Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Reducen en Tamaulipas la mortalidad materna

La reducción en mortandad materna se debe al sistema de diagnóstico y planeación médica de la dependencia en distintos niveles de servicio

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 27/03/2013 | Actualizada a las 17:23h
La Nota se ha leído 2678 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, dio a conocer que la atención médica preventiva ha generado en el estado una sensible disminución en la mortalidad materna.

Norberto Treviño García-Manzo, secretario de Salud, dijo que la mortalidad materna ha disminuido en un 48.3 por ciento en los últimos 21 años.

El funcionario agregó que uno de los objetivos de Desarrollo del Milenio, acordado por 189 países miembros de las Naciones Unidas para alcanzar en el año 2015, es mejorar la salud materna y Tamaulipas muestra un claro avance para cumplir con este compromiso.

El Secretario de Salud, explicó que la reducción en mortandad materna se debe al sistema de diagnóstico y planeación médica de la dependencia en distintos niveles de servicio.

Dijo además que a través de las estrategias implementadas por el Gobierno de Egidio Torre Cantú, se ha podido efectuar una serie de acciones que benefician la salud de las mujeres tamaulipecas.

Indicó que en octubre de 2012, se realizó la Reunión Interestatal de Mortalidad Materna en la que participaron los estados de Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, en la cual se generó el compromiso de realizar un directorio telefónico donde se incluyeron las jurisdicciones sanitarias, hospitales y directivos para el contacto directo en cuanto a los traslados de pacientes graves.

Asimismo, se cuenta con el beneficio que otorgó la firma del Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica  en el año 2009, para que toda mujer con una emergencia de este tipo puedan ser atendidas en cualquier unidad de salud sea o no derechohabiente.

En Tamaulipas existen 17 hospitales que protegen la salud de las mujeres embarazadas.

Treviño García-Manzo expuso que se ha capacitado al personal médico en la atención de la emergencia obstétrica por medio del Curso-Taller ALSO “Soporte Vital Avanzado en Obstetricia” y se han certificado y recertificado a las 74 parteras tradicionales del estado, quienes se encuentran en las jurisdicciones de Victoria, Matamoros, Reynosa, San Fernando, Jaumave, Valle Hermoso, Padilla y Altamira.

Se ha logrado asegurar el abastecimiento de los medicamentos esenciales para la atención de la emergencia obstétrica y en cuestión de infraestructura se ha dotado con dos ultrasonidos al Hospital General de Victoria “Dr. Norberto Treviño Zapata” y al Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”.

Se entregaron además dos cardiotocógrafos al Hospital General Altamira “Dr. Rodolfo Torre Cantú” y al Hospital Materno Infantil Reynosa; estos aparatos sirven para registrar cualquier anomalía en el ritmo cardiaco del bebé.

El Gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, dio a conocer que la atención médica preventiva ha generado en el estado una sensible disminución en la mortalidad materna
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577