Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Mañana, otra función del PRI

Por: Alberto Guerra Salazar 22/03/2013 | Actualizada a las 23:14h
La Nota se ha leído 2246 Veces


Otra vez, todos los legisladores federales tamaulipecos incumplen el compromiso de informar a sus representados de la trascendencia de los trabajos en el Congreso de la Unión, ahora, la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión.
 
Esta insolencia y falta de respeto de diputados federales y senadores nos deja a los tamaulipecos con la incertidumbre del campesino que no deja de preguntarse respecto de la gestión legislativa: ¿y a nosotros en qué nos “beneficea”?
 
La ausencia de información gubernamental sobre temas relevantes nos hace quedar atenidos a las notas de la prensa chilanga aunque algunas tienen inexactitudes, contradicciones, exageraciones y omisiones.
 
Cómo extrañamos a Laura Alicia Garza Galindo y sus colaboraciones periodísticas desde el Senado, pues nos mantenía al tanto de lo que hacían los legisladores priístas tamaulipecos y por qué lo hacían, a veces hasta contrariando a la línea oficial, especialmente en materia de hidrocarburos. Ya no se ven esas conductas (ni la comunicación con la gente ni la defensa de los intereses del pueblo).
 
De la información periodística sobre la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión entendemos que habrá dos nuevos canales de televisión abierta para liquidar el monopolio de Televisa y TV Azteca, y que el acceso a internet será gratuito.
 
¿Gratuito?, ¿y que nos obliga a los usuarios a pagarlo ahora?, Ah, ese Carlos Slim, es el bandido más grande del mundo.
 
La reforma planteó a Slim las dos consabidas noticias. La mala es que TelMex se abrirá a la competencia y ello redundará en el abaratamiento de sus tarifas. La buena es que finalmente podrá este comerciante poner su propia empresa de televisión.
 
No le tembló la mano a Slim cuando autorizó el desembolso para la entrega del soborno a los 500 diputados federales disfrazado de mini Ipad.
 
Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones no son propiamente servidores públicos caracterizados por su amor a la patria sino más bien por su amor al poder (y todo lo que ello implica). Como coordinadores parlamentarios y enlaces con sus colegas de otros partidos prepararon la redacción de la reforma, especialmente las disposiciones escritas con letra chiquita, donde se esconden los privilegios vergonzosos.
 
Ojalá que cuando menos Enrique Cárdenas del Avellano, que tiene periódicos y radiodifusoras, recupere la memoria y cumpla aquella promesa de campaña de mantener una comunicación dinámicas y permanente con la gente de su distrito.
 
No tiene que ser él personalmente el que escriba reportes informativos pues su oficina cuenta con especialistas en la materia, con sueldos decorosos. ¿Todavía tiene consigo a Alejandro Valladares Almanza?. Póngalo a trabajar.
 
Por cierto, junto con el Congreso de la Unión, el IFE y el IFAI atraviesan por una severa crisis de credibilidad pues sus integrantes incurren en desplantes que les hacen perder el respeto de la ciudadanía.
 
Es increíble lo que ocurre en el IFE. El contralor descubre un fraude perpetrado por un alto funcionario administrativo por un monto multimillonario, pero en vez de ser destituido y procesado, el Consejo General lo exonera y lo confirma y además, regaña al contralor.
 
El contralor es un hombre de vergüenza porque llevará a la PGR la denuncia e intuimos que también les aventará la chamba a los consejeros solapadores de quienes dijo que esconden la basura debajo de la alfombra.
 
Y los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información siguen agarrados del chongo por rivalidades internas, sacándose los trapitos sucios mutuamente pero sin inmutarse ni dejar de cobrar sus sueldos fabulosos.
 
En otros temas, el Secretario del Trabajo y Previsión Social Alfonso Navarrete Prida y el Gobernador Egidio Torre Cantú instalaron ayer en Tampico el foro estatal para recoger propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo.
 
El emisario del Presidente de la República Enrique Peña Nieto dijo en su mensaje que este no será un gobierno de improvisaciones ni ocurrencias pues está recabando las opiniones de los propios mexicanos para orientar el rumbo de su gestión.
 
Agregó que el Presidente Peña Nieto tiene claro el temario prioritario que demanda la nación especialmente en materia de paz, educación, prosperidad, salud, de allí que se abran estos espacios para dar cauce a la expresión de las ideas de la gente.
 
Allí mismo, el ingeniero Torre reiteró al gobierno federal la disposición del gobierno y del pueblo tamaulipeco de aportar su colaboración en las tareas que sean necesarias, para conseguir la fortaleza de la nación y el bienestar de los mexicanos.
 
Felicitó al Presidente Peña Nieto y a sus colaboradores por mantener la inteligente actitud que denota humildad, de escuchar a la gente.
 
Participaron en el presidium los alcaldes de la zona conurbada y los presidentes de los poderes judicial, Armando Villanueva Mendoza, y legislativo, Carlos Solís Gómez además de líderes empresariales y de grupos sociales como la masonería.
 
A propósito del legislativo, el Congreso local aprobó en su más reciente sesión plenaria extender nombramiento como alcalde interino de Nuevo Padilla a un no militante del PAN en sustitución de Eduardo Alvarado García, que compite por una candidatura de ese partido a diputado local.
 
Los panistas se dolieron de que no quedó uno de los suyos al frente del Cabildo y alguien les replicó con una pregunta ingenua: ¿para qué creen que es la mayoría en el Congreso local?. El nuevo alcalde es profesor en la secundaria técnica del pueblo.
 
Mientras tanto, Río Bravo tuvo fiesta el jueves pues celebró en la villa de Nuevo Progreso El Día del Turista con la visita de miles de residentes del mágico Valle del Río Grande como se conoce a las ciudades ribereñas texanas.
 
El alcalde de Río Bravo José Dolores Rodríguez Villarreal, la señora Rosalva Viera de Guajardo, Nuestra Belleza Tamaulipas 2012 Andrea Andrade, funcionarios de Progreso, Texas y otros invitados, presidieron el tradicional festejo que incluyó abrazos a mitad del puente internacional.
 
Esta vez no asistieron ni el Gobernador del Estado ni la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo y la Sub-secretaria de turismo Zonia Torres Saeb se encargó de representarlos.
 
Hubo diferentes espectáculos a lo largo de la calle principal de la villa que se convirtió en peatonal, comida gratis, grupos musicales y obsequios a los turistas, que disfrutaron la función y prometieron regresar.
 
En tanto que en Ciudad Victoria se confirmó que el ingeniero Juan Leonardo Sánchez Cuéllar recibió nombramiento como delegado en Tamaulipas de la Secretaría de Educación Pública, en sustitución de Agustín de la Huerta Mejía, ahora pre-candidato del PAN a alcalde de Ciudad Madero.
 
Sánchez Cuellar se desempeñaba como Rector de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo y anteriormente ocupó cargos de dimensión nacional. Muy amigo del Secretario doctor Diódoro Guerra Rodríguez.
 
De la Huerta no está impugnado formalmente ante el PAN pero sus competidores tienen dicho que no se sumarán a su campaña. Les cae gordo.
 
En cambio sigue creciendo el disgusto contra los presuntos ganadores de la contienda interna dominical del partido albi-azul al grado de que les niegan el título de candidatos, hasta que se resuelvan las controversias.
 
Roberto Salas Martínez en Matamoros, José Ramón Gómez Leal en Reynosa y Gustavo Cárdenas Gutiérrez en Victoria, están convencidos que dejarán sin efectos la “elección” de Leticia Salazar Vázquez, el señor Choguma y Arturo Soto Alemán, respectivamente, por haber incurrido en notorias irregularidades.
 
El PRI hará mañana sus convenciones municipales de delegados para convalidar a sus candidatos de unidad (excepto en Casas y Soto la Marina) y Ramiro Ramos Salinas y su vocero Jorge Alberto Pérez González creen que todo saldrá bien, incluido Río Bravo.
 
Ayer cumplió años el joven coordinador de noticias de Radio Avanzado Darío Mercado Esquivel y hoy tienen fiestas por el mismo motivo José Manuel Basave, el alcalde de Reynosa Everardo Villarreal Salinas, el médico Gabriel de la Garza Garza y el abogado Edgar Sánchez Rojas, particular del procurador de Justicia Bolívar Hernández Garza.
  Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326