Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Especiales / Espectáculos

"Despertar el polvo", una reflexión sobre la violencia: Hari Sama

El filme forma parte de la programación del 33 Foro de la Cineteca Nacional

28/03/2013 | Actualizada a las 17:19h
La Nota se ha leído 1813 Veces


México, (Notimex).- Como un "vómito doloroso sobre la violencia y vivir en un lugar donde las posibilidades reales materiales son muy pocas", fue como describió el cineasta mexicano Hari Sama su filme "Despertar el polvo", que se presentará como parte de la programación del 33 Foro de la Cineteca Nacional, que se desarrollará del 11 de abril al 4 de mayo próximos.
 
En declaraciones a la prensa, Hari Sama destacó que en la actualidad hay un público ávido de ver un cine diferente al que se proyecta en las carteleras comerciales del país, por lo que agradeció a la Cineteca ser un espacio de reflexión que abre sus puertas a nuevas propuestas cinematográficas.
 
Explicó que "Despertar el polvo", cuyo estreno nacional se realizó en el pasado en el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), fue filmado en el campamento 2 de Octubre ubicado en un barrio de la delegación Iztacalco, con un 75 por ciento de personajes reales.
 
Abundó que la película plantea una pregunta velada: cuál es la relación entre la indigencia y el despertar espiritual, "la película la escribí luego de encontrarme con el personaje principal, un hombre que pertenece al campamento".
 
Se trata, dijo, de una especie de docu-ficción, "para mí como realizador lo más importante es jugar y en esta película el juego se fue transformando, pasando de la ficción a la realidad con criminales verdaderos en un espacio que necesitaba una voz".
 
Sama detalló que conforme fue avanzando el proyecto los habitantes de la comunidad de Iztacalco se fueron sumando, hasta convertirse en personajes reales de la película.
 
El cineasta indicó que más allá de mostrar una sociedad en descomposición, uno de sus objetivos con este filme es evidenciar la fragilidad del ser humano ante la violencia en una colonia popular de cualquier país.
 
"Despertar el polvo" narra la historia de "Chano", un hombre que ha sufrido las desgracias de vivir una vida trasgredida por la delincuencia y la corrupción, el escenario principal es el campamento 2 de Octubre, donde se ve a "Chano" caminando por las calles, invisible, ignorado y solitario.
 
Sin embargo, la caída en desgracia de un ser querido despierta el instinto protector de "Chano", que lo lleva a reintegrarse al submundo criminal del que se encontraba apartado, con trágicas consecuencias.
 
Luego del buen recibimiento que tuvo su película "El sueño de Lú", la cual se ha mantenido por más de cuatro meses en exhibición en la Cineteca Nacional y sus sedes alternas, Hari Sama presentará "Despertar el polvo" en el 33 Foro de la Cineteca Nacional, que luego de su estancia en dicha institución visitará el circuito comercial de cines y 20 ciudades del interior del país.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326