimiento intrauterino y muerte del producto, aseguraron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Marcos Kababie Atri, especialista, responsable de la Clínica de Obesidad de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, sostuvo que la preeclampsia es la primera causa de morbilidad y mortalidad materna y perinatal en México.

“Es la enfermedad más común y recurrente en la mujer embarazada y se manifiesta con elevación de presión arterial, provoca hinchazón en piernas, brazos y párpados por retención de líquidos, así como eliminación de proteínas en la orina”, alertó.

Además advirtió que la obesidad y sobrepeso son un problema de salud pública asociado a diversas patologías de tipo metabólico y endócrino, como el síndrome de resistencia a la insulina, intolerancia a carbohidratos, diabetes mellitus, hipotiroidismo y algunas dislipidemias que complican el período de gestación.

Frente a eso, el especialista, reveló que en las áreas de Nutrición del Seguro Social, se diseña un régimen de alimentación personal y además los médicos internistas, endocrinólogos y cardiólogos, llevan una estricta vigilancia del embarazo mediante control metabólico, de glucosa, alteraciones de las pacientes a nivel renal y cardiovascular.

Dijo que las cifras del IMSS indican que las mujeres que se hallan en la tercera década de vida, de los 30 a 38 años, integran el grupo donde se ha detectado la mayoría de estas complicaciones.

“Entre 15 y 20 por ciento de los embarazos se complican por procesos hipertensivos. De éstos, 12 por ciento son por preeclampsia”, reiteró.

En ese sentido, Kababie Atri recomendó planear el embarazo, para que la mujer esté en condiciones de salud ideales para la gestación, cuidar el peso corporal y ejercitarse periódicamente para tener una atención prenatal adecuada.


er

El problema de sobrepeso y obesidad en mujeres embarazadas, aumenta el riesgo de desarrollar preeclampsia, diabetes gestacional, aumento del líquido amniótico, aborto, parto prematuro, retraso en el crecimiento intrauterino y muerte del producto
Fotografía Internet

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Lunes 28 de Julio del 2014