Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Analiza Tamaulipas panel “Educación de Calidad para Todos”

Se reciben y discuten 21 ponencias relativas a diversos temas educativos, las cuales fueron enviadas a la ciudad de México para su análisis

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 25/03/2013 | Actualizada a las 17:43h
La Nota se ha leído 1421 Veces


Tampico, Tamaulipas.- En el contexto de la puesta en marcha de los Foros de Consulta Nacional para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, el gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Educación, coordinó el panel "Educación de Calidad para Todos", en el que se presentaron 21 ponencias relativas a diversos temas educativos.

El coordinador de la mesa, Diódoro Guerra Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, destacó que "la visión de un México con educación de calidad para todos promovida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es una visión compartida por el Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, la cual está plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Programa Estatal de Educación, ejes rectores de la política educativa de la entidad que buscan la transformación del sistema educativo y la garantía de una educación de calidad, con pertinencia y equidad".

Las presentaciones de los panelistas fueron "Educación Básica de Calidad y con Equidad" por Bernardo Guillermo Bravo Rodríguez; "Creación de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa" por Marco Aurelio Navarro Leal; "Consolidación del Sistema de Gestión en Educación Media Superior y Superior" por Cirila Ochoa Montes; y "Desarrollo de la Ciencia y Tecnología a través de la Innovación" por Héctor Joaquín Fraire Huacuja.

Por su parte, Guerra Rodríguez destacó que en Tamaulipas se reconoce la visión de estadista del Ejecutivo Federal que destaca a la educación como uno de sus ejes prioritarios. Asimismo, que Tamaulipas se congratula con la reforma constitucional en materia educativa y que se comparte el enfoque orientado a una educación de calidad con educación. "Trabajamos para que el avance de cada programa se vaya alineando a los compromisos acordados en el Pacto por México y en el cumplimiento a lo dispuesto en la propia reforma educativa", dijo.

Señaló que Tamaulipas propone una política educativa basada en el análisis de indicadores nacionales e internacionales para vislumbrar los retos y garantizar al mayor número de personas posible el acceso universal a conocimientos que permitan elevar los niveles de desarrollo humano y la competitividad nacional.

En este sentido, destacó que el reto de escolaridad permitirá orientar los esfuerzos para que ninguna entidad quede fuera del avance educativo. Que en materia de acceso, permanencia y conclusión de educación, el reto es lograr que todos los niños y jóvenes accedan, permanezcan y concluyan su educación básica. Que en materia de educación superior, que todos los jóvenes asistan a la escuela y que en materia de pertinencia y calidad en la educación superior es necesario orientar, con pleno respeto a la autonomía académica de las instituciones, la pertinencia y calidad de la educación.

Por último, destacó que se debe reordenar y ampliar la oferta de programas en el posgrado y orientar la matrícula hacia las necesidades de desarrollo del estado direccionando las actividades científicas y tecnológicas para contar un mayor número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores que permitan fortalecer nuestras capacidades científicas y tecnológicas.

El Foro Estatal "Educación de Calidad para Todos" se desarrolló en las instalaciones del Centro de Convenciones de Tampico y contó con la presencia de 200 personas, entre ciudadanos, docentes, expertos educativos y funcionarios educativos.

El gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Educación, coordinó el panel "Educación de Calidad para Todos", en el que se presentaron 21 ponencias relativas a diversos temas educativos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577