Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Presencia

Gustavo y la política del camaleón

Por: Ana Luisa García 27/03/2013 | Actualizada a las 23:14h
La Nota se ha leído 2403 Veces


1.- Ayer estuvo en esta capital, el expriísta y exgobernador veracruzano, Dante Alfonso Delgado Rannauro, quien confirmó en su calidad de Coordinador de la Comisión Operativa Nacional del Movimiento Ciudadano, que en Victoria buscarán la presidencia municipal, llevando como candidato a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien hasta hace unos días buscó el abanderamiento del PAN para este mismo puesto.
 
Con la salida de Gustavo Cárdenas Gutiérrez del partido que lo cobijó desde hace poco más de 22 años, ganan cuando menos dos personajes, uno de ellos es el senador Francisco Javier García, al que dejaría el camino libre para la candidatura a gobernador por el PAN en el 2016; el otro es Alejandro Etienne Llano, candidato del PRI a la Presidencia Municipal victorense, que tendrá menos dificultad para ganar, al visualizarse un panismo fracturado en esta capital.
 
El más perjudicado será Arturo Soto Alemán, ganador del proceso interno azul y virtual candidato a la alcaldía; mientras que Gustavo alentado por evaluaciones internas ordenas por él, le consignan simpatías de victorenses sin filiación partidista, amén del sector panista que pudiera apoyarlo.
 
Sin embargo en este proceso y en tanto no se agoten los plazos que instituye la ley electoral para el registro ante el IETAM, todavía pueden surgir más sorpresas.
 
2.- Por lo pronto ayer volvieron a sonar como en los buenos tiempos del exalcalde Cárdenas Gutiérrez, los aplausos y vivas de apoyo, proveniente de un grupo porrista bien organizado para esa ocasión, esto ocurrió en el restaurant del hotel de su propiedad; el exalcalde victorense es un producto híbrido surgido de la mezcla del PRI-PAN, cuya vena tricolor sorpresivamente aflora.
 
Esto que parece un nuevo capítulo en la vida política del empresario hotelero, es la repetición de la historia. En 1990 cuando el PRI le negó a Gustavo la posibilidad de ser candidato a la Presidencia Municipal de esta capital, él no dudó en abandonar ese partido y tomar la bandera azul.
 
Acción Nacional le dio la oportunidad de ser además de alcalde, diputado local, diputado federal y senador, amén de un buen puesto administrativo, como titular de ASERCA, importante posición que hoy ostenta un tamaulipeco, Baltazar Hinojosa Ochoa y que no es cualquier cosa.
 
3.- No tenemos la certeza, si Dante Delgado, lo dijo con conocimiento de causa o al tanteo, pero dejó asentado que el Partido Movimiento Ciudadano no se subordinará ante el poder público; asimismo dejó asentado que el PMC es una oposición real y no simulada frente a los partidos PRI y PAN; que sus candidatos son gentes con reconocida trayectoria social, representativos por el papel que hubieran jugado como ciudadanos, empresarios,  profesionistas, etc.
 
Señaló que su partido establece en el artículo 42 de sus estatutos, que el 50 por ciento de las candidaturas que impulsen, deberán ser ciudadanas y bajo este criterio, es que se invitó a Gustavo, quien no dejó clara su situación con el PAN, al no contestar, si ya renunció o renunciará al PAN; tampoco contestó si regresaría al PAN en el supuesto caso de que le hicieran una oferta.
 
4.- ¿Quién es Dante Delgado Rannauro?, es un político de larga trayectoria, formado en las filas del PRI desde el movimiento de la juventud revolucionaria, en los tiempos de Echeverría (INJUVE), con una treintena de puesto en la función pública obtenidos en la línea Tricolor, amén de los partidistas, donde lo menos que ocupó, fue la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y Presidente estatal en Veracruz.
 
Embajador en Italia, gobernador, secretario general de gobierno, delegado de diferentes diferentes dependencias federales y en diversos estado de la República; representante de la FAO ante la ONU; con infinidad de puestos de primerísimo nivel. Cierto, el sistema que lo creó lo encarceló, en un proceso muy obscuro que lo convirtió en víctima ante la opinión pública veracruzana, por eso logró ganar la senaduría desde la oposición, con más de un millón de votos en el estado; también fue diputado federal, siempre por el voto popular, nunca por la vía plurinominal.
 
Dante se especializa en captar a la disidencia de otros partidos con los que ha logrado triunfos para su partido, antes Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, ha sido aliado de López Obrador por lo menos hasta el 2012.
 
5.- Si el Fisgón tomó vacaciones, nosotros tendremos un receso, estaremos de regreso el jueves 4 de abril, aquí lo espero. analu1550@hotmail.com

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326